La canasta familiar de segundas marcas
fueron las que más subieron en junio, según una entidad
de consumidores. Buenos Aires (NA) > La
canasta conformada por alimentos y artículos de primera necesidad
más baratos registró un aumento promedio del 1,43 %
durante lo que va de junio, con subas máximas de hasta el 33%.
Según el sondeo que mensualmente elabora la entidad de consumidores
Adelco, el valor de la canasta con los productos más baratos
de la góndola, sin tener en cuenta la marca, pasó de
93,75 a 95,09 pesos, equivalente a 1,34 peso.
Los cinco productos que más aumentaron fueron: galletitas saladas
de agua (32,97 %), pan de jabón (17,14), yerba mate (15,23),
huevos (7,94) y cebolla redonda (7,49).
Por el contrario, los que más disminuyeron fueron papel higiénico
(21,65 por ciento), detergente para vajillas (15,67), papa (11,33),
fideos secos (5,69) y aceite de girasol (4,67).
Líderes
En tanto, los precios de la canasta de productos de marcas
líderes registraron una variación del 0,39 % durante
junio, según el mismo relevamiento.
En el caso de los productos de marcas lideres, el valor de la canasta
pasó de 116,82 a 117.28 pesos y los artículos que más
aumentaron fueron: té en saquitos (20,97 %), galletitas saladas
de agua (17,76), mermelada de durazno (16,67), tomates perita pelados
en lata (16,43) y harina de trigo (11,89).
Los cinco productos que más disminuyeron fueron: pollo seco
sin menudos (14,62 %), papel higiénico (12,07), papa (1,33),
fideos secos (7,78) y azúcar (5,10).
Acumulado
El incremento de precios acumulado, en la canasta de marcas líderes,
desde el 1º de enero de 2002, asciende a 159,40 %. En el caso
de la canasta de marcas baratas, desde enero del 2007 al 26 de junio
de 2007, la suba asciende a 150,37 %. |