Opinión: La Semana en Neuquén

Una crisis que había sido adelantada

 
 
El sistema de generación y de transporte de energía colapsó. Las respuestas de Nación fueron mediáticas y no de fondo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

El sistema de provisión de energía que tiene el país mostró el rostro de la economía que el gobierno nacional se empeña en esconder: la escasez. En las últimas dos décadas no se registraron inversiones de relevancia para que esté a tono con el crecimiento del país post devaluación con el medido boom de las exportaciones.
Se trata de inversiones a largo plazo que requieren que sea el Estado el encargado de llevarlas adelante o que éste brinde las condiciones aptas para interesar al capital privado. Ninguna de las condiciones se observó desde el gobierno nacional que usó todos sus esfuerzos en intentar tapar el sol con la mano.
Esto derivó en que esta semana se comenzaran a aplicar restricciones durante ocho horas en las empresas que recurrieron a parar sus líneas de producción o adelantar vacaciones de su personal. Mientras tanto, el Estado no da muestras de pretender invertir a largo plazo pese al suculento superávit que obtiene por el récord de las exportaciones. Las teorías económicas indican que las épocas de vacas gordas son aptas para planificar obras de envergadura para que oficien de fuelle en los ciclos económicos bajos.
Tampoco se observa una política destinada a dar garantías de seguridad jurídica al capital privado.
El gobernador Jorge Sobisch había adelantado estos problemas hace dos años cuando insistía en aplicar una política tarifaria que fuera atractiva para que se pueda invertir en la capacidad de transporte –el talón de Aquiles del sistema- sin que ésta afecte a los menos desposeídos. La advertencia cayó en saco roto cuando recibió respuestas de índole política por su no pertenencia a la ideología oficial. Ahora, como él dice, el tiempo le dio la razón.

El cuidado de los bienes públicos
El gobierno provincial adelantó los argumentos por los que considera que debe apelar el fallo de primera instancia que favoreció a la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, Aten, organización a la que se había acusado por las roturas en la Casa de Gobierno. La jueza Julia Buisson de Baggio entendió que el edificio había quedado a merced de los manifestantes cuando se retiró el gobernador Jorge Sobisch el jueves 5 de abril tras brindar una conferencia de prensa, a pocas horas de la muerte del docente Carlos Fuentealba.
Ahora bien, dónde queda la protección de los bienes públicos ya que, a partir del fallo, se puede inferir que cualquiera puede provocar destrozos en entidades y organismos oficiales, sin recibir ningún castigo por ello.
Entonces, los edificios públicos pueden ser atacados por cualquier individuo, por ejemplo, los fines de semana. En ese caso, ¿Serán responsables los funcionarios que no estuvieron en el lugar o quién destroza el lugar?
Esta situación, que es difícil de interpretar, merece una reflexión que va en la dirección opuesta: no se deben confundir los bienes públicos con los gobernantes.

Reuniones formales e informales

La carrera hacia las elecciones municipales de octubre en Neuquén capital entró en una etapa trascendental esta semana cuando el diputado nacional Oscar Massei anunció el lanzamiento de su candidatura a intendente.
Un análisis inmediato de la postura de Massei podría ser los resultados electorales que tuvo la oposición en lo que va del año en los comicios comunales en las principales ciudades de la provincia.
El llamado a todos los sectores de la oposición provincial a confluir en una gran frente fue una de las primeras aseveraciones de Massei, que tuvo su correlato con una reunión con otro de los candidatos, Jesús Escobar.
Pero el mayor desafío para estos sectores será lograr que el ex candidato a gobernador e intendente de Neuquén capital, Horacio Pechi Quiroga, esté dispuesto a sumarse, sin resignar la postulación de su delfín político, Martín Farizano, quien por el momento se ha mostrado tajante en la defensa de su candidatura.
Massei y Escobar dieron el puntapié y ahora le pasan la pelota al resto de los sectores opositores, principalmente al quiroguismo y a Unión de los Neuquinos, que lo tiene como candidato al abogado Mariano Mansilla.
Según dejaron entrever los cuatro candidatos a intendente de la oposición, todos han mantenido reuniones informales con los otros sectores para comenzar a tantear el terreno en busca de la unidad, aunque por el momento, ninguno renunciará a sus aspiraciones a ser jefe comunal capitalino.
Por el momento, el candidato del Movimiento Popular Neuquino, José Brillo, está considerablemente por encima de cualquiera de los dirigentes de la oposición, luego de su aplastante triunfo en la interna y su ratificación como jefe de campaña del MPN en Neuquén capital en los comicios provinciales del 3 de junio.
De igual manera, faltan cuatro meses para las elecciones, que es mucho tiempo en política y más aún en la neuquina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras