Opinión: La Semana en Neuquén

La violencia hizo perder a todos

 
  La imagen de un adolescente disparando un arma de fuego en horario pico en pleno centro, durante la marcha estudiantil, un ícono de la irracionalidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

Con violencia e impunidad sólo puede obtenerse repudio y rechazo. La actitud encubre, con enojo, cualquier tipo de reclamo válido. Además, deteriora cualquier viso de legalidad a la protesta.
Los estudiantes debieran saberlo o los mayores que los acompañan, sean sus padres o no, debieran inculcárselo, porque es parte fundamental de cualquier reclamo.
La impunidad de un adolescente para sacar un arma y disparar a mansalva, aún con el peligro de herir a quien denomina par, es una imagen que la sociedad en su conjunto quisiera ver desterrada para siempre.
Porque adolescentes con caras cubiertas, palos y bombas molotov no forman parte de una lucha estudiantil, sino que transforman a la violencia en un método de intimidación a sabiendas que la seguridad pública «no puede actuar» justamente por su condición de menores.
El pedido del boleto estudiantil gratuito o la entrega de más viandas de comida no puede ser la excusa para generar caos.
Los destrozos del viernes están muy lejos de la reivindicación estudiantil de aquellos jóvenes que, en 1918, provocaron una reforma universitaria que fue ejemplo en el mundo. Tampoco se parece a la histórica manifestación de 1968, conocida como el «Mayo Francés», y menos aún tiene puntos en común a la de aquellos estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que en 1976 realizaban marchas «pacíficas» reclamando también un boleto gratuito y que fueron víctimas de la represión irracional en la conocida «Noche de los Lápices».
El viernes, las consignas y la sana «rebeldía juvenil» estuvieron ausentes. Ganó el descontrol, el caos, la violencia.

¿Responsables?
Cómo explicarle hoy a los dueños de esos autos quemados, a los comerciantes que vieron sus negocios destruidos o saqueados, que los responsables fueron estudiantes. Cómo decirle a una persona que vio el esfuerzo personal, tal vez de años, dañado, que la protesta fue de aquellos que por su edad son calificados como el «futuro de la sociedad».
Si el futuro es violento, la preocupación es doble.
Seguramente el debate pasará por el lado de los padres. Algunas de las preguntas serán ¿por qué les permitieron estar dos semanas sin ir a la escuela?, ¿cómo les permiten tomar un edificio?, ¿quiénes pagarán los daños, los padres?, ¿deben ser los responsables o son los únicos responsables?, ¿son responsables de la violencia de sus hijos?, seguramente las respuestas serán de las más variadas y la polémica no tenga fin.
La realidad es que los jóvenes estuvieron dos semanas «tomando» el Consejo Provincial de Educación (CPE) y que casi todos eran menores. Otra es que la marcha terminó con una violencia ilimitada y fue un milagro que no haya que lamentar víctimas.
Tal vez, sea hora que los estudiantes y la sociedad en su conjunto revisen los métodos de protesta. Porque desde las agresiones verbales que enrarecen la convivencia, hasta la violenta gratuidad de los jóvenes sólo pueden generar rechazo, provengan del lado que provengan.

Sin argumentos
Nada resulta convincente para los dueños de los vehículos que fueron dañados y la explicación que dieron los dirigentes estudiantiles resultó frágil.
Adujeron que eran infiltrados y que la inexistencia de vigilancia policial había impedido identificarlos.
De todas formas, quienes en su ingenua adolescencia apostaron a un esquema de protesta que salía de los canales normales, también terminaron frustrados.
Es lógico que levantar la toma del Consejo de Educación, tras dos semanas, después de los quince minutos de violencia irracional en el centro neuquino, no se podía inscribir en el libro del diálogo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras