Opinión: La Semana en Neuquén

Se agitó el panorama político

 
  El debate en la primera reunión de la Convención Constituyente pasará a la historia de las anécdotas a olvidar en la política provincial.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

Un agitado comienzo de la Convención Constituyente donde la intolerancia pareció ser la invitada de honor, la advertencia sobre el uso de los subsidios al desempleo y el mayor precio del gas que se importa y se exporta más barato, fueron los temas más relevantes de la semana.
Los convencionales de la oposición reflejaron en el recinto de la Legislatura un nivel de intolerancia pocas veces visto en la historia democrática de la provincia.
Una discusión estéril por las formas con la pretensión de imponer los temas de fondo para modificar la Constitución provincial desde un sitial minoritario se convirtió en un triste y bochornoso episodio que se complementó con una movilización orquestada por dirigentes gremiales que hasta paralizó y llegó a generar temor en el Bajo neuquino.
Luego de que se llegó a un acuerdo donde nominalmente se votaron las autoridades provisorias entre dos dúos propuestos y en las que se impuso el MPN, la oposición se retiró a un local partidario a dar una conferencia de prensa donde expuso sus cuestionamientos sobre la actitud de la mayoría.
Sobisch, tras asumir como presidente del cuerpo colegiado, dio un discurso contemporizador y puso de ejemplo la actitud que tuvo y que tiene hasta en los momentos más difíciles el silencio.
De allí que convocó a una nueva sesión para el lunes a las 9 en el recinto del Concejo Deliberante, donde se dará una nueva oportunidad para que juren aquellos que no lo hicieron el viernes.
Hay un discurso opositor que se abroqueló tras el no a la reforma de Unión de los Neuquinos aunque el resto de los partidos que lo acompañan hizo campaña para una reforma más acotada, de la que ahora son renuentes. La discusión sobre las formalidades quedará en lo anecdótico.

Apuesta a la producción
Mientras se inauguraba una planta de empaque de cerezas, fruta fina que tiene precios atractivos en el mercado externo, y Neuquén está incrementando su producción en forma geométrica, se dejó flotando una advertencia. El año que viene se necesitarán unos 2.000 obreros para llevar adelante un plan de obras públicas, pero los puestos de trabajo no se pueden cubrir con los neuquinos.
Es que habiendo más de 40 mil subsidios por desempleo parece una afirmación errática.
El gobernador Sobisch se encargó de aclarar las razones. Culpó a los políticos que prefieren dar planes jefes de hogar para que los beneficiados se queden «tomando mate « en sus domicilios para después «llevarlos como vacas» a votar.
También dijo que hay empresarios que le dan empleo a quienes reciben subsidios pero les dicen que no dejen de recibirlos, con lo que generan empleo en negro.
Además, adelantó que se está depurando el padrón provincial de subsidios y entre las «sorpresas» que se tuvo es que hay desocupados de otras provincias «que gastan el pasaje en colectivo y vienen a cobrar todos los meses». La advertencia quedó flotando minutos antes de inaugurar una planta de primer nivel que da empleo genuino a 70 personas y empaca fruta de un centenar de productores.

El gas neuquino
La errática política energética nacional quedó al descubierto con las declaraciones de los dos candidatos favoritos a la presidencia de Bolivia, Evo Morales y Jorge Quiroga. Ambos adelantaron que, en caso de ganar la presidencia, lo primero que harán es aumentar el precio del gas que le venden a la Argentina.
Le venden a 2,08 dólares el millón de BTU, mientras que a Chile, Argentina le vende a 1,75 dólar, y a la cuenca neuquina se le cotiza, la misma medida, a 0,70 dólar.
El presidente Néstor Kirchner no ha dado muestras de volver atrás en su política atendiendo a las propuestas que hizo la mayor provincia productora de gas que es Neuquén, donde se evidencia una cuestión política más que económica.
En Chile ya hay preocupación porque se prevé que los recortes de gas de Argentina van a comenzar en enero en lugar de febrero, como fue este año, por la recuperación económica que ha tenido Argentina que hará incrementar el uso de este combustible. Parece un contrasentido que se apueste a un gasoducto de 5.000 kilómetros desde Venezuela donde sólo el costo de traslado de un millón de BTU será de 12 dólares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras