Copa América -Venezuela 2007 - Grupo C

Tras el sueño de la reconquista

 
 
El Coco Basile trabajó con un equipo titular desde que llegó a Maracaibo y hoy lo pone en cancha. Hay experiencia, muchos jugadores de bien pie en la mitad de la cancha y la promesa en los pies de Messi.
Argentina, con muchas figuras y un equipo que promete buen juego, debuta desde las 21.45 ante Estados Unidos en la Copa América, un título que no logra desde hace 14 años y que se le escapó en el 2004.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Clara ventaja y una dolorosa derrota

El historial, iniciado en 1928, apenas suma siete partidos, con 5 triunfos Albicelestes y dos caídas. Una sola vez se midieron por Copa América, en 1995 en Uruguay, y allí está el peor recuerdo. Cuando Estados Unidos dio su gran golpe al ganar por 3 a 0 en el útlkimo partido de la primera fase, le sacó la punta del grupo a los de Daniel Passarella y los mandó a jugar con Brasil, que pasaría con aquella famosa mano de Tulio.
La historia arrancó con amplias goleadas. El primer choque se produjo en los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam, y allí Argentina logró la máxima goleada de este historial al ganar 11 a 2 -Orsi (2), Cherro (3), Ferreira (2) y Tarasconi (4)-. El segundo fue por la primera Copa del Mundo de 1930 y Argentina volvió a vencer, esta vez por 6 a 1 -Monti, Scopelli, Stábile (2), Peucelle (2)-, en una de las semifinales. Una goleada similar se registró en México cuando el equipo de César Luis Menotti se impuso 6 a 0 -Ardiles (2), Cárdenas, Coscia (2) Valencia- en 1975. Alfio Basile lo enfrentó en 1991 en tierras norteamericanas y el elenco nacional se impuso 1 a 0 (Darío Franco). En Washington, en 1999 y con Marcelo Bielsa, se produjo el otro triunfo de Estados Unidos que se impuso 1 a 0. El último choque fue en 2003, cuando Bielsa tuvo su desquite en otro amistoso y dirigió al equipo que ganó 1 a 0 en Miami, con un tanto de Lucho González, que integra el plantel que buscará revancha hoy de lo que ocurrió en Paysandú hace 12 años.

El Coco, invicto en Copa América

Alfio Basile dirigirá por tercera vez a la Selección en la Copa América, en la que posee una historia personal muy positivo, con dos títulos ganados y sin haber perdido un solo partido. Basile dirigió en la edición de 1991, disputada en Chile, y ganó el título tras vencer 2 a 1 a Colombia en la última fecha, en una campaña sin derrotas, con seis ganados y un empate. En 1993, en Ecuador, Argentina defendió el título con Basile en el banco de suplentes y logró el objetivo, nuevamente sin perder aunque con una campaña más austera. En esa oportunidad, el Coco logró que su equipo ganara dos partidos (el debut ante Bolivia 1 a 0 y la final ante México 2 a 1) y empató los otros cuatro.

Un equipo alternativo, que busca experiencia

Maracaibo, Venezuela > Estados Unidos es una verdadera incógnita, aunque ya nadie lo mira como una fuerza de bajo orden. De hecho, viene de ganar la Copa de Oro de la Concacaf tras vencer en la final a México. El problema es que el equipo que llegó a Venezuela para competir nada tiene que ver con el que obtuvo dicho trofeo continental.
Como principales figuras sólo quedaron el arquero Kasey Keller, del Borussia Moenchengladbach de Alemania y el volante del Hamburgo, Benny Feilhaber. El resto, salvo quizás el experimentado Eddie Johnson, que tiene un par de Mundiales sobre sus hombros, son jugadores novatos en este tipo de competencias. El técnico estadounidense, Bob Bradley, dijo que fueron los clubes de Estados Unidos en donde militan sus mejores futbolistas, los que negaron las cesiones ya que la ML sigue en competencia, y que sólo aceptaron entregarlos para jugar la Copa de Oro.
De todas maneras, su estilo de será el mismo. Estados Unidos tiene como característica el juego físico, la velocidad, el pelotazo rápido para buscar la contra, y como contrapartida, su escasa creatividad. Siempre le falta ese jugador que, del medio en adelante, puede generar algo distinto y crear alguna diferencia. Quizás el desconocimiento sobre el rival sea el peor enemigo de la Argentina, aunque la distancia de jerarquía entre un equipo y otro es a todas luces enorme.
Los jugadores norteamericanos llegaron a jugar este torneo para sumar experiencia, para que varios de sus valores más jóvenes comiencen a ganar el ritmo contra las potencias. El objetivo de Estados Unidos en esta Copa América está claro: aprender y crecer.

Respeto sí, miedo no

Bob Bradley, entrenador de Estados Unidos, confesó que siente un gran respeto por Argentina, aunque resaltó que es un desafío que le encanta enfrentar. «Tener un poco de respeto por tu rival es bueno, pero demasiado respeto es malo», comentó el técnico, que para el torneo continental sólo convocó a cuatro jugadores del equipo que el domingo se adjudicó la Copa de Oro frente a México.
Bradley dejó afuera a pesos pesados como Landon Donovan, Clint Dempsey, Tim Howard y DaMarcus Beasley. Los únicos que ganaron la Copa de Oro y están en Venezuela son Jonathan Bornstein, Benny Feilhaber, Ricardo Clark y Taylor Twellman. «Jugar estos dos grandes torneos de forma casi seguida es un gran reto para nosotros y la elección del equipo para Venezuela ha conllevado muchas discusiones, entre otras cosas porque la Major League Soccer (MLS) no se ha detenido en nuestro país. Al final se impuso el criterio de tener un plantel eminentemente joven», declaró Bradley.

Abren Paraguay y Colombia

El Grupo C comenzará a las 19.35 con el duelo entre los del Tata Martino y los colombianos, dos equipos renovados que buscan hacer un buenh papel.

Maracaibo, Venezuela > Antes de su debut, Argentina tendrá chances de observar a los otros dos rivales del Grupo C, Paraguay y Colombia, que se enfrentarán desde las 19.35 en el Pachencho Romero de Maracibo. En busca de un triunfo que los deje mejor parados antes de chocar con el principal candidato del torneo.
El argentino Gerardo Martino y Jorge Luis Pinto, que debutan en este torneo en sus selecciones, afrontan una prueba fuerte para iniciar sus ciclos con algo de respaldo de cara a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Con nombres pesados
Martino contará con Roque Santa Cruz y Oscar Tacuara Cardozo en el ataque, una línea en la que tiene también valores de nivel como Salvador Cabañas, del América (México) y máximo goleador de la Copa Libertadores, además de Nelson Cuevas. El técnico dejaría en el banco al defensor Claudio Morel Rodríguez, de gran labor en Boca en la conquista de la Copa Libertadores. Pinto, por su parte, con un plantel en el que sobresalen el joven Hugo Rodallega, del Monterrey (México), Edixon Perea, del Burdeos (Francia) y los defensores Iván Córdoba (Inter de Italia) y Mario Yepes (Paris Saint Germain), buscará repetir la hazaña de hace siete años, cuando ganó el título por primera y única vez como local.
«Es un grupo muy difícil hay que reconocerlo, Argentina anda en un buen momento, va con una generación buena, Paraguay está levantando y tiene buen fútbol, y Estados Unidos viene progresando mucho», comentó el DT del equipo Cafetero.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras