Opinión: La Semana en Neuquén

Un conflicto que ya alcanzó los límites

 
 
El enfrentamiento entre docentes y trabajadores de la construcción en Plaza Huincul fue la consecuencia de una protesta marcada por la intransigencia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por angel castillo

En medio del conflicto docente desatado por los afiliados a Aten y los injustificados cortes de ruta, que forman parte de una virulenta medida de fuerza, esta semana los neuquinos fueron testigos de unos inconcebibles hechos de violencia que dejaron una secuela de preguntas sin respuestas.
El reclamo docente que lleva casi un mes de iniciado duró mucho más de lo pensado, inclusive por el propio gremio, cuya inflexión a la hora de negociar y de mantener los cortes de ruta en zonas petroleras convirtieron al conflicto en un camino muy sinuoso y peligroso.
Pero ¿era necesario vivir una jornada con enfrentamientos como los ocurridos el viernes en Plaza Huincul?
La jornada de furia se desató cuando los docentes se enfrentaron con los trabajadores de la Uocra que, al igual que Aten, defendían sus puestos de trabajo ya que por los cortes sufrieron despidos masivos.
Entonces, el conflicto dejó al desnudo las posiciones encontradas entre distintos sectores gremiales, que por medio de solicitadas y declaraciones radiales por momento derivaron en cruces muy fuertes.
Así fueron pasando los días y sólo hubo intentos por abrir una mesa de diálogo, siempre motivado por el Gobierno Provincial, mientras, en el camino, fueron sumándose los problemas conocidos, impedimentos e inconvenientes para andar por las rutas de la provincia, falta de abastecimiento de combustible, inconvenientes en el transporte y lo más importante: el enojo social fue creciendo poco a poco. Aunque lejana la posibilidad del diálogo entre los afiliados a Aten y el Gobierno, nada hacía prever un episodio tan lamentable.

El antecedente
Lo que podría considerarse una previa del viernes fue el fracaso de la mesa de negociación acordada para el jueves entre funcionarios provinciales y representantes de la seccional de Rincón de los Sauces.
La negociación no pudo realizarse porque dirigentes de otras jurisdicciones del gremio docente pretendieron participar del encuentro, cosa que no estaba pactada de antemano.
La reunión con los representantes de Rincón de los Sauces había sido pautada por intermedio del intendente de esa localidad, Omar Rueda, quien le había hecho saber al ministro de Educación, Mario Ever Morán, que los docentes de esa localidad estaban dispuestos a dialogar con el gobierno.
Para llegar a esa instancia, la cartera de Educación pidió que se levantaran los cortes de ruta en esa zona, que ya afectaban gravemente tanto al sector productivo de esa localidad como a comerciantes.
La reunión era en el Epas pero cuando debía comenzar, un centenar de afiliados a Aten se acercó al lugar con intenciones de que parte de la dirigencia gremial ingresara a la reunión junto con los de Rincón. Morán no aceptó porque no era lo programado y el gremio, con la intransigencia que caracterizó al conflicto, respondió que si no recibían a los representantes provinciales y capitalinos, no habría mesa de negociación.
Resultado: un nuevo fracaso a la hora de iniciar el diálogo.
Sin embargo, el gobierno provincial siguió en su postura conciliadora y luego de los incidentes del jueves Aten decidió aceptar la propuesta del ministro de Educación provincial, Mario Morán.
Si todo ocurre dentro de un canal de coherencia y sensatez, mañana sería un día clave para comenzar a trabajar con la solución definitiva de este conflicto que lleva adelante Aten y que, a casi un mes de iniciado, estaría en un punto límite.

Una adecuada ayuda
El sector productivo y comercial se vio afectado por los cortes de ruta, sobre todo en Rincón de los Sauces y Chos Malal.
Por ello, en ese contexto, la decisión anunciada por el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, de prestar ayuda económica a partir de una disminución más que relevante en la tasa de interés de los créditos, aparece como una respuesta a un sector seriamente preocupado.
Se analizó que como se va a producir una disminución del poder adquisitivo de los petroleros que no cobraron los extras por no poder concurrir a los yacimientos, va a haber una afectación al sector comercial. Esto hizo surgir la línea de crédito sin garantía prendaria o hipotecaria, que estará disponible desde esta semana.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras