Cuenta regresiva para los biocombustibles

 
 
Las actividades involucradas bajo el régimen de beneficios son la producción, mezcla, comercialización, distribución, consumo y uso sustentable de biocombustibles.
Los productores que no adecuen sus plantas y
procesos antes de fines de junio no podrán
gozar de los beneficios impositivos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La inscripción a los incentivos comenzó el 13 de febrero pasado y se
extiende por 90 días hábiles.

Neuquén > Los productores de biocombustibles de la Argentina tienen menos de un mes para adecuar sus plantas y procesos, para poder aprovechar los beneficios fiscales que recaen principalmente en el IVA y Ganancias.
La ley de promoción de biocombustibles, sancionada el año pasado, contempla beneficios fiscales de importancia en diversos tributos. Como prioridad, se busca beneficiar a los proyectos que provengan de las pymes, productores agropecuarios o cooperativas e incentivar las economías regionales.
Los incentivos fiscales se vinculan son: devolución anticipada en el IVA, amortización acelerada en Ganancias, exclusión de bienes al calcular Mínima Presunta.
La inscripción comenzó el 13 de febrero pasado y se extiende por 90 días hábiles, por lo tanto, el plazo termina a fines de este mes.
La etapa de reglamentación normativa apunta a poder identificar a las personas físicas o jurídicas que se desempeñen en el mercado.
Las actividades involucradas bajo este régimen de beneficios son la producción, mezcla, comercialización, distribución, consumo y uso sustentable de biocombustibles. No podrán acceder al régimen y a sus beneficios fiscales quienes tengan condena por evasión impositiva.

Moda
Las energías verdes están de moda en gran parte del mundo. El foro del sector privado, nacido en Cumbres de las Américas, reclamó en el último encuentro un fuerte apoyo del sector público para impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de la energía, sobre todo de los biocombustibles.
Cada vez que se reúne la OEA, también lo hace este nutrido grupo de empresarios, entre los que participan Gustavo Cisneros de Venezuela, Carlos Slim de México, André Gerdau Johannpeter de Brasil, Guillermo Luksic de Chile, la Unión Industrial Argentina. El foro está presidido por el argentino Ernesto Gutiérrez de Aeropuertos Argentina 2000.
El último lunes en Panamá, en la reunión de la OEA, dirigida por el chileno José Miguel Insulza, el foro reclamó a los gobiernos promover un nuevo modelo energético. De paso, recomienda alentar la producción de biocombustibles. Gutiérrez busca diferenciarse de la iniciativa de George Bush que impulsa la producción de biocombustibles y sobre todo, el etanol. «Nosotros proponemos una canasta que abarca desde la agroenergía a la energía nuclear», le dijo al matutino porteño Clarín.
Según los cálculos de este foro, la inversión para generar un megavatio de energía con plantas térmicas cuesta un millón de dólares. En el caso de la energía eólica, el costo es de 1,6 millones de dólares y en la nuclear, 1,2 millones. Estos empresarios sostienen que la generación a través de los biocombustibles es más barata y que además de contar con la ventaja de ser renovables, se pueden producir en la mayoría de los países, y no contaminan el medio ambiente.
Gutiérrez sostiene que el sector privado debe contar con el respaldo de políticas públicas para alentar esa producción. «Los árabes, por ejemplo, hicieron un fondo con parte de la diferencia de lo que cuesta extraer el petróleo, alrededor de 10 dólares y su cotización internacional, en 60 dólares. El dinero lo destinan a desarrollar actividades alternativas», señaló.

Soros y el etanol

Neuquén > Adecoagro, la empresa agropecuaria a la que George Soros desembolsará 1.000 millones de dólares para convertirse en uno de los grandes productores de etanol en Brasil, según informó el matutino Clarín.
«Está en marcha la creación de una gran empresa de etanol en el Estado de Mato Grosso do Sul, que hará que el ingreso anual del grupo salte de los actuales 125 millones a 600 millones de dólares en ocho años», señaló Marcelo Vieira, responsable de biocombustibles en Adecoagro. El proyecto es producir caña de azúcar en 150.000 hectáreas, para proveer a tres fábricas de etanol. Para 2015 esperan moler 11 millones de toneladas de caña. Todos los ingenios azucareros de Tucumán procesaron en 2006 unas 13 millones de toneladas.
Con las 150.000 hectáreas que sumará en Brasil -y que hasta ahora tenían uso ganadero- Adecoagro superará las 380.000 hectáreas en la región. Aquí tiene 200.000 hectáreas, otras 30.000 en Brasil y 5.000 en Uruguay. En los noventa, cuando operaba a través de Cresud y sus espadas locales eran Eduardo Elsztain y Marcelo Mindlin, Soros llegó a manejar 400.000 hectáreas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
13°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras