El gas para los pobres es 7 veces más caro

 
 
En Argentina, los que menos tienen son los que pagan más caro el gas.
Dos de cada tres familias de bajos recursos no tienen gas por red, según un informe privado. Deben comprar garrafas cuyo precio es desmedido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El consumo de gas de las familias que acceden al suministro a través de red está subsidiado, pero no ocurre lo mismo con el envasado.

Buenos Aires (NA)> Las dos terceras partes de las familias pobres en Argentina no tienen servicio de gas en red, y se abastecen de este insumo con garrafas, que son siete veces más caras que el gas natural.
Así lo indicó un informe difundido por la consultora IDESA, según el cual el consumo de gas de las familias que acceden al suministro a través de red «está fuertemente subsidiado, pero no ocurre lo mismo con el gas envasado en garrafas».
«Esto lleva a que el precio del gas envasado en garrafa sea más de siete veces superior al precio del gas de red», añadió.
IDESA sostuvo que «esta arbitraria configuración de precios que las autoridades nacionales han fijado, tiene implícito impactos distributivos muy regresivos».
Advirtió que «la manipulación de los precios está haciendo colapsar la gestión de los servicios públicos. Además produce inequidades irritantes como, por ejemplo, forzar a la mayoría de los hogares pobres a pagar por el servicio de gas más de siete veces de lo que erogan las familias de ingresos medios y altos».

Políticas
«La combinación de oportunismo político y carencias de políticas antiinflacionarias y de promoción social adecuadas explican la crisis de suministros y las inequidades distributivas», enfatizó.
Asimismo, IDESA consideró que «la masificación de los cortes de servicio sugieren que los problemas energéticos no son aislados o excepcionales, sino la consecuencia de un desequilibrio estructural entre la capacidad de generación y la demanda».
«Esta crisis de suministro es la consecuencia lógica y previsible de una política basada en precios congelados y subsidios discrecionales que desalienta la producción y exacerba el consumo», agregó.
Según datos del INDEC, el 67 por ciento de los hogares argentinos tiene suministro de gas en red. Entre los hogares no pobres, el 76 por ciento accede al suministro de gas en red, pero en los hogares pobres, sólo el 33 por ciento tiene suministro en red, de acuerdo con la estadística oficial.
El 66 por ciento restante usa garrafas, querosén, leña o carbón.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras