Opinión: La Semana en Río Negro
El frío cordillerano y la bronca atlántica

 
 
Viedma se vio envuelta en una intensa protesta de obreros de la construcción. En Bariloche, los barrios periféricos fueron los que más sufrieron el temporal.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

Frío y bronca parecieron juntarse esta semana en las diferentes geografías de Río Negro.
Del lado de la costa, en Viedma, la tirantez fue extrema con la protesta de los obreros de la construcción, lo que demandó la inmediata respuesta de parte de gobierno a la demanda de empleo.
Del lado de la cordillera, hubo evacuados y numerosos problemas por la falta de previsión o ineficiencia, tras una intensa nevada, lo que dejó al desnudo un viejo debate que por estos días se mezcló con la campaña por las elecciones del 1° de julio en Bariloche.
Además, entre el paisaje de montañas, el gobierno rionegrino, a través de su área de Trabajo deberá atender el conflicto latente que persiste entre los trabajadores gastronómicos, que amenazan con hacer huelga en pleno invierno si no reciben el aumento esperado.
El gobernador Miguel Saiz estuvo esta semana en Estados Unidos, intensificando las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo, para lograr la tan ansiada reconversión productiva, por un lado, y la mayor eficiencia del Estado, por otro. Mientras tanto, persisten las dudas por la eventual intervención que podría recaer en la UCR provincial, por su afinidad al gobierno de Néstor Kirchner.

En Viedma
La protesta de Viedma de los trabajadores de la Uocra fue tan sorpresiva como violenta. Los obreros se mostraron exasperados por la paralización, y en consecuencia, los despidos para el sector, y ello obligó a las máximas autoridades del gobierno de Viedma a salir a dar respuestas a los reclamos.
El ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, y el responsable de Trabajo, Ricardo Ledo, debieron agilizar las soluciones, ante la virulencia de la protesta.
Ambos funcionarios deberán atender ahora, por estos días, otro reclamo sectorial: el de los gastronómicos de Bariloche, quienes amenazaron con realizar huelgas en plena temporada si no reciben el aumento del 30 por ciento en los sueldos. Sin duda, una situación por demás tirante, si se tiene en cuenta la importancia de la actividad turística no sólo para Bariloche, sino para la provincia.

El temporal
Las intensas nevadas, que este año llegaron de manera abundante a la cordillera, dejaron al desnudo los problemas históricos en una ciudad como Bariloche que creció sin planificación y que se ve desbordada en sus servicios.
Como un claro reflejo de la realidad de esta bella ciudad turística, la nieve tuvo dos caras bien diferenciadas: por un lado, una importante franja de la población sintió su impiedad, con frío, sin leña, sin luz y chicos sin clases; mientras que el sector turístico celebró su llegada con fuegos artificiales y una gran fiesta con artistas y famosos.
El centro festejó. La periferia sufrió. Es la histórica contradicción de una ciudad que por estos días tendrá la posibilidad de volver a ilusionarse con que la situación cambiará y mejorará, cuando vuelva a elegir a sus gobernantes más cercanos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras