Alfredo Asmar fue quien hizo realidad
los sueños del primer gobierno electo

 
 
Año 1961. Gobernador
Alfredo Asmar.
El 1º de mayo de 1958 asumió como vice gobernador, secundando a Ángel Edelman. En 1959 tomó el mando por dolencias de su compañero de fórmula.


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Descubrir su bajo perfil, su interés por la cosa pública y su misión de armar la provincia lo convierte en un auténtico visionario.

La historia de la familia Asmar en la región comenzó como la de tantos inmigrantes que llegaron a la norpatagonia buscando un nuevo porvenir.
Simón Asmar y Latife Ahuri nacidos El Líbano, padres de Alfredo desembarcaron en Buenos Aires. El hermano de Latife, Julián Marun Ahuri, radicado en Junín de los Andes, había abierto un gran Almacén de Ramos Generales y trajo uno de los hijos de Latife, Salvador, para que trabajara con él. A Salvador el lugar le gustó y tentó a sus cinco hermanos para que vinieran a la región. El mayor se llamaba Alfredo, luego venía Salvador, después Miguel a quien todos llamaban Miguel José, después Ramón, Teresa y la menor Ilda María.

“El tio Julián había llegado con sus hermanas Latife (que es mi abuela), Saquía y Mari Ahuri –indica la historiadora Estela Maris Asmar- . Se habían radicado en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Julián era representante de acreditadas firmas de comercio, y decidió bajar a la Patagonia. Y como la suerte estaba de su lado se radicó en la zona. Su hermana Saquía se casó con Manuel Julián, también libanés, tenía su campo entre Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en la zona Chapelco Grande, llamado “El Porvenir”. Mari, la otra hermana, se casó con Said Slim y se radicaron en Jose Mármol, provincia de Buenos Aires».
Fue así como el destino de la familia libanesa se fue arraigando en el territorio argentino y pusieron una semilla para el futuro en el despoblado territorio del Neuquén.
«Los Asmar se radicaron en Junín, San Martín de los Andes y Zapala. Se dedicaron a la actividad comercial. En 1936 llega a la región el tío Alfredo Asmar, como representante de importantes firmas comerciales. Se radicó en Zapala. Más tarde llegaron Ramón, José, Ilda y Teresa, con los que formó una sociedad comercial “Asmar Hermanos” en San Martin de los Andes que fue un negocio de Ramos Generales muy completo, que vendía calzado Minici, lavarropas Dream tocadiscos de Radio Serra, por nombrar algunas de las acreditadas firmas que trabajaban muchísimo»-indicó Estela Maris- Ramón se casó con Leocia Alvarez (Leo) y tuvieron dos hijos Ramón Alfredo (Monchi) y Liana Elizabet. Ramón tenia la proveeduría del ejército y su esposa también lo acompañó en las actividades comerciales.En los años’70 fue socio fundador y presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martin de los Andes, hasta 1982. Miguel a quien todos llamaban José se casó con Nunciada Vita (Chola) y tuvieron dos hijos Julio César y Enrique Luis Maria (Quique). Teresa fue la hermana que se hizo cargo de la casa luego del prematuro fallecimiento de los padres. Atendía a todos sus hermanos, y también el comercio. Teresa se caso con Luis Loyola, oriundo de Córdoba quien llegó a Junín de los Andes con la Empresa Pagani. Tuvieron tres hijos José Luis, Maria Inés y Miguel Ángel (Anchi). La otra hermana, Ilda, docente, soltera, al poco tiempo de estar en Junín de los Andes fue nombrada en la Escuela Nº 16 de El Huecú, en 1944. Concurrió a cubrir su puesto acompañada por su hermana Teresa, Salvador y María Labadie. Cuando llegaron al lugar ellas cruzaron el río y todos quedaron llorando porque en ese lugar no había nada más que tres casitas humildes y la Escuela. Allí estuvieron tres meses hasta que Ilda fue trasladada a la Escuela Nº 7 de Junín de los Andes. En el año 1958, Ilda llegó a Neuquén como directora de la Escuela Nº 121».

El tío solterón
Los Asmar constituyeron una familia muy unida. «Tío Alfredo, cuando venía a Junín, nos hacía chistes –memora Estela- y nos abría muy grandes los brazos para cobijarnos a todos y nos decía: “¿Quiénes son los sobrinos más lindos que tengo en Junín?”
“¿Por qué no se casó Alfredo? –reflexiona Estela- No lo sé, oportunidades no le faltaron. Era muy buen mozo, simpático, culto, inteligente muy respetuoso, educado, con unos ojos azules preciosos .Quizás estuvo muy dedicado a sus actividades, pero en la familia no fue el único soltero.»
Alfredo Asmar nació en Mar del Plata, el 5 de noviembre de 1911. El hombre amante de la vida social desde muy joven participó en política. Fue secretario de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, presidida por el Dr. Arturo Frondizi En Buenos Aires formó parte del equipo de asesores y secretarios del partido. En el periodo 1955 a 1957 fue Comisionado Municipal en Zapala. Renunció a ese cargo para dedicarse de lleno a la actividad política. Fue un hombre muy comprometido con el porvenir del Neuquén, respondiendo al llamado de la Convención Constituyente del 27 de Abril de 1957 por lo que se presentó como candidato a vicegobernador de la provincia integrando la fórmula con Ángel Edelman por la Unión Cívica Radical Intransigente(UCRI)

Ganadores
Las elecciones que se realizaron el 23 de febrero de 1958 los tuvo como ganadores, constituyendo el Primer Gobierno Constitucional de la provincia.
El 1º de Mayo de ese mismo año juró como vicegobernador acompañando al electo gobernador don Ángel Edelman.
Se produje de esta manera un acontecimiento histórico para la flamante provincia, iniciándose el camino de la institucionalización de los tres poderes republicanos, dándole a la Provincia la conformación del aparato administrativo para realizar el despegue y el camino hacia un progreso sostenido.
Como un símbolo de los tiempos, la fórmula encabezada por el hijo de un pionero de origen judío acompañada por el hijo de libaneses, demostraron a los cuatro vientos que la convivencia y la amistad son posibles cuando se integran a un destino común.
Una imprevista dolencia hace que el gobernador Edelman se aleje de sus funciones un 5 de Abril de 1959, quedando entonces interinamente a cargo del gobierno Alfredo Asmar. Tiempo después, el 24 de mayo de 1961, Ángel Edelman presenta su renuncia al cargo por razones de salud. El 26 de agosto de 1961 asume como gobernador don Alfredo Asmar.

Sencillo y austero
«Alfredo era un hombre muy sencillo, muy austero -memora su sobrina Estela- Cuidaba al Estado como si fuera suyo. Se dedicó mucho a la educación y a la salud. Durante su mandato se inauguró el Centro Provincial de Lucha Antituberculosa, bajo la dirección del Dr. Enrique Zabert. Se firmó un acuerdo tripartito entre el Gobierno Provincial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para continuar con la lucha antituberculosa. Fue preocupación del gobierno mejorar la salud en la provincia. Se contrataron médicos para atender las necesidades de la población. También crearon postas de hidratación en los meses de verano en catorce zonas del interior y así se mejoró el problema de la diarrea estival.
El camino elegido por el gobierno para llegar a todos los rincones de nuestra provincia fue el de relacionarse con los municipios, comisiones de fomento y vecinos. Era un principio generador de una corriente de cordialidad que permitió resolver problemas de mutua conveniencia».

Mirando el futuro
«La relación entre Edelman y Asmar era muy buena. Formaron un buen equipo -indica Estela- se entendían perfectamente».
Transportes Aéreos Neuquinos (TAN) surgió con vuelos sanitarios al interior, como respuesta a problemas que existían en la provincia. En esa época se crearon varios centros de salud contra los flagelos que terminaban con la vida de los más pequeños: diarrea estival y tos convulsa.
Paralelamente fueron mejorados los campos de aviación de Buta Ranquil, San Martín, Neuquén, Centenario y Junín de los Andes. Como así también dieron accesos a la estación Ramón Castro y los caminos de Chos Malal a Andacollo, de Chos Malal a Tricao Malal y hacia el interior de la provincia. Además se firmó el convenio para la construcción del Aeropuerto Internacional del Neuquén. El Brigadier Ramón Abrahim y el gobernador Alfredo Asmar llamaron a licitación para la construcción del mismo. Tomaron en cuenta que esto permitiría que personalidades del país y del extranjero presentaran sus proyectos para la realización de esta empresa que abriría a la provincia de acuerdo a los tiempos.

La educación
«Estaba en la preocupación del gobierno la creación de la Universidad en Neuquén -relata Estela-. Mientras tanto se ocuparon de que los estudiantes que iban a la Universidad de Bahía Blanca tuvieran dónde alojarse. En Educación y Cultura, el tío Alfredo propulsó el federalismo como lo fija la Constitución Provincial». Se crearon escuelas primarias, tendientes a abordar el creciente problema de escolarización. Se creó el 17 de abril de 1960 el Primer Centro de Enseñanza Media N º 1 en Centenario y cuatro Escuelas de ciclo básico una Profesional de Mujeres y otra de Bellas Artes. Se creó el Jardín de Infantes Padre José María (Conejito) y el Banco de la Provincia del Neuquén.
“Tía Ilda, la hermana menor –indica Estela Maris Asmar- era soltera. Ella acompañó a tío Alfredo en los actos protocolares de manera que fue la “Primera Dama” de la Provincia.
Cuando Monseñor De Nevares fue designado Obispo del Neuquén, viajó una comitiva oficial a Buenos Aires. Alfredo Asmar, gobernador del Neuquén, fue padrino de consagración de don Jaime. Cuando De Nevares llegó a Neuquén, también fue Alfredo quien lo recibió. Los actos fueron maravillosos –acota Estela Maris- vino gente de todos los rincones de la provincia. Luego monseñor recorrió el interior, visitó Junín de los Andes donde fue homenajeado por toda la población. Estuvo en mi casa almorzando. Recuerdo como anécdota que papá, el intendente Salvador Asmar, tenía buenos vinos en su negocio, entre ellos el Pont L’Eveque. Monseñor le explicó a papá que el nombre del vino quería decir “Puente del Obispo” y pidió que le sirvieran “poquitito” pero... muchas veces».
(Continuará)

Presupuesto 1959: 16.300.000 pesos

La dirección de Estadísticas y Censos realizó trabajos preparatorios para el 5º Censo Nacional. Se realizó la cartografía de los departamentos de la provincia.
En materia de edificios públicos Asmar quiso darle a la población las mejores propuestas para la mejor atención. Así abrieron el Juzgado de Paz en Mariano Moreno, Loncopué, Las Lajas, Junín de los Andes y Zapala. Depósito de Encausados en Zapala; viviendas para empleados en Neuquén, Comisaría de Centenario, Pabellón de mujeres en el Patronato de Menores; ampliación de la Escuela provincial Nº 136; construcción del Hospital Rural de Junín de los Andes; Comisaría e Inspección de Policía en San Martín de los Andes; Comisaría en Aluminé; edificios Policiales en Trahuncurá, el Cholar, Rahué y Las Ovejas. Pabellones en Hospitales rurales de Chos Malal, Cutral-Co y Zapala. Sala de primeros auxilios y anexo maternidad en Aluminé. Centro Sanitario con vivienda para médico en Villa La Angostura. Viviendas para empleados de la provincia en Neuquén y Zapala. Ampliación de la Escuela Primaria Nº 132. Construcción de Escuelas primarias Nº 1 en Neuquén y Nacionales Número 14 en Quili Malal, Nº 75 en Limay Centro, Nº 73 en Covunco Arriba, Nº 137 y 138 en Cutral Co.
También durante este primer gobierno constitucional fue ampliado el edificio de la Honorable Legislatura.
En materia de caminos complementarios de la Red Nacional de rutas fueron encarados los de Chos Malal-Andacollo-Frontera; Las Lajas-Villa del Agrio; Ramón Castro-Empalme Ruta 22; Rahué- Fortín 1º de Mayo- Empalme Ruta 40; Las coloradas-La Negra; La Negra- La Picasa- Santo Tomás- Empalme ruta 237; San Martín de los Andes-empalme ruta nacional; San Martín de los Andes-Hua Hum- Paso Pirihueico; Quilquihue-Tipiliuque- Ruta 40; Piedra del Águila-Sañicó-Ruta 40.
Fueron mejorados los Campos de aviación de Buta Ranquil, Neuquén, Junín de los Andes, Centenario, San Martín de los Andes.
La Nación transfirió la totalidad de tierras fiscales a la provincia.

Anécdotas

”Luego de ser derrocado el presidente Dr. Arturo Frondizi –memora Estela Maris- fue trasladado a la Isla Martín García y luego a Bariloche. Fuimos con mis padres hermanos y Carlos Chiappori, mi novio, a visitarlo. Cuando papá, Salvador Asmar, y Frondizi se vieron, se fundieron en un abrazo. Frondizi estaba acompañado por su esposa Elena Faggionato.
De pronto, pasó un guardia de seguridad al que se le escapó un tiro. ¡Te imaginás que nos asustamos todos! –indica Estela Maris. Y Frondizi no pestañeó, no se inmutó. No sabíamos qué hacer y él estaba sumamente tranquilo.
Superado el incidente, Frondizi me dice: “Estela Maris ¡qué altura!”. Y yo le respondí que ya tenía novio, entonces apareció mi novio, con más de un metro noventa de altura y al verlo, don Arturo exclamó:”Bueno, no dije nada”.

Consejo Provincial de Inversiones

En su carácter de gobernador, Alfredo Asmar firmó un Protocolo Adicional al convenio de distribución de impuestos inmobiliarios y sobre actividades lucrativas.
Se crearon Comisiones de Fomento en Picún Leufú y El Cholar.
Se adquirieron máquinas y materiales para organizar y ampliar la imprenta de la gobernación. También se creó la Escuela de Policía con educación técnica y comenzaron a enviar becarios a la escuela Juan Vucetich de Buenos Aires. Se aumentaron los servicios específicos de bomberos y crearon las delegaciones de San Martín de los Andes, Zapala, Aeropuerto Neuquén y Centenario. Los gastos públicos improductivos fueron volcados a obras públicas y préstamos a municipios e instituciones con el fin
de crear fuentes de trabajo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
23°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, cambiando a leves del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras