Opinión: La Semana en Neuquén

Nueva Constitución y cambios de gabinete

 
 
Se juró la nueva carta magna provincial, un emblema de la actual gestión de gobierno, con el regreso a la cartera de Acción Social de María Oscos.


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Por angel castillo

Remezones del conflicto educativo en las que se mezclan aspectos distorsivos, la bandera de largada para la última etapa de gestión del gobernador Jorge Sobisch con el ícono de la jura de la nueva Constitución y cambios en su gabinete, y el recurrente tema del aeropuerto Chapelco, fueron algunos de los temas que dominaron el escenario neuquino la semana que pasó.
El asambleísmo de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén tuvo su costado irregular cuando se informó, mediante una publicación, que en la mesa de negociaciones permanentes se acordaron 200 puntos actualizados para los auxiliares de servicio. El acuerdo que puso fin a casi un mes de piquetes especificaba que estos temas iban a ser analizados en el marco del Consejo Provincial de Educación con el sector docente, y mucho menos se había hablado del pase a planta permanente de trabajadores no docentes.
El gremio parece que apunta a enarbolar banderas de reivindicaciones sectoriales más allá de lo específico, en medio de una convocatoria a acordar lo que realmente interesa al resto de la comunidad, cómo se recuperan los días caídos en las aulas en cuanto a los contenidos y en segundo lugar, si esto se logra, el pago de los días de paro.
La nueva Constitución será un emblema de la actual gestión de gobierno provincial, por eso se aprovechó para que la jura de todo el gabinete coincidiera con cambios de nombres como el regreso de Maria Oscos como ministra de Acción Social –cargo que ocupaba en forma interina su par de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo, desde que fue elegida como diputada nacional- y la designación de Fabián Mirabette como secretario de Juventud y Deportes. Este cargo quedó vacante por la renuncia de Rolando Figueroa quien se presenta como precandidato a intendente de Chos Malal, localidad que era administrada por el emepenista Oscar Koenig hasta su dimisión.
Oscos introdujo algunos cambios en su nueva gestión y habló de descentralización hacia los municipios –concepto que también es enarbolado por su compañero de banca en Diputados, José Brillo- del interior para tejer una vinculación directa con la cartera. El otro cambio es el trabajo en conjunto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo para una novedosa planificación de economía social a largo plazo. Dos areas que aparecían como divorciadas.
Jorge Sobisch encara así la última etapa de su gestión en la que aspira a convertir en realidad proyectos de fondo que ya están en marcha como el primer tramo del tren trasandino y las obras que están financiadas con la emisión de bonos que por 250 millones de dólares con garantía de las regalías hidrocarburíferas. Convertir estos recursos no renovables en la nueva matriz productiva para que se conviertan en renobables es un desafío a largo plazo que comenzará a observarse en las obras de infraestructura y el crecimiento de los servicios.

El aeropuerto
Las decisiones políticas adoptadas en una determinada coyuntura tienen consecuencias impensables cuando cambia la situación de crisis en la cual se adoptaron. Es lo que ocurrió con el aeropuerto Chapelco que supo ser parte de una disputa entre San Martín y Junín de los Andes y que una definición más política que técnica lo ubicó en un punto intermedio entre ambas. Con la revalorización turística y apuntando al viajero de alto poder adquisitivo, la estación aérea pasó a ser estratégica. Pero como está ubicada en un lugar montañoso, las condiciones climáticas impiden aterrizajes si no funcionan equipos de radioayuda. El equipo de rompió y pasó Semana Santa sin que pudieran aterrizar los vuelos charter de la aerolínea de bandera. La experiencia dejó una enseñanza que tiene que ver con la previsión para las vacaciones de invierno y responsabilizarse de aquellas defensas localistas que tienen un alto grado de emotividad cuando son hechas pero que después sus consecuencias no son asumidas.
El equipo estaba roto, la empresa anunció que suspendía los vuelos para usar el aeropuerto alternativo de San Carlos de Bariloche, y surgió la voz de alerta de los administradores que la trasladaron al gobierno provincial. El equipo, al final, lo reparó un técnico especializado y un avión de la Fuerza Aérea lo habilitó, pero recién esta semana la empresa de aviación resolverá si regresa.

 

 


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