Una oportunidad para la genética

 
 
Dos ejemplares de toros de la mejor genética que se remataron en Junín de los Andes.
La venta de genética será el negocio que, a mediano plazo, estará en manos del sector ganadero neuquino tras el nuevo estatus sanitario.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La primera posibilidad parece ser la República de Chile, que tiene su cuenca ganadera en Osorno, a pocos kilómetros del paso Cardenal Samoré.

Neuquén > Los avances genéticos que ha logrado la provincia de Neuquén serían el primer “botín” codiciado por otras regiones del país e inclusive desde Chile a partir de que la 75º reunión de la Organización Internacional de Epizootias declarara a la zona Patagonia Norte B como libre de fiebre aftosa sin vacunación.
A esta conclusión, entre otras, se llegó en una cumbre de ganaderos, empresarios y autoridades oficiales donde se analizó la marcha del plan ganadero provincial que se aplica desde 2001 y que tuvo como objetivo aumentar la oferta cárnica provincial y el mejoramiento genético. Esta última meta se logró mediante acuerdos con las asociaciones de criadores de las dos razas carniceras por excelencia en el país: Hereford y Angus.
Existe interés en que el mayor valor agregado quede en la provincia –faena e industrialización- pero lo cierto es que ninguno de los mataderos que hay en la zona limpia tiene habilitación federal, bendición sanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, que lo habilita para llegar con sus productos a cualquier lugar del país. Los frigoríficos de Zapala y Piedra del Aguila cuentan con autorización para vender carne sólo dentro de los límites provincias. La autorización va mucho más allá de un trámite burocrático sino que implica cumplir una serie de requisitos técnicos que requieren inversiones de relevancia.
En la zona Patagonia Norte B sólo podrían vender carne con hueso al sur del paralelo 42 plantas de faena que están en la provincia de Río Negro.
El presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Juan Sorzana, destacó el reconocimiento internacional y dio cuenta de las expectativas que despierta este estatus en el sector ganadero provincial porque “nos incluye en el resto de los mercados mundiales y nos abre a todas las especies, no sólo la vacuna, al libre acceso a cualquier mercado del mundo”.
El dirigente ganadero confirmó que como primer paso se cuenta con la apertura de los mercados de Chubut y Santa Cruz, que son dos mercados interesantes con mejora de precios. El segundo paso es la exportación hacia el resto del mundo, que implica la necesidad de tener algún frigorífico habilitado por la Unión Europea.
Aseguró que “uno de los primeros mercados que seguramente se abrirán para la producción local es el de la República de Chile. Es muy rápido y lleva pocos trámites”. Recalcó que “Ellos lo precisan y nosotros tenemos mucho, por lo que hay que aprovecharlo”.

A Chile
La cuenca ganadera chilena tiene su epicentro en la ciudad de Osorno, a pocos kilómetros del paso internacional Cardenal Samoré, y para incorporar genética debía importarla desde otros lugares del mundo. Chile es libre de aftosa y por eso establece barreras al ingreso de carne desde Argentina.
El representante regional del Senasa, Francisco Novak, resaltó el significado desde lo sanitario que tiene el reconocimiento de la OIE al Oeste de Neuquén y el sur del río Negro hasta el límite del paralelo 42, habida cuenta que se amplía la zona que estaba situada debajo de ese paralelo.

“Desde mi punto de vista genera expectativas lógicas desde el sector de la producción respecto de eventuales mercados internacionales que estaban vedados por este reconocimiento que no tenía la provincia hasta hoy”, expresó.
Se trata, como detalló el responsable sanitario, “de un principio de confiabilidad y credibilidad de los servicios veterinarios oficiales”.
“Ahora tenemos un desafío conjunto Senasa, las provincias involucradas, Funbapa y los distintos sectores de la producción pecuaria”, especificó, ya que “particularmente el comité veterinario de la Comunidad Europea en los próximos meses nos hará una visita, que es la auditoria previa para ratificar lo que expusimos ante la OIE, respecto del cumplimiento de todas las cuestiones y obligaciones que el código zoosanitario establece”.
Novak dijo que se trata de un certificado de gran valor, ya que sólo tienen esa categoría en el territorio nacional las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén -con excepción del 5 por ciento que es libre de aftosa sin vacunación- y la zona sur de Río Negro. “La ampliación de la zona libre sin vacunación es algo por lo que la Argentina hace años viene bregando”, expresó.

La ganadería en Neuquén

*En los últimos siete años se distribuyeron 30 millones de pesos en concepto de incentivo ganadero que está establecido por ley y subsidia a la carne producida en la provincia.
*Para mantener los puestos de control de la barrera sanitaria interna en Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces se invirtieron 5 millones de pesos. “Esta inversión ha tenido resultados satisfactorios”, evaluó el ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel.
*El gobierno cree que la mayor valorización del ganado que va a poder ser vendido al sur del paralelo 42 no generará una escalada de precios. La zona de mayor consumo está dentro de Patagonia Norte A, donde se vacuna, y existe una mayor oferta de ganado.
*Se estima que hay unas 170 mil cabezas de ganado en la provincia.
*El Senasa mantendrá la barrera del paralelo 42 para que no implique modificaciones a la forma de control que tiene actualmente. La zona fuelle estará situada en la mesopotamia de los ríos Colorado y Negro.
*El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa, mejorará los puestos en Cutral Co, Picún Leufú y Rincón de los Sauces. Para el mes de agosto se espera una visita de técnicos de la Unión Europea para fiscalizar los mecanismos de control.
*Desde que se paga el incentivo ganadero aumentó la cantidad de ganado que se engorda en la provincia de Neuquén que siempre se caracterizó por la sanidad de sus terneros que eran llevados a zonas más templadas para su terminación.
*En el 2001 se faenaron en la provincia 5.794 cabezas de ganado vacuno, mientras que en 2005 la cifra subió a 21.378. No hay estadísticas oficiales de la faena del año pasado.

“Hay que fortalecer la Funbapa”

Es lo que opinaron los ganaderos rionegrinos, quienes podrán comercializar sus corderos en la zona sur del paralelo 42.

Gral. Roca > El Consejo de Administración de FunBaPa calificó como “un gran logro de la Región” el reconocimiento que la Organización Internacional de Epizootias le otorgó a la Zona Patagonia Norte B, al declararla oficialmente área libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Desde Viedma, el Vicepresidente 1 de la Fundación, Rodolfo Villalba, expresó que “este reconocimiento, que buscábamos desde hace tiempo, significa un gran logro de toda la Región, que a través del trabajo conjunto de productores, provincias, organismos técnicos y nación, demostró seriedad y sustentabilidad técnica en sus programas sanitarios”
Villalba destacó la importancia de las barreras sanitarias (Sistema Cuarentenario Patagónico), como “herramienta de resguardo del patrimonio sanitario”, a la que “hay que seguir fortaleciendo, porque ahora viene el desafío de mantener los logros obtenidos”.
El reconocimiento de la Zona Patagonia Norte B como área libre de aftosa sin vacunación fue anunciado en las últimas horas durante el desarrollo de la 75º Sesión General de la Organización Internacional de Epizootias, e implica la oportunidad para la producción ganadera del sur de Río Negro de ingresar a los mercados más exigentes del mundo.
Hasta hoy la única zona del país con ese status, era la Patagonia Sur, comprendida por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Por su parte, el Secretario del Consejo de Administración de FunBaPa, Fermín del Papa -quien es además Presidente de la Sociedad Rural de Las Heras (Santa Cruz) y Tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas-, consideró que la OIE “ha hecho justicia” para con Río Negro, dado que “reconoció el trabajo y el sacrificio de muchos años en pos de lograr este objetivo”.
Al mismo tiempo, subrayó el accionar de FunBaPa y llamó a fortalecerla como institución, ya que “es un debate pendiente con muchas provincias” de la Región.

Lavayén
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro a través de su presidente, Daniel Lavayén, también celebró la decisión de la OIE. “Para nosotros es un gran logro, es histórico, es algo que venimos peleando desde hace muchos años”, dijo el dirigente.
Añadió además que “como socios fundadores de FunBaPa hemos sido parte de todo el proceso, con un gran esfuerzo institucional e incluso económico, porque hubo que reforzar la barrera del río Negro y todo el Sistema Cuarentenario para demostrar la seriedad del trabajo”.
Lavayén explicó que “se abre una nueva perspectiva para los productores de la región sur. Ahora, al igual que los de Santa Cruz y Chubut, podrán exportar sus corderos a los mercados más rentables”.
Finalmente, el Director Ejecutivo de FunBaPa, Eduardo Merayo, saludó y reconoció a quienes “aportaron para este nuevo logro, fundamentalmente a los técnicos y al personal que se desempeña en los puestos de barrera”. “Gracias a ellos y al esfuerzo conjunto de ocho provincias, otras tantas entidades y de la Nación -a través del Senasa y la Secretaría de Agricultura- participando en FunBaPa, podemos sumar un nuevo éxito”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
23°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, cambiando a leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras