Opinión: La Semana en Río Negro
Ahora, las elecciones a intendente

 
  Comenzó el camino de las comunales. Weretilnek, en la mira de la Concertación, que cedería la candidatura a diputado nacional a un «peronista».

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

Pasada la euforia del triunfo electoral logrado hace dos semanas, el oficialismo comenzó a ocuparse de las otras batallas que le quedan por librar en el marco provincial, esto es la renovación de las intendencias. Es de suponer que la inercia del triunfo contribuya a que este tránsito sea menos penoso y que con el poder renovado el gobernador y su gente encuentren un escenario favorable para analizar estrategias para cada una de las localidades, fundamentalmente en cuánto a alianzas se refiere.
Hay por lo pronto tres ciudades (San Carlos de Bariloche, Cipolletti y General Roca) en las que la Concertación obtuvo resultados sorprendentemente favorables por lo que es de suponer que intentará, sino repetir al menos contener los votos obtenidos en las elecciones provinciales, más allá que las comunales tengan características distintas y que la gestión local tenga un valor agregado importante, para nada despreciable, y que de ninguna manera fue puesto bajo la lupa en las elecciones pasadas.
Teniendo en cuenta estas particularidades se puede avanzar en algunas especulaciones. Por ejemplo el ánimo con el que la Concertación encara las elecciones de Bariloche dista mucho del desánimo que padecía hace poco más de cinco o seis meses. Entonces la ciudad lacustre aparecía como un bastión difícil de conquistar. La contundente derrota que sufrieran con Cacho Cuevas diputado nacional, los obligaba a desandar una pendiente empinada y cuya cúspide aparecía como muy lejana. Hoy las cosas son diferentes, más allá de las ya señaladas diferencias entre ambas elecciones (provincial-comunal) es claro que el liderazgo de Icare no es el mismo que otrora, y que las heridas abiertas por los resultados de las provinciales sumados a las diferencias profundas evidencias en el seno del Frente para la Victoria local, devuelven las expectativas a los radicales y sus aliados por recuperar la conducción de la principal ciudad de la provincia.
Distinta es la situación en General Roca, donde a pesar del duro golpe que debió soportar Carlos Soria, con su hijo a cuestas, por efecto de la gestión realizada pareciera que su continuidad no aparece muy complicada, sin embargo hay que rescatar que mientras antes del 20 de mayo era difícil encontrar alguien dispuesto a dar pelea por el sillón municipal, hoy son varios los que ven con cierto cariño ese traje y estarían dispuestos a probárselo. También hay algunos que hablan de un As en la manga (de esos que se pegan en la frente), que genera mucha expectativa sobre todo en los barrios del norte de la ciudad, aunque por el momento todo esté nada más que en el terreno de las especulaciones.

El amigo Alberto
Cipolletti ofrece también una lectura particular. El gran perdedor de las pasadas elecciones fue Julio Arriaga y no rozó al jefe comunal Alberto Weretilnek que se muestra sólido con una gestión ordenada y pensando la ciudad de los próximos años, con la seguridad del hombre que sabe que baraja las cartas mientras que los demás deben sentarse a su mesa si quieren participar del juego. Así parecen comprenderlo también los radicales que comenzaron a enviar mensajes, que si bien no serían correspondidos en este tiempo abonan el terreno para futuros acuerdos, y obviamente uno en particular una convergencia entre el Frente Grande, que lidera el jefe comunal y la Concertación que renovó pergaminos con una excelente elección en Cipolletti.

Pagar Deudas
Los acuerdos preelectorales asumidos por la UCR generaron deudas que deben comenzar a pagarse. Ese pareciera ser el caso de la renovación de la banca de diputado que hoy ocupa Fernando Chironi. Obviamente el legislador, jefe de la bancada Radical en el Congreso de la Nación y crítico de la gestión presidencial, no tiene posibilidades de pretender renovar, ese lugar estaría reservado para un «peronista» cuya selección le habría sido concedida a la CGT, aunque –dicen- no necesariamente recaería en un sindicalista. Son varios los peronistas que hace rato están en la órbita del gobierno provincial y que pueden tener el derecho a ser nominados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras