Los combustibles bajaron, pero no tanto

 
 
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  Buenos Aires (NA) > Dueños de estaciones de servicio advirtieron que los precios del gasoil y las naftas no se retrotrajeron a los valores previos al ajuste, pese a que las petroleras Repsol-YPF y Petrobras dieron marcha atrás en esos aumentos.
Shell de Argentina ratificó los incrementos de precios aplicados por esa petrolera y Esso aseguró que los precios de los combustibles se aplican en función de la oferta y la demanda, por lo que no intervendrá para bajar los valores al público.
El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Raúl Castellanos, aclaró que «este aumento del 6 por ciento en el gasoil y del 2 por ciento en las naftas no ha vuelto a bajar, ya que ahora el precio se ha ubicado en un 3 por ciento superior en el gasoil y un 1 por ciento para las naftas».
Al parecer lo que se ha dado con este incremento es de práctica habitual en el mercado de combustible, es decir que se aplica una suba que, al final y tras las quejas de los usuarios, queda por la mitad de lo anunciado inicialmente.
«Es un poco complicado y de hecho nosotros tampoco sabemos porqué las petroleras decidieron aumentar los precios y luego retrotraerlos», señaló.
Es que para el vicepresidente de CECHA el ajuste que sufrieron los precios de las naftas y el gasoil tiene que haber contado con «algún guiño del Gobierno» a las petroleras para que se aplique.
Sin embargo, la decisión de las petroleras de dar marcha atrás con ese aumento habría sido originada desde el Gobierno, y los primeros en anunciarla fueron Repsol-YPF y Petrobras.

Viejos aumentos
El presidente de Shell de Argentina, Juan Aranguren, ratificó los incrementos de precios aplicados por esa petrolera y sostuvo que los aumentos «empezaron hace dos o tres meses en el interior del país, pero ahora tienen más repercusión porque se aplican en Capital Federal y Gran Buenos Aires».
«Nosotros vamos a seguir la evolución de la oferta y la demanda», sostuvo el empresario, quien rechazó dar marcha atrás con los ajustes aplicados en naftas y gasoil.
Según Aranguren, «lo que está ocurriendo no es nuevo: empezó hace dos o tres meses en el interior del país. Lo que pasa es que todos se guían por la Capital Federal. Hay cierta hipocresía reinante en Argentina».
El empresario aseguró que «cada vez que hay aumentos, tienen sus cañones apuntados contra Shell. Pero una compañía (por Repsol YPF) aumentó el precio de la nafta Premium hace dos meses y tuvo el apoyo del Gobierno».
Y también dijo que «nadie tiene la obligación de informar un incremento de precios».
El titular de Shell advirtió, además, que el parque refinador «está al máximo de oferta. Y la solución no va a pasar por el voluntarismo de mantener los precios bajos. No se puede extraer gasoil de las piedras».
Aranguren confesó que «hoy, Shell no gana plata en el país. Tampoco pierde. Compensamos las pérdidas por el costo del crudo con la exportación de naftas y fueloil y la producción del combustible para la aviación».
Si bien para las estaciones de servicio la suba de precios representaba un alivio para hacer frente a los aumentos de costos, para el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, se trata un «aumento ilegal».
«Estos aumentos encubiertos se dieron porque las petroleras y los estacioneros no tuvieron resultados positivos con los aumentos que quisieron conseguir con el servicio de playa», sostuvo Riopedre.
El dirigente advirtió, además, que los consumidores también se ven perjudicados porque ante el «desabastecimiento de combustibles, en vez de cargar naftas comunes, tienen que cargar Premium».
«El control del Estado debe funcionar a pleno y multar a aquellos que no cumplen las normas», reclamó el directivo de Adecua.

 

 


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