Opinión: La Semana en Neuquén

El MPN marcó la largada para el 2007

 
  El fin de la interna que consagró a Jorge Sapag y Ana Pechén para gobernador y vice, fue el inicio de los reacomodamientos en la oposición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

Aunque la victoria de la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechén como candidatos a gobernador y vice del Movimiento Popular Neuquino -el pasado 26 de noviembre- marcó el fin de la interna del partido provincial, para el resto de las fuerzas políticas de la provincia significó, en realidad, el inicio de la carrera electoral para 2007.
Con la definición, por parte del MPN, de sus candidatos pareciera que la pelota de juego se trasladó al campo rival y en ese contexto se dio la hora de los reacomodamientos, alianzas, uniones, coaliciones o «concertaciones».
Todo esto indica que el ambiente político no tendrá un verano tranquilo o que, al menos, será bastante movido.
Pero cuál es el panorama que viven las fuerzas políticas opositoras al oficialismo provincial.
Aunque no lo afirmen y algunos sólo lo acepten en voz baja, el actual intendente capitalino, el radical Horacio Quiroga, es el mejor posicionado para enfrentar a Sapag. Con esa «ventaja» Quiroga ya inició su «Concertación» y uno de los primeros en sumarse, dejando de lado antiguas rencillas y desacuerdos, fue el actual intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez.
Pero en la Concertación «Q» todavía no se conoce quién será el compañero de fórmula de Quiroga, aunque durante la semana los rumores indicaban que «debía» ser un peronista y el primer nombre que surgió, más por su cercanía con Kirchner que por su caudal de votos, fue Oscar Parrilli, secretario General de la presidencia.
La duda es si Parrilli estaría dispuesto a participar de la elección provincial o a continuar mirando la política neuquina desde un lugar clave en Buenos Aires y si Quiroga estaría preparado para tenerlo de compañero. Además todavía es reciente la experiencia del Frente Cívico para la Victoria en la que a pesar de no haber sido candidatos ambos fueron protagonistas y, aunque tampoco nunca lo confirmaron abiertamente, la relación no habría sido la mejor.

«Libres» para concertar
Pero la Concertación «Q» no es la única que está en carrera o que presentó sus cartas. El intendente de Zapala, Raúl Podestá y el líder de Libres del Sur, Jesús Escobar también habían prensentado sus candidaturas. Ellos al igual que Quiroga se consideran kirchneristas y por ello esperan un aval presidencial.
Sin embargo, durante la semana algunos especularon con que Podestá desistiera en su aspiración a candidato a gobernador provincial y en su lugar le habrían «ofrecido» una candidatura a diputado. Nada de esto fue aceptado y tampoco negado por Podestá.
En Libres del Sur, Escobar que ya se presentó como candidato a intendente de la ciudad de Neuquén estaría firme en no renunciar a su anhelo y aunque los rumores indican que hubo charlas de gente «Q» con Jesús, allegados al diputado provincial niegan que haya existido algún acercamiento con Quiroga y redoblan la postura al afirmar que sus diferencias serían irreconciliables.

¿Gestos de unidad?
Otra fuerza política que también largó su carrera con miras a 2007 luego de la interna del MPN fue Unión de los Neuquinos (UNE).
Hace una semana, el UNE presentó al dirigente de ATE Julio Fuentes como su candidato a gobernador.
En el lanzamiento estuvo acompañado por otro hombre cercano a los sindicatos, Mariano Mansilla que ya había confirmado que buscará el sillón comunal que dejará vacante Quiroga en 2007.
En el acto, que se realizó en La Caldera del club Independiente, se vio a varios dirigentes provinciales de otras fuerzas que acompañaron el lanzamiento como un «gesto político».
Un dato, al menos llamativo fue, que en ese evento no se anunció quién sería el candidato a vicegobernador. Eso ocurrió días después, en una conferencia de prensa, y el elegido fue Osvaldo Pellín, que había sido convencional constituyente por Encuentro Amplio.
Todo esto ocurrió en la misma semana y el catalizador de los tiempos políticos fue la interna del MPN. Aunque paradójicamente en ninguna de las fuerzas políticas opositoras al partido provincial se habla de internas, algo que es más que una señal para que pase desapercibida.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras