La Argentina atrapada

Ciento noventa y siete años de historia como pretendida Nación independiente, donde la construcción de un Estado, no ha generado la consolidación de los caracteres republicanos tan declamados en nuestra Constitución.
Un país absolutamente pendular en su acción política y, como consecuencia de ello, un timón sin rumbo en cuanto a proyectos económicos y sociales. Presidentes que llegaron al sillón de Rivadavia, por elecciones o usurpándolo, que rápidamente se creyeron
iluminados, casi mesiánicos, y con la velocidad del rayo pretendieron desarrollar un proyecto personal que más tenía de delirio de poder hegemónico que de calidad democrática.
Legisladores que se sirvieron y se sirven del poder otorgado por el pueblo para representarse ellos mismos y lograr, prebendas y venalidades mediante, beneficios
personales prestando conformidad a verdaderas tropelías como simples levanta manos, para luego licuar su responsabilidad repartiendo las cargas con sus colegas. Responsabilidad de muchos termina siendo responsabilidad de nadie.
Jueces que han hecho de su juramento un bien de intercambio de acuerdo a su mejor beneficio, lo que ha terminado convirtiendo nuestra estructura jurídica en un amasijo espurio.
Una sociedad forzadamente organizada en decenas de corporaciones que luchan por mezquinos beneficios, parcializados, soslayando al resto sin siquiera tomar, en cuenta que todos formamos parte de la misma comunidad.
Un espectro político estructurado para funcionar como una verdadera partidocracia en el poder, expulsando a las minorías menos representativas a un exilio involuntario.
Por último, un Estado necio, plagado de voceros circunstanciales que evidencian una soberbia sin límites para despreciar, y en lo posible neutralizar, a todo aquel que piense distinto, al mejor estilo de las repudiables dictaduras cívico – militares que asolaron a nuestro país.
A partir de esto, sería deseable que los argentinos tuviéramos una memoria menos frágil y nos demos cuenta de que en nuestro pasado está la respuesta a nuestro presente, y si mañana queremos ver una Argentina diferente, debemos cambiar este presente agobiante, cargado de rencores, donde los denunciadores se enseñorean con verdades a medias y mentiras a granel, donde nos gobierna la prepotencia y la soberbia, donde la venganza se ha institucionalizado al mejor estilo dictatorial, donde todos somos sospechados, donde los derechos humanos son para pocos, donde el Estado se ha convertido en un poder manipulador a la mejor usanza de la inquisición y no comulgar con él implica un castigo ejemplarizador, “a la hoguera con los disidentes”.
Compatriotas, sin un proyecto nacional y sin paz social, difícilmente la Argentina pueda tener un lugar relevante en América y el mundo.
Una gran Nación la construyen grandes ciudadanos.

Fernando Trebino
L.E. Nº 7826484
Plottier – Neuquén

Sólo intereses personales

En el mes de octubre los ciudadanos de Neuquén Capital, tendremos la responsabilidad de seguir fortaleciendo la democracia y de elegir a quien conducirá los destinos de la ciudad. Ante esto muchos dirigentes políticos aparecen manifestando en primer lugar su preocupación en como unirse para ganar una elección mas allá de la ideología que representan a través de sus partidos políticos, dejando en un lugar secundario los problemas de nuestra ciudad y en consecuencia como resolverlos.
Como es posible que con las cosas que pasaron en nuestro país, producto de esa famosa Alianza de 1999-2001 haya dirigentes que hablan de lo mismo y que, oh, casualidad son ellos los que pregonaron en aquel entonces esa forma de acceder al gobierno.
Quiero fundar mi repudio a esta manera de hacer política en conceptos teóricos reales…
“La democracia, por definición, se basa en dos grandes condiciones: la competencia abierta a la participación y la posibilidad de cada grupo de promover sus intereses dentro del proceso democrático, en el cuál los partidos políticos aparecen como figuras indispensables”.
“Un partido político es una organización que se adscribe a una ideología determinada. Son de creación libre, amparados en el derecho de asociación y asumen la responsabilidad de representar los diferentes intereses de la sociedad”.
“Una Alianza electoral es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, por eso su formación y registro se vincula a una determinada elección. La constitución de una alianza es una decisión de máxima trascendencia para un partido político, ya que afecta directamente su propio perfil programático o ideológico”.
Atento a estas definiciones no puedo imaginar a dirigentes con ideologías extremadamente distintas, poniéndose de acuerdo en como generar políticas de estado que redunden en el beneficio del pueblo, mas aun cuando ya nos toco vivir esa experiencia, lo mas importante no es ganar una elección, lo mas importante es gobernar para todos.

Rodrigo Osvaldo, Llancafilo
DNI: 24877025

Ley por la identidad

En los próximos días serán tratados en la Comisión de DD.HH. y Garantías de la Cámara de Diputados dos proyectos de Ley: Creación del Instituto Nacional por la Identidad de las Personas y Régimen sobre el Derecho a la Identidad: acceso a la documentación, cuya autoría es del diputado Carlos Tinnirelo. ¿Para qué sirve todo esto? Hoy en día, cualquier persona que busca su verdadera Identidad en los distintos tiempos históricos no encuentra un solo lugar donde sea atendido como corresponde. La Conadi atiende únicamente los casos 76/83 y no quiere saber nada con ampliar ese período, la Secretaría de DD.HH. de la Nación expresó en su momento que somos viejos, que nos acordamos tarde para buscar, que lo nuestro es privado y el Estado no tuvo nada que ver. Los pocos que dicen buscar, lo hacen mal, resuelven solo las adopciones legales y el 90 % de los 3 millones de ciudadanos en el país que buscamos nuestra Identidad no fuimos adoptados legalmente y nos acusan de invasores, de molestar a la gente y amenazan con que nos vamos a «comer» un juicio. Así, en cada provincia del país por lo cual podemos afirmar que hoy, el Derecho a la Identidad en la Argentina no es para TODOS. Es mi deseo que, como corresponde a un estado democrático, estos proyectos sean tratados
Se trata de devolvernos lo más preciado de un ser humano, que nos hace únicos e irrepetibles y que nos arrebataron al nacer: nuestra Identidad.

Graciela Palma
DNI 16.496.527

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

El 3 de junio se cumplió el 85º aniversario de la creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales –YPF- por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen.
Como patriotas debemos recordar este acontecimiento como un hito fundamental de nuestra historia en pos de fortalecer la sobreanía y la independencia económica de la Nación Argentina.
Hipólito Yrigoyen consideró el control exclusivo de los recursos naturales por parte del Estado como fundamental en su programa de reparación contra el régimen, su formula “Nacionalización de los yacimientos y monopolio de su industrialización y comercialización por el Estado” constituye uno de los principios doctrinarios de la Unión Cívica Radical.
El 23 de septiembre de 1919, el Presidente Yrigoyen en su mensaje al Congreso, sostuvo que “las minas son bienes nacionales que no pueden dejarse librados a la explotación de los grandes monopolios internacionales”. Ese mismo año, envió al Congreso un proyecto de ley por el que se organizaba la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El Senado en poder de los partidarios del “régimen”, se opusieron a su tratamiento. Ante esta situación Yrigoyen creó el 3 de junio de 1922 por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El 19 de Octubre de 1922 asumió la dirección el ingeniero militar Enrique Mosconi. La empresa creció, multiplicando su capacidad de exploración y explotación. YPF se convirtió así en una competidora de peso para las empresas privadas que importaban petróleo, como la Standard Oil Company.
El 26 de julio de 1928 el Presidente Yrigoyen impulsa la ley de Expropiación de todas las concesiones Petrolíferas Privadas, para completar el régimen de nacionalización del petróleo. La misma fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero fue frenada en la Cámara de Senadores por la mayoría de los senadores del “régimen”.
El 1º de agosto de 1929, por decreto del Presidente Yrigoyen se establece en 22 centavos el litro de nafta para todo el territorio nacional, con ello YPF produce la primera derrota al monopolio petrolífero extranjero.
El golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 por parte del General José Félix Uriburu, contó con el apoyo de las principales empresas petroleras extranjeras (con la Standard Oil a la cabeza), y fue consumado ante el inminente triunfo electoral de la UCR de las elecciones del 7 de septiembre en las provincias de Mendoza y San Juan, de las que resultarían cuatro senadores de la UCR, con los cuales se lograría convertir en ley el proyecto de Expropiación de todas las concesiones Petrolíferas Privadas, ya aprobado por la Cámara de Diputados.
El 24 de septiembre de 1992, en el medio de la marea neoliberal menemista de la infame década del ’90, y con más de 73 años de existencia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, la primera empresa petrolera estatal de América Latina, fue “privatizada” (entregada) por el Congreso de la Nación mediante la sanción de la ley 24.145.
Las palabras expresadas por Eduardo Galeano, resultaron proféticas: “La Argentina está llegando más lejos. Ni el propio Pinochet, se había atrevido a devolver a manos privadas el cobre que Allende había nacionalizado, y el cobre sigue siendo la viga maestra de la economía chilena y su último símbolo de soberanía. En cambio, el Presidente Menem entrega a precio de banana el petróleo y todo lo demás. “Yo soy el vendedor de un producto llamado Argentina”, declara el embajador en Washington. ¿Qué pasará cuando los argentinos despierten de la borrachera de dólar barato y en la resaca descubran que se han quedado sin país?”.
Transcurridos 85º años de la creación de YPF, y a 15 años de su “privatización” ¿los argentinos hemos aprendido la lección del valor económico-político del control estatal de los recursos naturales? o ¿Los argentinos seguimos dormidos, mientras al País se lo siguen «llevando»?.

Edgardo Roberto Arca
DNI Nº 12.820.329
Cinco Saltos – Río Negro

Roca:

«Hoy daremos un paso...»

3Sabiendo desde hace tiempo que ustedes son los receptores de nuestros «gritos» he escrito estas líneas con motivo del comienzo del juicio por la muerte de mi hijo , en una actitud superadora y solidaria como estamos obligados los que perdemos seres queridos recurro a ustedes para que juntos podamos aportar señales de cambio.
«Grandes monumentos se inician de un puñado de tierra, viajes de miles de kilómetros comienzan con un paso. «Hoy daremos un paso...
                   
Puesta en escena
El 28 de junio comienza la obra, la puesta en escena que origina el debate por la justificación de la muerte de un hijo de dieciocho años, homicidio innecesario resultado por el mal accionar de profesionales que ya quedaron procesados por la jueza de instrucción y la cámara de apelaciones, pericias forenses de nuestra provincia, de la corte Suprema de Justicia de La Nación y por otros; los «actores» que deben defender lo indefendible, los responsables; mucho más defensa que la que tuvo Facundo el 8 de abril de 2004, comienzan las reflexiones y las conclusiones de una familia que perdió mucho, sólo los que perdemos un hijo sabemos lo que significa y sobre todo cuando no es una decisión de Dios si no que la irresponsabilidad de gente que estudió, que tendría que estar para curar, hace todo lo contrario.
Mi señora, la mamá de Facu me dice que le cuesta pensar en que tiene que enfrentar a los responsables y desangrar aún más, me puse a pensar y me di cuenta que tiene razón, a nadie le gusta enfrentar a los homicidas, más aún cuando no son marginales condenados por la sociedad ya que éstos resultan y no que eligen ¿Y qué espero...? La condena sí y me gustaría también no tener que hacer el seguimiento de la misma ya que hace unos días leíamos en los medios como un médico prófugo podía inscribirse como monotributista y...
También me gustaría que el Estado provincial comience a estar presente en el control de todos los centros asistenciales porque es el deber -recuerdo que cuando mi hijo estaba en terapia en el sanatorio me intimaban para la autorización de las órdenes de la mutual, el control de pago estaba, en definitiva mi mutual pagó para lo que hicieron con mi hijo, pensar que no cualquiera cuando hace un mal  «trabajo» cobra... y más aún sin dar explicaciones -
Deseo que el señor Juez como un «Dr» de la ley sancione con celeridad para que la innecesaria muerte de Facu no sea en vano y otros puedan evitar el sufrimiento y que los ineptos no empañen la vocación de los médicos que trabajan con  convicción y espero también que ningún profesional del «arte de curar» se oculte a la hora de esclarecer, es el mínimo compromiso que debemos aportar para lograr una sociedad sana.
Por siempre Facu.

Carlos A. Pablo
DNI 12.680.663

Cipolletti:

Correo de lectores: «Puesta en escena»

«El 28 de Junio comienza la obra, la puesta en escena que origina el debate por la justificación de la muerte de un hijo de dieciocho años , homicidio innecesario resultado por el mal accionar de profesionales que ya quedaron procesados por la jueza de instrucción y la cámara de apelaciones ,pericias forenses de nuestra Provincia , de la corte Suprema de Justicia de La Nación y por otros ;los «actores» que deben defender lo indefendible ,los responsables ;mucho más defensa que la que tuvo Facundo el 08 de Abril de 2.004, comienzan las reflexiones y las conclusiones de una familia que perdió mucho , sólo los que perdemos un hijo sabemos lo que significa y sobre todo cuando no es una decisión de Dios si no que la irresponsabilidad de gente que estudió , que tendría que estar para curar , hace todo lo contrario -
Mi señora, la mamá de Facu me dice que le cuesta pensar en que tiene que enfrentar a los responsables y desangrar aún más, me puse a pensar y me di cuenta que tiene razón a nadie le gusta enfrentar a los homicidas, más aún cuando no son marginales condenados por la sociedad ya que éstos resultan y no que eligen -
¿Y qué espero...? La condena sí y me gustaría también no tener que hacer el seguimiento de la misma ya que hace unos días leíamos en los medios como un médico prófugo podía inscribirse como monotributista y...
También me gustaría que el Estado Provincial comience a estar presente en el control de todos los centros asistenciales porque es el deber -Recuerdo que cuando mi hijo estaba en Terapia en el sanatorio me intimaban para la autorización de las órdenes de la mutual, el control de pago estaba, en definitiva mi mutual pagó para lo que hicieron con mi hijo, pensar que no cualquiera cuando hace un mal «trabajo» cobra.....y más aún sin dar explicaciones -
Deseo que el señor Juez como un «Dr» de la ley sancione con celeridad para que la innecesaria muerte de Facu no sea en vano y otros puedan evitar el sufrimiento y que los ineptos no empañen la vocación de los médicos que trabajan con convicción y espero también que ningún profesional del «arte de curar» se oculte a la hora de esclarecer, es el mínimo compromiso que debemos aportar para lograr una sociedad SANA.

«Por siempre Facu»

Carlos A. Pablo
DNI 12.680.663

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados