Opinión: La Semana en Neuquén

Una interna que comienza a definirse

 
  Con la renuncia de la precandidatura a gobernador de Federico Brollo, son tres los que quedan en carrera dentro del MPN, Salvatori, Brillo y Sapag.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

En mayo el gobernador neuquino Jorge Sobisch había anunciado que las definiciones políticas para las próximas elecciones se tomarían después del Mundial.
Pero el fragor político adelantó los tiempos y antes del fin de la participación argentina en Alemania el tablero provincial comenzó a moverse pensando en 2007.
En este gran tablero, las blancas parecen haberle correspondido al oficialismo que comenzó una etapa de definiciones por lo menos en lo que a calendario y candidaturas se refiere.
A mediados de semana, el hasta entonces precandidato a gobernador, Federico Brollo anunció que abandonaba su candidatura y en consecuencia son tres quienes buscarán ser los representantes del MPN, Pedro Salvatori, José Brillo y Jorge Sapag. Aunque, para muchos, la esperanza de alcanzar un consenso que evite la elección todavía está en pié.
Las internas serán en noviembre y a partir de ahora la captación de adeptos a las ideas y proyectos irá creciendo día a día. Lo que los candidatos no deberán olvidar es que no sólo deben atraer a los afiliados emepenistas porque también se confirmó que la elección partidaria será abierta.
El tiempo ya corre y ahora, sin fútbol mundial, la política volvió a la escena central.

Otra vez el gas en la polémica
El desmanejo de la política energética a nivel nacional sigue produciendo efectos a corto plazo, en los que priman los intereses políticos y perjudican las relaciones diplomáticas que son el emblema internacional entre los países.
El gasoducto que parte de Neuquén hacia la zona central de Chile trasnporta sólo un 40% de la cantidad de gas que llevaba a mediados de los 90, cuando se inauguró.
A partir del 2004 Argentina violó el protocolo gasífero que había firmado al imponer retenciones a la exportación y reducir los envíos por la necesidad que tenía el mercado interno de ese gas.
A diferencia de Argentina, Chile le da una prioridad superlativa a los acuerdos bilaterales al momento de poner en marcha su diplomacia. De allí que, apenas se enteró que el ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que el aumento del precio del gas boliviano no se iba a trasladar al mercado interno sino al externo, la presidenta chilena Michelle Bachelet la llamó a su colaboradora, la ministra de Energía Karen Poniachik, y le exigió «dureza en la negociación».
El próximo jueves la ministra chilena se reunirá con su par argentino, el poderoso ministro K, Julio De Vido para interiorizarse sobre los pormenores del acuerdo que firmó Kirchner con Evo Morales.
En octubre se debe definir en Chile el precio de la energía eléctrica que ya tiene el condimento del alza del petróleo y el dólar. La administración trasandina hará lo imposible para no sumarle el mayor costo del gas.

La provincia postergada
La provincia de Neuquén había mostrado su oposición a esta política energética nacional, advirtiendo medidas que tenían que ver con la ausencia de incentivos para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Esta actividad requiere de condiciones de estabilidad económica y jurídica al tratarse de inversiones a largo plazo.
El pronóstico se cumplió y afectó seriamente la relación con el vecino país que desde la provincia se abonó con fuertes medidas políticas.
El gasoducto al Pacífico está subutilizado y no se ha tenido en cuenta a nivel nacional la propuesta para enlazarlo por territorio chileno con el GasAndes que termina en la región industrial de Santiago.
Ese desinterés basado en cuestiones más políticas que de sentido común también se observó en la alianza que teje, por estos días, el presidente Néstor Kirchner con el gobernador radical, el mendocino Julio Cobos.
Como un gesto de «buena voluntad» destrabó un crédito de 80 millones de dólares que tomará la Nación para constuir el paso El Pehuenche, en el sur mendocino, de la Corporación Andina de Fomento.
Este paso no está priorizado en la relación con Chile, a diferencia del Cardenal Samoré y Pino Hachado en Neuquén, siendo el primero el segundo paso comercial del país después del Libertadores. Estos pasos requieren inversiones periódicas como la circunvalación en La Angostura, la terminación de la ruta de los 7 Lagos y la culminación del pavimento en Pino Hachado. Ni hablar del tren trasandino. En estas inversiones la Nación se mantuvo muy distante.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras