Un «acuerdo» impuesto

 
 
El nuevo esquema determina que la «prioridad» a la hora del abastecimiento seguirá alcanzando a las casas de familia, los pequeños comercios, hospitales y entes públicos.
La Nación fijó las pautas que las productoras de gas deben cumplir para garantizar el consumo doméstico hasta 2011.


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  Neuquén > Tras no haber alcanzado una salida consensuada con las petroleras luego de seis meses de negociaciones, el Gobierno decidió imponer las nuevas reglas de juego que regirán para el abastecimiento de gas hasta el año 2011.
Por medio de la resolución 599, la Secretaría de Energía estableció las pautas y condiciones que las productoras de gas deberán cumplir para garantizar el suministro doméstico de los próximos cuatro años y medio.
Al igual que el acuerdo anterior que venció en diciembre de 2006, el nuevo esquema determina que la «prioridad» a la hora del abastecimiento seguirá alcanzando a las casas de familia, los pequeños comercios, hospitales y entes públicos.
El plan ratifica que las exportaciones continuarán siendo la variable de ajuste en caso de que la producción local no resulte suficiente para cubrir la demanda.
Además de confirmar que seguirán los recortes a los despachos externos, se deja la puerta abierta para que en cualquier momento se concrete «la revisión y eventual suspensión o caducidad de aquellos permisos de exportación de gas cuyos parámetros legales de adjudicación se hayan desvirtuado».

Precios
En el caso de los grandes usuarios y las centrales térmicas que deben contratar el suministro en forma directa con las petroleras seguirá la libre negociación, pero dentro de un marco de referencia de precios que fijará periódicamente Energía.
De acuerdo con los parámetros iniciales que establecieron los funcionarios, los precios que se pacten en los contratos a firmarse este mes deberían contener, como máximo, un suba del 5,05% respecto de los valores promedio que se acordaron en diciembre de 2006.
Las petroleras que no se sumen al acuerdo serán las primeras a las que les «redireccionarán» sus producciones para cubrir los faltantes internos. Inicialmente les recortarán los volúmenes que tengan comprometidos para exportar y luego los contratos que hayan cerrado en forma directa con grandes usuarios.
El nuevo modelo de convenio formulado por Energía, a través de la resolución 599, publicada en el Boletín Oficial, regirá hasta el 31 de diciembre de 2011. Cada productor firmante se comprometerá a inyectar volúmenes diarios de gas desde cada cuenca productiva para ser puestos a disposición de las diferentes categorías de consumidores, en cada mes de vigencia del convenio.
La «Demanda del Acuerdo» se determinó en base al consumo del mercado interno de gas natural de Argentina en 2006, que rondó los 120 millones de metros cúbicos diarios.
El piso a abastecer comprende además al crecimiento que tenga lugar dentro del segmento de clientes Residenciales y Comerciales, hasta diciembre de 2011.
El compromiso de abastecimiento de cada productor se relacionará con la participación de mercado que cada empresa tenía sobre la producción calculada como un promedio dentro del período 2001-2004.
En materia de precios del gas, en abril de 2004 se activó un sendero de recomposición post devaluación a nivel industrial, que se completó en 18 meses hasta valores que rondan 1,50 dólar por millón de BTU, según la cuenca de origen y calidad del contrato de suministro. A nivel residencial, el precio ronda 45 centavos de dólar.
Fuentes empresarias precisaron que, dentro del mercado residencial seguirán rigiendo los valores actuales, aunque con el interés mutuo (gobierno-productoras) de propender hacia precios de mercado para aquella demanda (residencial) que tenga mayor capacidad de pago.
En el caso del GNC, Energía establecerá precios de referencia, según un indicador publicado por la Secretaría.
Asimismo, en el caso de las generadoras eléctricas y de la industria, se tomarán como base los precios actuales, que evolucionarán en base a un índice elaborado por Energía.

Garantía
En el Acuerdo se establecen las figuras de Requerimiento de Inyección Adicional (RIA), y de Inyección Adicional Permanente (IAP) de gas, para garantizar el abastecimiento a nivel local.
Estos volúmenes adicionales serán remunerados en función de la categoría de usuario a la que vaya el suministro, cuando fueren solicitados por la Secretaría a los productores firmantes del Acuerdo.
Desde esa cartera se explicó que «se trata de los precios que rigen los contratos actualmente vigentes».
La resolución establece que si los volúmenes de gas fijados en el Acuerdo no resultaran suficientes para satisfacer la demanda acordada, el faltante para cada cuenca de origen será redireccionado desde las cabeceras de los sistemas de transporte, algo que ya está ocurriendo.
Tales redireccionamientos se realizarán para atender, en primer lugar a los consumos de la demanda prioritaria (casas de familia) y luego al resto de la demanda del Acuerdo.
Asimismo, se establece que tales redireccionamientos del gas afectarán al inyectado por productores No Firmantes del acuerdo 2007/2011, «comenzando por los volúmenes de esos productores destinados a la exportación».

Más complicaciones

Neuquén > La suerte dejó de estar de lado de la administración de Néstor Kirchner. No sólo las hidroeléctricas dejarán de sostener el sistema eléctrico argentino, sino que a la escasez de gas se suma la disminución del fluido que Bolivia le vende al país.
El Gobierno de Evo Morales comenzó esta semana a racionar sus exportaciones de gas natural a Argentina y al Estado brasileño de Mato Grosso, por la imposibilidad de incrementar su capacidad para la producción y para atender el crecimiento de su mercado interno.
Según confirmaron desde el Ministerio de Hidrocarburos boliviano, la situación se vio agravada además por la sobredemanda interna durante la estación de invierno.
La demanda local registró un crecimiento de 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural, mientras que la exigencia del mercado de San Pablo se elevó de un promedio entre 26 y 27 MMCD a 28,5 MMCD.
Para no incumplir el abastecimiento interno y el requerimiento de San Pablo, Bolivia tuvo que «reducirle los volúmenes a Cuiabá a la mitad, y dejar todavía pendiente la petición de Argentina por 7,5 MMCD y mantener los 4,62 MMCD actuales», de acuerdo a la versión del rotativo de La Paz.
«Por norma, el otro mercado al que no podemos dejar desabastecido es el interno. En cambio, el contrato con Argentina permite cumplir (temporalmente) con el 50 por ciento de la demanda y con Cuiabá aún no hay un contrato definitivo», dijo el informante al matutino boliviano.
La situación de escasez es tal que a pesar de que Argentina es el mercado que paga más por el gas boliviano -5 dólares por millón de BTU (medida térmica)-, no se le puede vender mayores volúmenes, aseguró el diario.
«El problema es que por la falta de inversiones en los últimos años, la producción de gas natural está al tope, al límite, y actualmente no se tiene el gas suficiente como para cumplir con toda la demanda externa», deploró la fuente de La Razón.
Con 48,7 trillones de pies cúbicos de gas (1,5 billones de m3), Bolivia posee la segunda reserva probada y probable más importante de América del Sur, después de Venezuela.

 

 


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