Opinión: La Semana en Neuquén

La Convención despertó la participación

 
  Hubo un aluvión de proyectos incluso de sectores que pugnaban por no reformarla. Sospechan que se busca obstaculizar el debate.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Angel Castillo


«Dignificación del trabajo y la eliminación del régimen de subsidios tal como está funcionando en la actualidad». Tamaño pedido hizo un grupo de 9 cámaras empresarias que representan a la actividad privada en la provincia de Neuquén que, por capacidad de generar empleo genuino, no eludió su responsabilidad social y política.
La Convención Constituyente se transformó en una caja de resonancia para todos los sectores sociales y políticos, pero sobresalió por el tenor de la propuesta quienes representan a los sectores económicos.
Pusieron sobre el tapete el tema de los subsidios que siempre despierta polémicas. El gobernador Jorge Sobisch advirtió que uno de los mayores problemas que tendrá este año será la escasez de mano de obra para trabajar en la construcción.
El aviso pasó desapercibido para el grupo de organizaciones más preocupadas por obtener protagonismo mediático mediante frases hechas, pero caló ondo en el sector que el viernes marcó presencia en el edificio del Concejo Deliberante.
Sobisch había dicho que no iba a tener más remedio que traer obreros de otros países o de otras provincias y apuntó sus dardos a políticos que prefieren tener clientela electoral a cambio de subsidios en lugar de generar fuentes de trabajo.
Las comisiones de la Constituyente tienen una dura tarea para acordar el cúmulo de proyectos que se presentaron y que algún mal pensado quedó con cierta sensación de suspicacia. Es que el no a la reforma que había enarbolado un sector que por convocante o por hiperoposición había sido el eje del grupo de los 16, hacía suponer que su presencia tras el juramento iba a ser simbólica más allá de los dos puntos que se habían comprometido.
“Ninguno de los convencionales puede pensar que tiene la verdad sin la decisión política de producir cambios, de seguir con la mano abierta”, dijo Sobisch después de una malograda sesión en la que primó la descalificación y la violencia y no tuvo empacho para invitar a “los convencionales que se han ido de este recinto” a que “vuelvan a darle una respuesta al pueblo que los votó y haga escuchar su voz, defendiendo los intereses que ellos creen que son legítimos”.
La convocatoria, por los resultados al final del límite para la presentación de proyectos, aparentemente tuvo su eco: se presentaron casi 90 proyectos, y la mayoría no son, precisamente, del Movimiento Popular Neuquino, lo que marca, de alguna manera, la necesidad de participación que había en todos los estratos de la sociedad neuquina desde el céntrico monumento a San Martín en la capital provincial, hasta el más perdido paraje del interior cordillerano.
Más allá del resultado que tendrán las iniciativas quedó en evidencia que la modernización de la provincia requería un espacio de contención para este tipo de proyectos desde el respeto a la autonomía municipal que por ley están atadas, sus cartas orgánicas, a la aprobación legislativa, hasta el cuidado del medio ambiente para generaciones futuras pasando por incrementar las acciones hacia una regionalización.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras