Opinión: La Semana en Neuquén

El objetivo es ser la opción para el 2007

 
  El gobernador Jorge Sobisch y el diputado nacional Mauricio Macri confirmaron la unidad política y el inicio, para marzo, de la campaña presidencial.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

La carrera al 2007 comenzó, o al menos esta semana Jorge Sobisch y Mauricio Macri, dieron un puntapié inicial simbólico para que así fuera.
Tras un agitado verano para el gobernador neuquino en el que trabajó, y lo sigue haciendo, con la Convención Constituyente, más lo problemas de entrecasa como el de Cutral Co que lo obligó a ponerse al frente de un conflicto inesperado, Sobisch no descuida su carrera rumbo a la Casa Rosada.
El neuquino y el diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires poco a poco se constituyeron en la única alternativa a un modelo de país como el kirchnerista que comienza a mostrar fisuras.
La semana que pasó dio claros ejemplos de esto. Por un lado los hechos de violencia desatados en Santa Cruz, tierra del presidente, con el lamentable saldo de un muerto y por el otro el duro golpe a la economía nacional como fue el anuncio del brote de aftosa en Corrientes, con pérdidas estimadas en 100 millones de dólares por mes.
Por esto el propio Sobisch destacó que «El que quiera ser parte de este escenario alternativo con una oposición seria y responsable, tendrá la puerta abierta» y fue muy claro al explicar la posición de Neuquén frente al gobierno nacional al afirmar «no todas (las provincias) tienen la independencia política y económica de Neuquén, en donde privilegiamos el federalismo y disputamos a Nación por ser los dueños del petróleo y los recursos naturales».
Además también confirmó que el próximo mes comenzará junto a Macri su gira nacional para dar a conocer una alternativa que se proyecta como la más seria a la hora de las elecciones presidenciales 2007.

Mapuches, sí
Finalmente, los convencionales constituyentes neuquinos dieron un paso más que importante a la hora de colocar a la constitución provincial entre las más avanzadas del país. Por unanimidad aprobaron la inclusión del reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos.
Esto implicará una verdadera garantía a la hora de respetar su identidad como pueblo, lo que además les asegurará una educación bilingüe.
La trascendencia del tema quedó demostrada en la visita a la Convención de destacadas figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Si bien el consenso se logró luego de arduas negociaciones, desde los bloques aseguraron que estas diferencias quedarán como «anécdotas» en la historia de la carta magna provincial.
Además, el trabajó reformista permitió incluir al texto constitucional el reconocimiento a los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes, discapacitados y adultos mayores, quienes tendrán la protección y contención garantizada por la Provincia y el Estado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras