Opinión: La Semana en Río Negro

Reflexión y acción de fin de año

 
  El gobierno rionegrino ya definió las prioridades para 2006. Antes de fin de año se esperan cambios en el Gabinete.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

Época de reflexión y acción. A pesar de que el conflicto coyuntural con los docentes aún está latente y luego de digerir el brusco revés electoral, el gobernador Miguel Saiz y sus hombres en el gobierno ya se están preparando para el fin de año y para planificar 2006.
Sin duda y en vista del contundente mensaje de los votantes, las prioridades serán mejorar la situación de los empleados públicos y atender las deficiencias que se arrastran desde los últimos años tanto en Salud como en Educación.
Para ello ya se previó una ampliación en el presupuesto de 2006, lo que demandará un mayor esfuerzo e ingenio en las diferentes áreas del gobierno.
Pero antes de que llegue el nuevo año y tal como ocurrió en diciembre de 2004, Miguel Saiz está reflexionando por estos días sobre qué cambios hará en su gabinete y cómo reactivará su administración. Igual que el año pasado, lo que hará, a quién recambiará o a quién incorporará, se mantiene por ahora debajo de un paraguas intrigante.

Prioridades
Tras asumir los adversos resultados de la derrota electoral y tragar el amargo sabor que dejó el plebiscito lanzado por él mismo, el gobernador Saiz sabe que llegó la hora de marcar otros rumbos y tratar de recuperar el terreno perdido, frente al amenazador avance de la oposición.
Por eso es que se han cambiado las prioridades y se apostará en el próximo año a recomponer la situación social de los trabajadores públicos y a aumentar la importancia de instituciones muy sensibles y descuidadas como lo son escuelas y hospitales.
Además, está la promesa de recomponer el sueldo y el presupuesto para los policías, tras el reclamo preelectoral, con lo que las asignaturas pendientes para el 2006 son múltiples.
Con lo ocurrido el 23 de octubre, también el gobierno siente la premura de recomponerse y mostrar obras públicas. Para ello tiene sólo dos años por delante.

Cambios
A fines del año pasado Miguel Saiz dio un timonazo en tres áreas que estaban en internas palaciegas: Educación, Salud y Familia. Allí cambió a los funcionarios de primera línea, pero en una de ellas, aún no logró los resultados esperados a pesar de que hace un año que decidió hacer borrón y cuenta nueva. El área estuvo a cargo de manera interina durante meses y luego puso a un hombre de su máxima confianza, César Barbeito. Sin embargo, hoy Educación sigue dando dolores de cabeza y ha sido la órbita más complicada para esta administración provincial, desde que asumió en 2003.

Salud
Aunque menos ruidosa, Salud tampoco está atravesando un momento de tranquilidad. No ha logrado todavía encaminarse y dar las respuestas que demanda la sociedad.
Se cree que antes de llegar al 10 de diciembre vendrán los cambios en el gobierno. Por ahora hay silencio e incertidumbre acerca de qué decisiones tomará el jefe provincial. ¿Reintentará las maniobras del año pasado con Educación y Salud? ¿Mirará hacia Gobierno? ¿Buscará mayor eficiencia en las empresas del Estado? Todas especulaciones, por el momento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras