Opinión: La Semana en Neuquén

Una derrota que dejó enseñanzas

 
  El partido provincial se debate entre el consenso y las internas donde esta última opción puede traer sorpresas como en Chos Malal.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por angel castillo

La semana política comenzó con un comicio que tuvo un vencedor totalmente inesperado.
El resultado de la elección a intendente de Chos Malal, que consagró al candidato de Encuentro por Chos Malal Carlos Lator como jefe comunal, fue una verdadera sorpresa tanto para el Movimiento Popular Neuquino como para el propio Lator.
Mientras las encuestas indicaban que el triunfo sería para el candidato emepenista, Rolando Figueroa, el conteo de los votos comenzó a dar una sorpresa desde el mismo minuto en que las urnas fueron abiertas.
Voto a voto la sorpresa aumentaba y nadie encontraba una explicación.
Finalmente, Lator se impuso por 603 votos a Figueroa.
Entonces, mientras Encuentro ganaba las calles con un festejo inesperado, en el MPN comenzaron los análisis y la respuesta fue “algunos no trabajaron por la victoria del partido”.
Más tarde ese “algunos” se personificó en Luis Bascuñan el derrotado precandidato a intendente.
Lo cierto es que Figueroa podría ser considerada la primera víctima de una interna, un serio y grave antecedente sobre todo para los días que se avecinan en el MPN.
Bascuñan no habría aceptado la derrota y esa sería la razón por la que sus seguidores habrían optado por una derrota partidaria. El mismo Lator agradeció a “la gente del MPN que colaboró”.
En ese contexto, Jorge Sobisch fue el primero en afirmar “Voy a trabajar por el consenso. Pero si no hay consenso, estará la legitimidad del pueblo del MPN y al otro día, todos juntos saldremos a apoyar al candidato que gane en las urnas, que a nadie le quede duda”.
Lo que quedó claro fue que si el MPN busca imponerse en las elecciones generales del año próximo la unión será más que fundamental y los precandidatos a gobernador deberán tener más que clara esa situación.

La UNCo
Se cumplió un mes de la ocupación que realizan estudiantes en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue y se comenzaron a observar los primeros problemas que esto produce en los mismos alumnos. El flamante rector optó por alquilar oficinas en el centro de Neuquén para instalar allí el rectorado.
La oficina donde administrativamente deben realizarse los trámites para la entrega de títulos está tomada lo que causó malestar en varios centenares de egresados que requieren completar la gestión para poder tener el ansiado título. Estudiantes de servicio social se quejaron porque, al no dictarse la cátedra no pueden realizar prácticas en determinados lugares, con lo cual podrían perder el año.
La discusión interna en la Universidad no es nueva. Se ha creado un ámbito de debate y discusión donde a contramano de lo que puede pensarse tratándose de un ámbito donde se rinde culto al conocimiento, la intolerancia por las ideas ajenas es lo que prima.
De acentuarse la semiparálisis en la que está inmersa la universidad podría perjudicar a quienes asiste con sus conocimientos, los alumnos, cuyos representantes formales son quienes protagonizan la toma. Se abrió una posibilidad que esta semana tendrá una definición. El rector cedió y convocó a los representantes estudiantiles a reunirse con una agenda de temas acordado, el miércoles a las 10 en la escuela de Medicina de Cipolletti. Los dirigentes de los alumnos habían rechazado anteriores convocatorias porque cuestionaban el lugar elegido que no era un edificio universitario. Ahora esa opción está, por lo que se podría poner coto a una indefinición en la casa de altos estudios regional.

El gas
La provincia de Neuquén quedó otra vez como convidada de piedra en la concreción de las negociaciones por el precio del gas que el país importa desde Bolivia, con el agravante que Chile, como tercero en discordia, se quejó porque la administración de Evo Morales condicionó la venta a Argentina. Es que como las relaciones diplomáticas por la salida al mar que quiere Bolivia por Chile están estancadas, el país del altiplano le impuso a Kirchner que le venderá gas pero que éste no sera revendido a Chile. El presidente argentino había dejado entrever que no había otra opción.
La matriz energética de Chile depende en gran medida del gas argentino para producir energía eléctrica y paga por el fluido mucho menos que lo que Argentina ahora va a pagar a Bolivia. Ese país le venderá a 5 dólares el millón de BTU (medida británica que mide calorías), cuando a Neuquén se le paga poco más de un dólar esa misma medida.
La provincia, la mayor productora de gas del país y desde cuyo territorio sale el gas que se vende a Chile, volvió a reclamar por el establecimiento de una política de precios que contenga seguridad jurídica para poder atraer inversiones en el sector.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras