A nivel general, los envíos
de fruta desde la Terminal portuaria aumentaron frente a 2006.
San Antonio Este > Las exportaciones de fruta
–de pepita y carozo- a través del puerto de San Antonio
Este registraron, al 15 de mayo pasado, un incremento general del
14 % frente a igual período de 2006.
La vedette de los productos regionales enviados a ultramar siguió
siendo esta temporada la pera en sus variedades William’s y
Packam’s Triumph, con un volumen exportado –a la fecha
mencionada- de 255.500 toneladas. Ese valor resultó un aumento
del 10% a lo largo de la temporada en relación a 2006.
Asimismo, esta cifra es superior a lo exportado en 2004 y está
a 45 mil toneladas por abajo de lo exportado en 2005 en lo que a pera
se refiere.
En segundo lugar y de acuerdo a la información suministrada
por la Terminal portuaria Patagonia Norte, se ubican los envíos
de manzana con un total de 159 mil toneladas. En este caso es de destacar
el aumento en la oferta exportable de manzanas que alcanzó
este año un 31 % frente a las 121.150 toneladas sacadas por
el puerto rionegrino en 2006.
En lo que corresponde a fruta de carozo, al 15 de mayo se colocaron
en ultramar 1.190 toneladas de ciruelas (un 42% menos que en 2006),
541 toneladas de nectarín (18% más que en 2006), y 111
toneladas de durazno con un 60 por ciento menos que en la temporada
pasada.
Pero otros productos –algunos extra regionales- han aumentado
su salida al mundo a través de la Terminal rionegrina, tal
el caso del limón, que alcanzó las 466 toneladas y un
aumento del 239 % frente a igual período de 2006.
En el caso de la uva, cuya oferta es del tipo uva de mesa, se enviaron
5.703 toneladas lo que generó una disminución del 60%.
Mercados
Como viene sucediendo desde hace varias temporadas Rusia es el principal
destino de la fruta, principalmente peras y manzanas de la región.
Durante lo que va de la temporada de exportación, esa plaza
absorbió 121.718 toneladas de frutas, logrando así un
incremento frente a 2006 del 23 %, seguido por Bélgica con
una demanda de 62.788 toneladas y una disminución en los envíos
del 18 %; el tercer mercado en importancia fue Holanda con volumen
de 54.831 toneladas y un aumento en la importación de fruta
argentina del 31 %. Otros de los mercados más importantes fue
Estados Unidos hacia donde se exportaron 49.146 toneladas y un incremento
en los envíos –como se viene manteniendo año tras
año- del 21,76%.
Debut del nuevo titular de la cámara
frutícola
El nuevo presidente Juan Martín Rosauer coincidió
con el anterior titular en el plan estratégico.
General Roca > Días atrás, quedó
conformada y presentada en sociedad, la nueva conducción de
la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), oportunidad
en que asumió al frente de la entidad, Juan Martín Rosauer,
en reemplazo de Jorge Cervi, quien en esta nueva gestión se
desempeñará como secretario.
Rosauer asumió la conducción de la cámara con
el compromiso de continuar el proceso iniciado por la anterior gestión,
fortaleciendo la integración con las entidades del sector y
apoyando el trabajo conjunto con el convencimiento de que es posible
alcanzar un desarrollo sostenido de la fruticultura regional.
Destacó que se intenta continuar con las acciones encaradas
por su antecesor, Jorge Cervi y el anterior titular de CAFI, Roberto
Garrido.
El resto de la comisión directiva de la entidad quedó
conformada por Osvaldo Grisantti como vicepresidente y Cervi como
secretario.
Con motivo de la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades
de la entidad el pasado 20 en Roca, tanto Rosauer como Cervi adelantaron
alguna de las líneas de acción que se pretende encarar
desde el sector, para lo cual pusieron el acento en la elaboración
de un plan estratégico para la fruticultura, el que una vez
diseñado junto a al sector productor y juguero, será
presentado a Nación.
Escenario
En relación al escenario frutícola y al comercio local
y exterior, las autoridades de CAFI advirtieron que se está
frente a un complejo panorama en lo que a pérdida de rentabilidad
se refiere. Según Rosauer, el escenario comercial está
en un virtual “1 a 1”, debido al incremento de los costos.
Para ello citaron el incremento en el esquema salarial, estimado en
un 40 %, el valor de los agroquímicos e insumos (gasoil) sumado
al aumento de los valores en el mercado externo, entre ellos la suba
del flete a partir de la variación del precio del crudo.
Mercados
Los directivos también se refirieron a la oferta productiva
de la región frutícola y los mercados. En ese sentido,
destacaron la necesidad de que, a través de los correspondientes
organismos diplomáticos, se logre avanzar en forma definitiva
en la reapertura de un mercado tan atractivo y disputado como es India,
sumado a otros destinos de ultramar como es el caso del norte de Africa.
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