Opinión: La Semana en Neuquén

El campo es la bisagra de la política

 
  Las políticas aplicadas a la agricultura marcan las diferencias entre el gobierno nacional y la oposición del candidato Jorge Sobisch.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

Una marcada tendencia a defender el trabajo del campo y su proyección a nivel internacional marcó el gobernador Jorge Sobisch, esta semana, con lo que volvió a diferenciarse del gobierno nacional que se especializa en demonizar a los dueños de los campos.
Contrariando la política de Néstor Kirchner de aplicar aumentos en el impuesto a los productos primarios exportados para poner coto a los precios internos y mantener a raya la inflación, el neuquino calificó las retenciones como «un impuesto al éxito».
Sobisch se convirtió en uno de los pocos políticos argentinos que defiende al sector agropecuario. El año pasado en la tradicional inauguración de la Exposición Rural de Palermo estuvo compartiendo la vidriera junto a Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Fue el único dirigente político que compartió ese momento simbólico para el campo argentino.
Eran tiempos en que la Nación había aplicado medidas restrictivas a las exportaciones por lo que concurrir al palco, frente a los ganaderos del país, era un enorme riesgo. El fantasma de la silvatina que recibió el presidente Raúl Alfonsín por medidas económicas adversas al sector, sobrevuela entre los funcionarios.
En directa alusión al calificativo que eligió el gobierno para referirse a los hombres de campo, el gobernador dijo que «en realidad es gente de trabajo sencilla que ha hecho un capital a lo largo de muchos años». Reconoció que en el país hay terratenientes, pero también hay muchos pequeños productores, por lo que no se puede generalizar a todos los que viven de esta actividad.
El gobernador dijo que había perdido una batalla judicial cuando fue a ese poder para derribar las retenciones. Estas fueron establecidas a través de una ley de emergencia cuando se devaluó el peso, con el objetivo de que con la recaudación se financien planes sociales. La recaudación se incrementó con el aumento del precio de los comodities, específicamente la soja, y el impuesto continuó y aumentó.
Neuquén se perjudica en forma directa porque también los hidrocarburos se ven alcanzados con las retenciones para mantener bajos los precios de los combustibles: «Yo me presenté a la Justicia, porque creo que en la Argentina debemos utilizar los resortes que nos da la Constitución, pero perdí. De todas maneras, creo que tenemos que insistir en la ley y en la Constitución para que la sociedad recupere la confianza», sostuvo.

Nuevo espacio K
Cuando parecía que el kirchnerismo tenía un solo representante en la provincia con la Concertación K, representada por Horacio Quiroga y no se sabe bien qué sector del peronismo neuquino, hizo su presentación en sociedad la Alternativa K.
En la Alternativa K están el intendente de Zapala Raúl Podestá (Frente Grande), el diputado por Libres del Sur Jesús Escobar y Gabriel «Tom» Romero quien sería la pata peronista dentro de la estructura e integrantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Intransigente (PI), Democracia Cristiana, Movimiento Evita y la Agrupación Jauretche.
Ahora bien, con la aparición de Alternativa sin quererlo se puso en disputa quién es el «verdadero dueño» de la K. Es cierto, que Podestá y Escobar están considerados como kirchneristas de la primera hora, pero Quiroga fue el que primero la utilizó con su Concertación. La respuesta quizás la tenga el propio Néstor Kirchner o quizás su representante en la provincia, Oscar Parrilli.
Mientras tanto, en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) van preparando motores para iniciar en febrero la recta final de un año electoral que, todo indica, tendría tres fechas de comicios, una para la presidencial, otra para elegir autoridades provinciales y una distinta para las municipales.
Es decir, un año «movidito» en cuanto al calendario político de la provincia.
Quienes también iniciaron su campaña fueron los candidatos de Unión de los Neuquinos (UNE), que con Julio Fuentes para gobernador y Mariano Mansilla para intendente capitalino como principales figuras comenzaron a visitar los balnearios de la ciudad y a recorrer los barrios con sus clásicas mateadas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras