Nueva forma de hacer política

Mucho se habla de buena y mala política así como las nuevas formas de hacerla, pero cuando estas nuevas maneras fracasan aumenta la desazón, sobre todo entre la juventud.
Permítame observar dos tipos de partidos políticos: los principistas y los pragmáticos. Los principistas serían aquellos que se enarbolan sus ideas, de izquierda o derecha y rechazan las prácticas clientelares pero fracasan rotundamente a la hora de los votos. Los otros, los que triunfan en las elecciones son aquellos que simplemente se acercan a los sectores populares con alimentos, chapas, etc, y son propuestas muy generales, además de algunas mentiras.
Qué hacer entonces. Creo que podemos intentar algo, pongamos en marcha la solidaridad, pero dentro de un movimiento político, no fuera. Actualmente los que practican la solidaridad en general no se meten en política y los que están en política abogando por los pobres en general no serían capaces de ceder nada de su propio patrimonio.
En consecuencia creo que la acción debe enterarse en la donación de dinero, trabajo u otros bienes junto con el debate de ideas. Reconstruir los lazos sociales y políticos desde pequeños grupos de poder generan un nuevo estado del cual las mayorías pueden sentirse parte.

Francisco J. Álvarez
DNI: 21.847.908

Mensaje a todos los pacientes del
hospital Regional Castro Rendón

Hace aproximadamente dos meses le detectaron un carcinoma de encía a mi mamá. Luego de acondicionar la boca para una cirugía bastante cruenta, el médico me extiende un pedido de reserva de quirófano con carácter de URGENTE. Solicité el turno en cirugía pero se me informó que debido a la falta de médicos (sobre todo anestesistas) no había fecha de operación, y quedaron en llamarnos ni bien se pudiese realizar la misma.
Dos semanas después y ante la evidencia de lo rápido que avanza esta enfermedad, me comunico con el sector donde muy amablemente me es informado que directamente no hay fecha, dado que la situación sigue igual.
En tantas horas acompañando a mi madre para los distintos procedimientos y los debidos exámenes prequirúrgicos que le han realizado, me he cruzaron con personas que están en la misma condición y hasta más graves aún, que con una gran resignación aceptan una y otra vez la misma respuesta: no hay médicos. Yo me pregunto: ¿Qué nueva forma de nazismo es esta? Donde a nadie le importa qué pase con nuestros ancianos y enfermos. ¿Cómo hemos permitido que poquito a poco hayan ido quitándonos cada vez más derechos? ¿Cómo permitimos resignados que nos digan “no sabemos cuando vamos a poder operar”? ¿Es que acaso nos robaron hasta la dignidad?
La gran parte de pacientes que he podido ver son ancianos, esos queridos viejos nuestros que vinieron ilusionados a poblar la Patagonia y que trabajaron de lo que pudieron, muchas veces por hora o por tanto y hoy no gozan de obra social. Sin embargo estaban orgullosos de su hospital porque contaba con los mejores médicos y tecnología de punta. Nuestros queridos enfermos tienen el derecho de ser atendidos por sus médicos, pero como están enfermos y/o viejitos ya no tienen fuerza para protestar.
Es por eso ellos que invito a todas aquellas personas familiares o no de enfermos a que concurran el día martes 4 a las puertas del hospital Castro Rendón a las 10 de la mañana, a efectos de exigir en forma pacífica se revierta a la brevedad y con carácter de urgente esta terrible situación por la que estamos atravesando como sociedad. Son casi 500 los pacientes que están en lista de espera para cirugía.

Renée Picaguá
DNI 13.970.740

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados