Opinión: La Semana en Neuquén

El mostrador que cambia las actitudes

 
 
El manejo de la política energética siempre enfrentó a Neuquén con Nación. Ahora la disputa es con Kirchner, que antes era aliado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por angel castillo

Hay un axioma en las ambivalencias de los políticos argentinos que dicta cambios de actitudes una vez que mutan el rango desde el cual se toman decisiones, o como más popularmente se dice, depende de qué lado del mostrador están.
En lo que hace a la política energética, el presidente de la Nación Néstor Kirchner es un claro ejemplo de ese salto de mostrador en comparación de las actitudes que tenía cuando era gobernador de la provincia productora de hidrocarburos, Santa Cruz y las que tiene hoy como primer mandatario nacional.
La semana que pasó, Neuquén fue el nombre de la voz disonante en la relación con Chile y también en un encuentro que hubo en Mendoza donde una decena de estados provinciales pretende reflotar la tristemente célebre Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos más agiornada a la nueva biblia K.
Desde la provincia de Neuquén parten dos gasoductos que terminan en Chile. Uno de ellos se dirige hacia el norte, por Mendoza, y llega hasta Santiago y el otro cruza la cordillera a la altura de Chos Malal y culmina en Concepción, la segunda ciudad de Chile. Ambos tienen idéntica capacidad, 10 millones de metros cúbicos, pero el que cruza por Neuquén sólo transporta un millón. El otro está en su máxima capacidad y es al que se le reducen los envíos cuando Argentina incrementa el consumo.
Hacer un by pass uniendo Santiago y Concepción fue la propuesta que desde el 2004 está haciendo Neuquén para poder aprovechar la capacidad ociosa que tiene el gasoducto que cruza por la provincia y de esa forma aprovechar las reservas sin incumplir con los envíos al vecino país.
La propuesta fue reiterada esta semana a la presidenta chilena Michelle Bachelet en la visita que hizo a Buenos Aires que tuvo un tinte protocolar vista superficialmente pero con un profundo esquema de reclamo habida cuenta que hay una fuerte presión de grupos empresarios trasandinos que requieren de energía para poder hacer funcionar sus fábricas.
El gobierno de Kirchner sólo pudo garantizar envíos para que no se produjeran cortes del servicio a los usuarios residenciales.
Este era el objetivo de mínima que traía la flamante presidenta y de hecho, en declaraciones posteriores se encargó de aclarar que, en rigor, estaba más cerca del tratado de libre comercio con Estados Unidos que del Mercosur. El famoso ALCA que a Kirchner le provoca un dolor de cabeza.
Somos amigos pero con reservas si no hay gestos más concretos, fue el mensaje que emitió la electa presidenta socialista. Y en este caso el problema no es el precio, Chile está dispuesto a pagar más caro el gas de la república Argentina siempre y cuando se garantice el volumen.

Las provincias
Impulsar acciones conjuntas que no lesionen las políticas energéticas del estado nacional fue el objetivo sin disimulo que motivó la reunión de diez provincias productoras de hidrocarburos. Quieren que se sancione en el congreso la ley de hidrocarburos que otorgue legalidad a lo que se estableció en la constitución de 1994, la propiedad de los recursos naturales.
Si se piensa que el gobierno K tiene un cómodo manejo de las mayorías en ambas cámaras, y las leyes «sensibles» tienen un «trámite rápido», se concluye que ésta no integra esa lista.
Esta ley era reclamada con insistencia cuando el ocupante del sillón de Rivadavia era gobernador en Río Gallegos.
Neuquén está un paso adelante. Por decreto estableció que el pago de regalías se haga en función de precios del mercado y no los regulados que terminan llenando las arcas nacionales en detrimento de las provinciales.
También impuso que las nuevas prórrogas de las concesiones se hagan con la provincia a través de la estatal Hidenesa. Las innovaciones fueron como una vanguardia en el tren de la protección de recursos.
La «política» energética de K parece ser el mantenimiento a rajatabla de la status quo porque le garantiza el ingreso de divisas mediante retenciones récord a las exportaciones de hidrocarburos, que se destinan a financiar los planes jefes y jefas de hogar, con la carga de dudas que tiene su distribución discrecional.
La cuenca neuquina tiene más de la mitad de las reservas de gas y petróleo del país y esta semana se ofreció una prueba que demostró que las inversiones generan la ansiada ampliación del horizonte energético.

Más descubrimientos
Una empresa canadiense anunció que descubrió reservas de hidrocarburos en sus yacimientos, un hecho que no se registraba en el país desde 1996 cuando la francesa Total lo hizo en Salta.
Más allá de lo que significa un aumento de producción en términos de regalías, quedó en evidencia la necesidad de volcar fondos en caso de que la política energética no sea mantener la situación actual.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras