Los coletazos pegan en Neuquén

 
  Por primera vez, Cammesa pidió que la provincia restrinja su consumo de electricidad. Ya se respiran las consecuencias de la crisis energética nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Neuquén > La provincia de Neuquén debió reducir ayer el consumo de electricidad tras una nueva orden bajada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por tercer día consecutivo.
El martes Cammesa había pedido que los grandes usuarios de la provincia (petroleras, industrias, comercios y administración pública) consumieran 45 MW menos en el horario pico de demanda (de 18 a 22). Sin embargo, ese día no se produjo la reducción esperada.
La comunicación de Cammesa llegó ese mismo día y debía aplicarse a partir de las 18, por lo cual había poco margen de maniobra para que las industrias ajustaran su producción, y por ende su demanda de electricidad.
La administradora del mercado volvió a pedir ayer la colaboración de la provincia para que restrinja la demanda. Al igual que el miércoles, el horario se extendió hasta las 23. Además, solicitó al Epen que comunique cuál fue el acatamiento de las empresas al requerimiento.
Desde ese organismo, estimaron que el miércoles el consumo rondó dentro de los parámetros que fueron considerados aceptables por Cammesa, ya que ayer esa entidad volvió a solicitar una reducción de la demanda del mismo tenor.
La orden operativa de Cammesa es de alcance nacional con el objetivo de reducir la demanda total en 1200 MW.
Ayer esa entidad ordenó que el Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) consuma 66 MW menos en los horarios pico. De ellos, 45 MW corresponden a la provincia de Neuquén, 15 a Río Negro, y 6 a La Pampa.
La restricción afecta sobre todo a las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina. Las empresas hidrocarburíferas, frigoríficos y los galpones de empaque son los mayores consumidores de energía de la región.
El interrogante que resta resolver es si, en caso de que los grandes usuarios de Neuquén no reduzcan el consumo en las cifras que se piden, Cammesa tomará algún otro tipo de medida.
Como reguladora del mercado, esa entidad puede ordenar el corte de energía a quienes no cumplan con el pedido de colaboración.
“Esta situación demuestra la gran crisis energética que hay, más allá de que se quiso tapar en varias oportunidades”, disparó Edgardo Phielipp, titular de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Actividades Afines de Neuquén (Acipan).
Otro gran problema que aqueja a las industrias son los cortes en el suministro de gas. Cerámica Neuquén, Jugos del Sur, Sumos Argentinos, Loma Negra, son algunas de las firmas de la región que lo sufren.
Según Phielipp el corte del gas en esta región es “una medida que se tomó rápidamente, los que realmente tienen un uso mayor son provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe”.
El titular de Acipan explicó que en la zona el consumo de metros cúbicos alcanzó solamente un cinco por ciento del total nacional.
Néstor García, titular de Embotelladora del Comahue, empresa asentada en Cipolletti anunció ayer que anticipará la licencia de la mitad del personal de esa planta –un centenar de operarios- porque debe sacar de producción alguna de sus líneas.
La crisis también afecta a las cerámicas de la región. Reducir el uso de gas para ellas es imposible porque implicaría apagar los hornos, que, por sus características demandan varias semanas para su calentamiento o para que dejen de funcionar.

Fusión de tres empresas de generadoras

Buenos Aires (Télam)> La Secretaría de Energía de la Nación aprobó la fusión, y la correspondiente modificación del estatuto societario, de las empresas AES Alicurá S.A, AES Juramento S.A y AES Paraná SCA., y la primera de ellas quedará como la única sociedad subsistente.
La resolución 600/2007 publicada hoy en el Boletín Oficial aprueba la fusión y dispone que se informe de la misma al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y a las provincias de Salta y San Juan -donde están las unidades cuyas sociedades se modifican- y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
A partir de ahora, AES Alicurá S.A. queda como sociedad subsistente y AES Juramento y AES Paraná quedarían como sociedades absorbidas que serán disueltas sin liquidarse.
Las tres sociedades involucradas en el proceso son controladas por la compañía estadounidense The AES Corporation, pero esta fusión no incrementará el poder del mercado de la mencionada empresa, por lo que este proceso no necesita la aprobación del Tribunal de Defensa de la Competencia.
Por el contrario, «esta fusión permitirá mejorar la reserva térmica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), teniendo en cuenta que el componente hidráulico de la oferta del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) requiere contar con una reserva térmica para cubrir la energía hidráulica faltante en caso de años secos», se indica en el Boletín Oficial.

Pampa Holding va por otra central

Neuquén > El grupo Pampa Holding, que lidera Marcelo Mindlin, anunció el martes último que suscribió un convenio de exclusividad para comprar la central térmica Central Piedra Buena (CPB), cercana a Bahía Blanca, por 85 millones de dólares.
Las tratativas se llevan adelante con MBA Banco de inversión, que actúa como asesor financiero de la Corporación Independiente de Energía (Ciesa), que controla CPB, según indicó el grupo en un comunicado enviado a Comisión Nacional de Valores (CNV). El pacto de exclusividad tiene vigencia hasta el 6 de julio.
CPB es una central termoeléctrica ubicada cerca de la ciudad sureña de Bahía Blanca, con una capacidad total instalada de 620 megavatios (MW) y que puede quemar indistintamente gas natural y fueloil.
Actualmente está bajo el control de la Corporación Independiente de Enería (Ciesa) y es operada por Operations Limited, una sociedad constituida en Inglaterra cuya sucursal argentina presta servicios de managemente a CPB. La operación también incluye a la filial de esta empresa.
Pampa Holding es controlada por el local Grupo Dolphin y tiene participaciones en la transportadora de energía Transener, en la distribuidora de energía Edenor y en la generadora termoeléctrica Central Puerto, entre otras firmas del sector.
A mediados del mes pasado, Pampa Holding concretó la inversión de unos 450 millones de pesos en la compra de la central neuquina Loma la Lata. Esta operación se había anunciado a principios de marzo, junto con la inversión de 300 millones de pesos para la compra de la Central Térmica Güemes. Según está previsto en el proyecto, la central Loma de la Lata incrementará su generación en 185 MW.
Mindlin había cerrado la compra de la central Güemes en enero, en una operación de US$ 16,6 millones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras