Sin auxilio

 
  Las represas del Comahue tienen poca reserva de agua y no se prevén grandes precipitaciones. Si la situación se mantiene, las hidroeléctricas no podrán hacer frente a la demanda de energía de la Nación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén > Por si faltaban más inconvenientes al indigente panorama energético del país, el “neumático de emergencia” del sistema eléctrico se desinfló. Las hidroeléctricas del Comahue sostenían la alta demanda gracias a que sus represas estaban repletas. Sin embargo, este año las lluvias fueron escasas y no se prevén grandes precipitaciones.
La falta de lluvias en la Cordillera despertó el alerta de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que considera que de mantenerse esta situación, no tendrán manera de erogar más agua para producir la electricidad que se demanda desde la Nación.
Los embalses están muy cerca de la denominada Franja de Operación Extraordinaria (FOE). De llegar a ese límite, la AIC deberá decidir cuánta agua permite que se erogue y cuánta se reserve para afrontar los meses de riego.
De seguir la tendencia de disminución rápida de los embalses, la secretaría de Energía dejará de tener autoridad sobre la operación de los diques y se hará cargo la AIC para proteger el sistema hídrico
Los niveles bajan de forma rápida, ya que ingresan al sistema de represas unos 80 metros cúbicos por segundo, y se mantiene la erogación de 1.200 metros cúbicos.
Julio Porrino, técnico de la AIC, explicó a La Mañana de Neuquén que 2007 es un año de “marcado déficit hídrico”.
Dijo que Los Barreales y Piedra del Águila están cerca de la FOE. Y señaló que cuando ingresen en esa frontera, la AIC determinará semanalmente el máximo y el mínimo de agua que se deberá erogar.
Según Porrino, hasta el momento no hubo restricciones a la generación de hidroelectricidad, pero advirtió que el panorama para las próximas semanas puede ser diferente ante la escasez de lluvias.
Un documento de la AIC señala que se prevén precipitaciones, fundamentalmente de nieve, durante junio; no obstante, para todo el trimestre (junio–julio–agosto) la estimación de lluvias se ubica por debajo de los valores medios históricos.
Y señala que las erogaciones aguas abajo de los compensadores de El Chañar y Arroyito podrán fluctuar entre sus mínimos operativos y sus máximos de 600 y 1200 m3/seg. para los ríos Neuquén y Limay, respectivamente.
“Atento al descenso que experimentan los embalses, y en virtud de la perspectiva climática descripta, es objeto de preocupación el mantenimiento de erogaciones como las actuales desde los embalses compensadores, mientras no se revierta claramente la tendencia de los afluentes al sistema de embalses”, alerta la AIC.
La preocupación de la AIC se basa en la poca acumulación de nieve que hay en la actualidad “cuando todavía queda una temporada de riego que comienza a fines de agosto”.
Por eso, ese organismo deberá decidir si eroga agua para que las hidroeléctricas produzcan más energía o si la guarda para irrigar las zonas productivas del Alto Valle.
Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en mayo último en la cuenca del Comahue, los caudales de todos los ríos, fueron inferiores a los históricos.
Será imposible generar electricidad en el mismo nivel que se hizo recientemente, cuando el Comahue aportó 22 % de la electricidad del país. Las nevadas que cayeron durante los últimos días pueden ser una garantía de agua, pero no en lo inmediato.
En la ola de frío de fines de mayo se generó mucha energía en las represas del Comahue, pero estas ya no tienen suficiente agua, entonces hay que apelar al gas para enfrentar los nuevos récord de demanda.
Pero el abastecimiento de gas también es crítico. Tal es así que la semana pasada se debió realizar cortes a las estaciones de GNC.

La demanda sigue en alza
El panorama es desalentador. El consumo eléctrico no para de batir récords. En mayo último, la demanda de energía eléctrica registró un crecimiento del 8,3 por ciento a nivel nacional, configurando el mayor consumo mensual del año.
La provincia con mayor crecimiento fue Neuquén con el 22,41 por ciento; seguida por Corrientes (16,81 por ciento) y Chaco (16,66 por ciento). En tanto, en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires se registró un incremento del 10,6 por ciento.
Además se alcanzó un nuevo récord en el consumo de potencia al alcanzar los 18.279 MW el lunes 28 a las 19:47, y un récord en el consumo diario de energía, el martes 29, al acumular a lo largo de todo el día un consumo de 356 GWh.
Así, las estimaciones sobre el crecimiento interanual acumulado de los primeros cinco meses del año ascienden a 6,6%.
Por otra parte, el extremo frío que se vivió en forma adelantada, demostró que, ante las bajas temperaturas, la demanda se eleva entre 1.200 MW y 1500 MW, en promedio.
Por eso, Cammesa, que hasta la semana pasada, había impuesto una reducción del consumo de 800 MW, el viernes subió la apuesta a 1200 MW, es decir, un 50 por ciento más. El martes último la restricción llegó por primera vez a Neuquén (ver página 4).
A la fuerte demanda generada por el frío, se sumaron inconvenientes en la oferta: uno fue el suministro de combustible para las centrales térmicas, que por la escasez de gas y gasoil debieron recurrir al fuel oil, que sirve como insumo complementario, pero cuando a pasa a ser la única fuente para la generación genera problemas porque se quema más rápido.

Leve crecimiento de la generación

Buenos Aires (Télam)> La generación de energía eléctrica durante el primer cuatrimestre del año totalizó los 36.165 GW/h, lo que representa un incremento de 4,4 por ciento respecto de la obtenida en igual período de 2006, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Ese crecimiento, según el informe, muestra que es el menor para el período cuatrimestral desde 2004, lo cual marca una desaceleración en la tendencia positiva observada desde ese año.
El crecimiento para este año obedeció fundamentalmente a la mayor disponibilidad de agua en las centrales hídricas que, por la carencia de gas en las de ciclo combinado actuaron como centrales de base y no de punta.
Respecto de la demanda, el estudio agrega que el consumo de electricidad creció en un 6,3 por ciento en el cuatrimestre y hubo necesidad de importar desde Brasil, Uruguay y Paraguay.
En cuanto a la demanda de potencia, se ubicó en abril en un promedio de 15.541 GWh, un 4,4 por ciento sobre la de abril de 2006. A su vez, respecto de abril de 2005 el crecimiento trepó al 15 por ciento y al 20 por ciento respecto de abril de 2004, lo cual da una idea del crecimiento significativo de la demanda en los últimos tres a[os, según el IES.
Una tendencia similar registró la demanda de gas natural, con un aumento de 4,9 por ciento que obligó a recortar exportaciones a Chile y aumentar importaciones desde Bolivia.
Asimismo, el consumo de petróleo creció 4 por ciento en el período por el aumento en la actividad de las refinadoras, que se ubicó -según el informe- en 5 por ciento.
Las expectativas para el presente año, concluye el estudio, «al final de los primeros cinco meses, continúan apuntando a un panorama en general similar al de 2006, con el sistema energético operando en todos sus segmentos al máximo de su capacidad».

Control a los grandes usuarios

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) instalará a los denominados «Grandes Usuarios» eléctricos un medidor y un dispositivo llamado RIC (Registro e Interfase de Comunicación) que emitirá un mensaje cada 15 minutos en el que consignará el promedio del consumo eléctrico en ese lapso.
El control comenzará sobre 9.000 grandes usuarios de energía eléctrica distribuidos en el territorio nacional. Cammesa clasifica como gran usuario a aquel que tiene una demanda de potencia mayor a 300 megawatts (MW).
Esta semana Cammesa prevé firmar los contratos con 10 empresas que ganaron la licitación -entre ellas están Telefónica y Telecom-, cinco para los medidores y cinco para los RIC, las que contarán con 45 días para instalarlos.
El jueves de la semana pasada y este martes último, la compañia eléctrica ordenó reducir la demanda de los grandes usuarios a 1.200 MW.
Esta situación generó críticas en el sector industrial que, según el diario on line especializado en temas energéticos, EnerNews, sostiene que tal medida no tuvo en cuenta el nivel de consumo de cada gran usuario en particular.
La implementación del nuevo sistema de control que permitirá a Cammesa vigilar «on line» a cada uno de los grandes usuarios y ordenarles correcciones en su consumo eléctrico sin provocar perjuicios en el resto, registra un atraso de varios meses de acuerdo con lo que se había dispuesto oportunamente.
Efectivamente, la resolución 1281/06 de la Secretaría de Energía, de noviembre de 2006, establece que los dispositivos que alertan sobre el consumo de los grandes usuarios debían instalarse entre febrero y marzo de este año, mientras que entre marzo y abril debió haber entrado en servicio el sistema.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras