Opinión: La Semana en Río Negro

Durmiendo con el enemigo

 
 
Tanto el oficialismo como la oposición dicen responder a la figura del presidente Néstor Kirchner a nivel nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por dario soto

Si los acontecimientos futuros se inducen por la fisura claramente abierta en la semana que termina, el presidente Néstor Kirchner podría obtener en Río Negro un triunfo histórico con un porcentaje, tal vez, superior al 80 % de los votos emitidos. Esto sucedería si finalmente la mayoría de los radicales con poder (gobernadores e intendentes) llegan a un acuerdo e insertan en sus boletas a Kirchner (¿Néstor o Graciela?) como candidato a presidente. Paradójicamente entonces, oficialismo y oposición en la provincia reconocerían un mismo referente nacional.
Si esto se concretara, será interesante observar de que manera tanto el Frente para la Victoria como la UCR marcan las diferencias para seducir al electorado rionegrino. Voceros del oficialismo consideran que esto simplificará la cosas ya que el ciudadano podrá votar conjuntamente a las dos personas con mas alto nivel de imagen positiva en la provincia (Kirchner-Saiz). Desde el Frente para la victoria ya se comienzan a ensayar latiguillos para azuzar a los radicales ahora kirchnerstas, como lo expresado por el diputado nacional Julio Arriaga quién espetó, “no se puede adherir a un proyecto nacional y hacer todo lo contrario cuando uno gobierna”, o aquél otro mucho mas de barricada, “por que elegir al trucho cuando podés tener el original”.
Pero más allá de la parafernalia propia de las campañas electorales, no cabe duda que la movida radical dejó por lo menos sorprendidos a los hombres del kirchnerismo vernáculo, que para colmo no tienen aún definida la fórmula que ofrecerán como opción de cambio para el gobierno provincial, más allá del anuncio del Senador Pichetto de lanzar en breve su candidatura.
A pesar de los gritos histéricos del Titular del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias quién acusó a los gobernadores de su partido de «disfrazar» de pluralismo gestos que sólo revelan «trueques» por «conveniencias personales», y volvió a instar a esos referentes a ser «sinceros y decentes» e irse del partido, no se debe descuidar que quienes concurrieron a la Casa Rosada son los radicales que en los últimos años y a pesar de la crisis partidaria continuaron ganando elecciones y gobiernan distritos importantes, por caso seis provincias de las cuales cinco dijeron presente.
Lo que hoy sucede en el seno del centenario partido no es producto de los manejos pretendidamente hegemónicos del presidente, sino que podrían observarse como consecuencia del caos en que terminó la última administración que encabezó Fernando de la Rúa, un radical que más de uno quisiera que pase más que a la historia al olvido. Pero lo cierto es que hoy los dirigentes radicales con pretensiones de duros opositores son también aquellos que en las últimas elecciones nacionales no superaron el 3%, carecen de influencia política en sus propios distritos y por tanto tienen escasa autoridad para realizar planteos en contra de los hombres que aparecen como los últimos defensores de bastiones donde aún flamea la bandera roja y blanca.
Pero más allá de que los radicales dicen concurrir a esta concertación manteniendo la identidad partidaria, algunos (demasiados para mi gusto) gestos del primer mandatario hacen suponer que su estrategia está mas cerca de una Argentina de partido único que de un país más plural.
Curiosamente cuando el fundador de la UCR, Leandro N. Alem, se oponía a la federalización de Buenos Aires en 1880, expresaba: “...Cuando el poder central por sí solo tenga más fuerza que todos los estados federales juntos, el centralismo absorberá a todos los pueblos y ciudadanos de la república y la suerte de la Argentina Federal quedará librada a la voluntad y pasiones del jefe de Estado” (Yunque Alvaro: Leandro N. Alem, Centro Editor de América Latina, 1983).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras