Opinión: La Semana en Neuquén

Inexplicable actitud para el inicio escolar

 
 
A pesar del aumento salarial otorgado por el gobierno provincial, superior inclusive al nacional, el gremio docente ratificó la medida de fuerza.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

Mañana comienzan las clases y vuelve la amenaza de los paros docentes.
Es decir, nuevamente comienzan los problemas y mientras padres y alumnos deberían estar con la emoción del primer día de clases de un nuevo año escolar, deben estar pendientes de un cronograma de huelgas, marchas y contramarchas dados por Aten.
Lo ilógico de esta medida, que más allá del alto, bajo o nulo acatamiento que se registre, seguramente empañará la jornada. Pero lo más inexplicable es la falta de madurez y coherencia de personas que deberían «predicar» con el ejemplo.
La situación actual parece una copia fiel de situaciones vividas desde hace años y no sólo en Neuquén sino en casi todo el país. Los gremios que representan a los docentes advierten que, de no lograr la recomposición salarial que reclaman, el comienzo de clases estará en peligro, que las medidas se endurecerán, que no cesarán en la protesta, etc, etc.
Todo muy complejo pero en todos existe un denominador común, la falta de diálogo.
Desde el gobierno provincial, el primer gesto fue un aumento de sueldo, un signo más que positivo para inciar una conversación que evite los problemas de un paro educativo. Sin embargo, desde el gremio, por el contrario la respuesta fue la ratificación de la medida.
Lo doblemente inexplicable es que mientras a nivel nacional, inclusive en Ciudad de Buenos Aires donde los gastos y el nivel de vida son muy altos, los docentes desistieron de realizar alguna medida de fuerza porque el gobierno nacional les otorgó un piso de 840 pesos, en Neuquén con un mínimo de 940 el gremio es inflexible.
Lamentablemente para una sociedad que busca el consenso y que crece día a día en base al trabajo, actitudes como esas no ayudan para fortalecer las instituciones. Mañana puede ser un gran día para miles neuquinos que comenzarán su camino de aprendizaje, es de esperar que para que eso ocurra triunfe el diálogo maduro.
En ese contexto, el propio gobernador de Neuquén Jorge Sobisch fue muy claro al expresar que «daremos un debate esclarecedor a la sociedad argentina y neuquina, que es muy madura, y no compra discursos erróneos», palabras cuyo objetivo hayan sido esperar una señal positiva de los encargados de la enseñanza.
Mañana comienza un nuevo año lectivo y lo mejor para esta sociedad, como para cada uno de los miles de alumnos que asistirán a sus escuelas sería que la normalidad sea el hecho común y que no sean utilizados como rehenes de un conflicto para ellos inexplicable.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras