Río de Janeiro

Guerra en las favelas

 
  Al menos 18 personas murieron en enfrentamientos entre la policía y los narcotraficantes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Río de Janeiro (AFP/ NA) > Un saldo de por lo menos 18 muertos dejó una batalla entre narcotraficantes y las fuerzas de seguridad en un grupo de favelas de la zona norte de Río de Janeiro, dijo el secretario de seguridad pública del estado, José María Beltrame.
Beltrame dijo que esa cantidad de muertos es un primer balance de las confrontaciones que se extendieron a lo largo de toda la jornada en el Complejo del Alemán en donde viven unas 100.000 personas. Añadió que al menos 10 personas resultaron heridas.
Según la policía, todas las víctimas fatales eran narcotraficantes. Entre los heridos, se encuentran dos mujeres y una adolescente, vecinas del barrio.
La batalla se desató de mañana cuando 1.200 policías y 150 ingresaron a la favela en vehiculos blindados y fueron recibidos a tiros por los narcos.
Los agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad bloquearon todos los accesos a la zona e ingresaron al Complejo y comenzaron a buscar de sospechosos, armas y drogas, en medio de los enfrentamientos.
La ofensiva de ayer es la de mayor envergadura desde mayo y se enmarca en el objetivo del gobierno de Río de Janeiro de desarticular a las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas.
El 2 de mayo pasado, el Gobierno brasileño inició un megaoperativo, a raíz del asesinato de dos agentes de la policía militarizada. En este marco, viene realizando “barriadas” en distintas favelas de la periferia de Río de Janeiro para desbaratar bandas de narcotraficantes, que cumplen la función de gobierno paralelo dentro de las favelas.
Brasil, una de las economías más fuertes de América Latina y representante de la región ante los países del primer mundo, aún no puede resolver el terrible flagelo de la pobreza y se presenta como uno de los países de mayor desigualdad del cono Sur.

Renuncia y corrupción

San Pablo (Télam) > El presidente de la comisión del Senado brasileño que se encarga de investigar casos de corrupción en ese cuerpo, renunció por las dificultades que encontraba para obtener información sobre las distintas denuncias en contra del titular de la Cámara alta, Renan Calheiros.
El presidente del Consejo de Ética del Senado, Sibá Machado, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) renunció el martes a la tarde.
El senador dijo que dejaba el cargo debido a las dificultades en las investigaciones sobre Calheiros, pero no dio detalles.
«Si no hay un entendimiento de los procedimientos de los trabajos normales del Consejo, creo que no hay razones para que yo continúe», dijo Machado, citado en una nota emitida por el Senado.
Con la salida de Machado, el Consejo de Ética debe elegir entre sus 15 miembros a otro senador que presida la comisión y así poder seguir la investigación sobre Calheiros.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras