Londres

Brown asumió como premier británico

 
 
Sonriente. Gordon Brown, saluda en la puerta de la residencia
de los Primeros Ministros
británicos, en el número
10 de la calle Downing.
El ex ministro de Finanzas prometió «nuevas prioridades» para su Gobierno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El principal interrogante tanto para el Laborismo como para la oposición es qué postura adoptará el nuevo premier con respecto a Irak.

Londres (Télam) > El laborista Gordon Brown fue designado primer ministro británico y prometió «un nuevo gobierno con nuevas prioridades», poco después de una emotiva renuncia de Tony Blair tras diez años en el poder y en el cierre de una era política y el inicio de otra en el Reino Unido.
Con una sonrisa que parecía no entrar en su rostro, Brown, un escocés de 56 años que hasta ayer fue ministro de Finanzas, abandonó el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, luego de mantener una reunión privada de 55 minutos con la reina Isabel II en la que la soberana le encargó formar un nuevo gobierno.
En sus primeras declaraciones como premier designado, Brown -quien recibe de Blair el difícil legado de la impopular guerra en Irak- prometió liderar «un nuevo gobierno con nuevas prioridades».
«Tengo el privilegio de tener la gran oportunidad de servir a mi país. Ahora que empiece el trabajo por el cambio», declaró al llegar a la residencia oficial de los jefes de gobierno, en el número 10 de la calle Downing Street.

Fruto de una larga espera
Para Brown, quien desde hace diez años dirige la economía del país como ministro de Finanzas de Blair, la jornada constituye la coronación de una larga y frustrante espera de 13 años por asumir la jefatura de gobierno de Blair, su compañero pero también su rival político en el laborismo.
El período de prosperidad económica sin precedente de la gestión de Brown, su devoción por la disciplina fiscal y su promesa de aumentar la ayuda para África son las principales credenciales de este poco mediático político escocés de 56 años.
Pero hay interrogantes sobre qué hará con la impopular presencia militar en Irak, el legado más «caliente». Brown ya ha manifestado su interés en reducir el número de tropas en ese país, pero una decisión en ese sentido podría resentir las relaciones con Estados Unidos, un factor que el nuevo premier deberá contemplar.
El laborismo espera que la llegada de Brown al poder revitalice al desgastado partido tras más de un año de encuestas desfavorables frente a la oposición conservadora, en parte gracias al descontento con Irak.

Acuerdo secreto
Brown y Blair fueron elegidos para el Parlamento en 1983, y desde entonces ascendieron rápidamente dentro del partido.
Se afirma en toda Gran Bretaña, aunque nunca se confirmó oficialmente, que ambos acordaron secretamente en 1994 que si Blair se convertía en premier, como hizo en 1997, renunciaría a mitad de mandato para cederle lugar a Brown, algo que no hizo y que cumplió recién ayer.

Blair no se arrepiente de Irak

El ex primer Ministro dijo que lamenta el sufrimiento de los soldados en Irak y Afganistán, pero no se arrepiente de las invasiones.

Londres (Dpa y Télam) > Tony Blair, que será nombrado enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente tras su renuncia como primer ministro británico, destacó su apoyo a una «solución de dos Estados» en la región en conflicto y aseguró que no se arrepiente de haber apoyado a Estados Unidos en los conflictos en Afganistán e Irak.
Antes de presentar su renuncia, fue preguntado por los motivos por los que aceptaría el cargo de enviado especial del Cuarteto. «La absoluta prioridad es intentar dar efecto al consenso que existe hoy en día en la comunidad internacional de que la única manera de dar estabilidad y lograr la paz en Cercano Oriente es la solución que contempla dos Estados», dijo, y luego agregó: «Ello significa un Estado de Israel seguro y un Estado palestino que sea viable en términos de instituciones».
En relación a los conflictos bélicos en los que está involucrado su país, si bien dijo que lamentaba los peligros que enfrentan las tropas británicas en Irak y Afganistán, aseguró que no se arrepentía de su apoyo a Bush en esas dos guerras.

Respaldo estadounidense

Washington (AFP/ NA) > El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo una «relación extraordinaria» con el primer ministro británico Tony Blair y contribuirá a la llegada al poder de su sucesor Gordon Brown, dijo ayer la Casa Blanca con motivo de la asunción del ex ministro de Finanzas como premier. «Tony Blair ha sido un amigo estrecho, un aliado, un socio y un asesor para el presidente» Bush, añadió. «Sí, podemos decir que sí», respondió Snow a la prensa al ser interrogado si Bush tenía la intención de tender la mano a Brown como Blair lo había hecho con el presidente estadounidense.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras