Opinión: La Semana en Neuquén

La violencia mina derechos democráticos

 
 
Los enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes que cortan las rutas terminan de empañar reclamos con alumnos de rehenes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

Lamentablemente la provincia está viviendo un conflicto docente que comienza a preocupar, no por el acatamiento en las aulas que es bajo, sino por la metología utilizada por los agremiados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) que, de a poco, comienza a generar un enrarecido clima social.
La pelea en Senillosa, entre los automovilistas y los manifestantes de Aten fue la primera señal de alerta de un enfrentarmiento social que no conduce a ningún lado. Que por el contrario sólo sirve para sembrar más malestar.
Porque más allá de lo justificadas que puedan resultar las demandas salariales por parte de los docentes, la medida de fuerza gremial es demostrativa de una singular incapacidad de diálogo y resulta más preocupante todavía cuando se tiene en cuenta que surge de los encargados de la educación de los niños, los cuales una vez más están en situación de rehenes en medio de un vergonzoso campo de batalla, son los responsables de la situación que se vive.
En ese campo de batalla, llama la atención que mientras la adhesión a la huelga no alcanza el cinco por ciento y los alumnos casi en su totalidad comenzaron a tener clases, la virulencia de la medida es cada vez mayor. Algo que, al menos, resulta sospechoso.

Los días perdidos
En este caso, tanto el gremio docente como las autoridades provinciales y tambien nacionales -obligadas a garantizar el funcionamiento de la enseñanza- deberían advertir los daños muchas veces irreparables que genera la falta de días de clases que muy rara vez se recuperan.
Lo incomprensible es que Neuquén fue una de las pocas provincias argentinas que durante el año pasado había alcanzado y superado los 180 días de clases necesarios para un ciclo lectivo.
Por ello, también es grave que estos hechos terminan formando cimientos de una cultura de mediocridad y desidia, con nefastas consecuencias. En otras palabras, la propia comunidad educativa termina acostumbrándose a lo peor.
Es de esperar que prime la cordura, paradójicamente el jueves el intendente de Senillosa Raúl Bettiga había realizado la advertencia antes de los hechos de violencia, y que, más allá de la importancia de llegar a un acuerdo salarial satisfactorio, los cortes sean levantados inmediatamente.
Aunque no basta con eso: es imprescindible que hechos como el ocurrido en Senillosa no vuelvan a repetirse, para bien de las futuras generaciones y de una provincia que no se merece ser un vergonzoso ejemplo social.
Es imprescindible que la reflexión prime sobre la irracionalidad y que la violencia no le gane a la cordura, no sólo por la paz social, sino también por el propio sistema educativo, por los estudiantes y por la sociedad en su conjunto que no merecen la situación que está viviendo la provincia.

San Martín
Otro hecho de importancia fue que la ciudad que comanda el justicialista Jorge Carro se sumará al resto de los municipios que aceptaron que sea la provincia la que administre el impuesto Inmobiliario y después lo distribuya en coparticipación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras