Opinión: La Semana en Río Negro

Cuentos, mentiras y discursos

 
 
Las promesas nacionales parecen formar parte de la historia, el ensanche de la ruta 22 ¿se convertirá en la revolución productiva de Hipasam?.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

Hace 22 años, en Neuquén, el entonces presidente Raúl Alfonsín gritaba a voz en cuello “Ahora Fertineu”, una obra que los neuquinos nunca vieron concretada. Algunos años después, y en medio de la campaña que lo llevaría a la Casa Rosada, Carlos Menem, anunciaba en Sierra Grande que ese lugar sería la cuna de la revolución productiva que impulsaría desde su gobierno. Todos sabemos hoy que una neblinosa tarde de invierno y siendo ya presidente, Menem le bajaría el pulgar a Hipasam mientras resonaban los bombos de los obreros en la Plaza de Mayo.
El año pasado, en dos oportunidades, primero en Cipolletti y luego en General Roca, el presidente Néstor Kirchner anunció la disponibilidad de cien millones de pesos para el ensanche de la ruta 22, en el corredor Chichinales-Cipolletti, una obra reclamada por la mayoría de quienes habitan el Alto Valle rionegrino, y que fuera expresamente ratificada por la totalidad de los intendentes de esta región con la sola excepción de Cipolletti.
Pero las promesas incumplidas del pasado mantienen hipersensible el humor de los valletanos. Por lo que una noticia inventada, traída de los pelos, armada para vender, reavivó el escepticismo de la gente que creyó ver una vez más burlada sus sanas expectativas. Luego vendrían las aclaraciones del poder político provincial, en principio para poner paños fríos, luego para desmentir y en alguna medida repudiar la información publicada, y finalmente ratificar –con aval de la nación- la vigencia del proyecto y se supone también de la promesa presidencial.
Pero más allá de la legítima preocupación de los habitantes de las ciudades del corredor expresada en todos los casos por sus intendentes, son preocupantes algunas tendencias de los últimos tiempos en donde la búsqueda del impacto se haya transformado en algo más importante que la búsqueda de la verdad, que el show reemplace a la investigación. También es preocupante el avance del periodismo de indignación, aquél que aporta preguntas pero no respuestas, que editorializa con frases tipo ¡qué barbaridad! “Si en nuestra tarea de informar y opinar la ética y los conocimientos no ocupan el primer lugar, estamos ante un doble peligro: el de manipular la realidad, pero, también el de ser manipulados” (Néstor Scibona: Periodismo y Etica. Ed: Espasa 1997).
A pesar de todo, nos queda el sabor amargo del escepticismo abonado por innumerable cantidad de ejemplos a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso país. Obras anunciadas pero no concretadas, otras iniciadas y nunca terminadas, algunas terminadas pero curiosamente demoradas en su inauguración, y lo peor, obras fantasmas, pagadas pero no realizadas.

Algunas muestras a manera de ilustración:
-En Río Grande, el símbolo de las obras públicas incompletas tiene hoy la forma de un muelle de pescadores. El ex gobernador de Tierra del Fuego José Estabillo, aliado menemista de la década de los 90, anunció la construcción del Puerto «Caleta La Misión», 11 kilómetros al norte de Río Grande, con el fin de construir una planta petroquímica. Hoy el puerto es un montón de columnas de cemento tiradas, camiones oxidados y un campamento abandonado.
-En Rawson se licitó la construcción de un puente sobre el río Chubut y se adjudicó en 1993, pero dos década después sólo hay unos pocos pilotes de hormigón.
-El Canal Federal de agua es la promesa que más duele a los riojanos. Iba a llevar agua excedente de Tucumán y Santiago del Estero para las zonas desérticas de Santiago, Catamarca y La Rioja. En los noventa Menem gastó millones en estudios para el proyecto, pero nunca se hizo. Se había calculado una inversión de 300 millones.
-En Corrientes los casos sobran. Pero tienen el colmo: el gobernador Ricardo Colombi denunció que la provincia había pagado por una ruta que nunca se hizo.
Ahora los rionegrinos esperan la pronta licitación de la obra anunciada y su inclusión en el próximo presupuesto nacional. Que del discurso se pase a los hechos. ¿Es mucho pedir?.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras