Medicina alternativa para equinos

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Dra. Anahí Zlotnik es Veterinaria, o como ella misma se define: “Veterinaria Holística”, trabaja con la psicología y el lenguaje del caballo y combina en su práctica profesional, medicinas tradicionales y alternativas, como la homeopatía y distintas técnicas de masajes como stretching, rolling, Body Mind Centering, acupresión, y otras. En su charla nos presento dos casos, de equinos, uno de una fractura y uno de EPOC, ambos recuperados favorablemente. A la primera le habían recomendado la eutanasia, y el propietario no aceptó.
La potranca alcanzó una buena calidad de vida, pero funcionalmente limitada. El segundo, era un equino de salto, y logró, mediante el tratamiento seguir compitiendo y superar la enfermedad.
En este punto me gustaría hacer una aclaración. Cuando hablamos de eutanasia, por lo menos, en mi caso, yo lo que priorizo es la calidad de vida del animal, ese punto es fundamental para recomendarla. Es una decisión que no solo es polémica (ya que muchos no la consideran como una opción) sino que además es muy difícil. Pero si sé que ese animal, no solo no va a mejorar, sino que la tendencia de lo que padece es a empeorar, acompañado de dolor y sufrimiento, no dudo en dar mi opinión. La decisión que se tome, ya es otro tema, e involucra muchos otros aspectos, por lo que la respeto mucho, sabiendo que yo procedí de acuerdo a lo que me dicta la conciencia, basada en mis conocimientos médicos.
Aún cuando es prioritario el aspecto de la calidad de vida futura de ese animal, hay factores no menos importantes, como lo es el aspecto funcional, es decir, si ese animal va a poder llevar a cabo una vida “funcionalmente” normal para la actividad que venia desempeñando, o la que se esperaba que desempeñara. Por ejemplo, si era un equino de competencia, ¿podrá volver a competir? si era un reproductor , ¿podrá llevar a cabo esa función? Ahí entran a jugar aspectos económicos, con mayor o menor incidencia, según los casos, que son respetables y a tener en cuenta.
Pienso que la medicina tradicional y las terapias alternativas no deben, ni son, en realidad opuestas, las considero diferentes y en algunos casos complementarias o, como su nombre lo indica, alternativas. Como médico uno estudia para curar, con todas las herramientas que tenga al alcance, aunque obviamente a muchos nos cuesta “abrir la mente” y tomar como válidas algunas de estas técnicas, por un tema (quizás) de apegarse más a lo conocido. Pero a veces, viendo los resultados que se obtienen no nos queda otra alternativa que tenerles mucho respeto.
Ayer se hablaba de que en la medicina tradicional utilizamos protocolos, más o menos preestablecidos de acuerdo a determinados casos clínicos que se nos presentan; en cambio en las terapias alternativas cada caso y cada individuo son únicos y el tratamiento a seguir, también lo es. Creo que a grandes rasgos se podría decir que es así, también relacionado con que es el punto clásico de partida de una terapia, y en muchas oportunidades da excelentes resultados.
Podemos acceder a mayor número de animales y los resultados se obtienen en plazos más breves. En la actualidad, las terapias alternativas requieren de personas formadas en ese sentido, de dueños más receptivos a ellas, y muchas veces de un mayor período de tratamiento. Por eso las asociamos más a casos puntuales, en los que se colmen las expectativas del dueño del animal, que no siempre están relacionadas con lo económico, priorizando otros aspectos.

Mascotas
Cuando un animal es “mascota” hay un fuerte componente afectivo, dejando de lado los aspectos productivos, no es importante que el animal nos traiga un beneficio económico, porque lo que nos aporta es afecto, compañía, etc. Este no es el caso de los animales de producción.
En la parte práctica vimos dos padrillos totalmente diferentes, uno con graves alteraciones del comportamiento, debidas a algún tipo de maltrato, según nos dijeron; y el otro sumamente manso, en el que la Doctora nos mostró las diferentes técnicas de masajes y sus efectos, al usarlas, por ejemplo, previo a una competencia. En el primer padrillo, lo que vimos es como manejar a un animal que no se encuentra en sus mejores condiciones, que esta “furioso”, y que no es fácil de manejar. En poco tiempo, logró un cambio de actitud del animal, a pesar de estar en un ambiente que podía resultarle “amenazador” por la gran cantidad de estímulos, personas y motivos de distracción que había. Tenemos que pensar, en los resultados que se obtendrían al trabajar como se dice: “mano a mano” con el animal en el campo, y por mayores períodos de tiempo.
Quiero resaltar que lo escrito es, enteramente mi opinión personal al respecto, ya que me resulta inevitable darla al hablar de un tema como este. Es algo en lo que uno se siente inclinado a tomar alguna postura, aun sabiendo que puede cambiar de opinión más adelante.

(Dra. Fabia Fernández. Newsletter Laboratorio Microsules SA)

Palomas: desde la educación hasta las apuestas

En el mundo, la paloma no sólo es el símbolo de la paz. También cumple distintas funciones. En Córdoba se la usa para educar a niños y adolescentes. En Europa y Asia es utilizada ganar (o perder dinero) apostando legalmente. Las palomas que son objeto de cría en forma sistematizada son las mensajeras y las de fantasía. En colegios cordobeses como el Instituto Santa Ana de Arguello o la Escuela Nueva de Niños Luz Vieira Méndez, las aves se convierten en elementos de promoción educativa para que los alumnos aprendan desde la biología animal hasta los países de donde son originarios los ejemplares. Así, por ejemplo, los pequeños conocen de qué espacio geográfico es una paloma, en qué parte de la historia de la humanidad se promovió su cría y bajo qué pautas culturales se forjó una determinada raza. Tal es el caso de la paloma mensajera, que tuvo su auge en la Primera Guerra Mundial, cumpliendo una labor estratégica en las comunicaciones, o de algunas variedades de fantasía (existen más de 700 en todo el planeta) que se criaban en templos sagrados de la India.
Pero este es sólo una faceta colombófila que pertenece a la Argentina, donde las palomas ocupan un lugar de hobby sin fines de lucro. No ocurre lo mismo en Bélgica, cuna mundial de la colombofilia, donde los miércoles y viernes hay competencias oficiales de palomas en las que se apuesta como aquí se hace en los hipódromos.
China, poseedora de varios récords en el terreno de la economía, también se anota con registros máximos respecto a las palomas. A contramano del resto del mundo, donde el número de colombófilos están descendiendo, los chinos cada vez suman más adeptos a la cría de palomas. Hay una razón fundamental: son los únicos animales que pueden utilizarse en la gran nación asiática para apostar dentro de la ley.
Retornando a Córdoba, es interesante remarcar que posee su Colombódromo Internacional Centro República que recibe anualmente a miles de pichones de todo el país para que cumplan un proceso de adaptación. Está ubicado en Villa Giardino y hay posibilidades que este año vuelva a Villa Carlos Paz, su lugar de origen.
El apasionante mundo de las palomas tuvo su expresión en la 4ª Expogranja y Viveros del Centro de la República que se realizó los días 18, 19 y 20 de mayo en el Predio La Perla, bajo la organización de la Sociedad Rural de Córdoba.


(Fuente: www.todoagro.com.ar)

Córdoba aprovecha el azafrán

El logro técnico de la plantación cordobesa –la mayor que se conozca hasta ahora en la Argentina- tiene un costado muy sustancioso de cara a los negocios. Es que para importar un kilo de azafrán, se deben desembolsar hoy en día entre 8.000 y 9.000 euros. La oferta mundial de azafrán se redujo drásticamente a sólo un 5% de los niveles normales debido a la salida del comercio de Irán, el mayor productor en el planeta. El bloqueo que Estados Unidos estableció contra ese país, debido a razones políticas y a motivos de materiales contaminados que se detectaron con origen iraní (según la versión estadounidense), dejó a la demanda sin abastecimiento.
España, en su momento líder del mercado, había cesado su producción 4 décadas atrás. Empezó a importarlo desde Irán a precios muy bajos y lo vendía por el triple. Ahora ese suministro se cortó y las posibilidades han quedado a la espera de que alguien las aproveche.
Los productores de Córdoba lo están haciendo: cuando todavía no completaron la cosecha ya la tienen vendida. Hay 8 compradores (incluyendo una empresa licorera muy importante) entre los que se colocará el producto en una suerte de subasta: “el azafrán se lo llevará aquél que haga la mejor oferta”, anticipan los emprendedores.
Para llegar a este presente, comenzaron rastreando unos bulbos traídos desde Toledo, España, hace 30 años. Los ubicaron en el Valle de Uco, Mendoza, y se dieron a la tarea de recuperar ese material genético. El esfuerzo se vio recompensado con una plena adaptación de los bulbos que prosperaron en un terreno de 2.500 metros en San Fernando, al pie del Pan de Azúcar y en igual superficie en la zona de Potrero de Garay.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras