Neuquén

Apanc, una fundación basada en el amor

 
 
Pedro Basaur, presidente de Apanc, afiera de la casa de Mendoza 44.
La institución, por la que pasaron más de 100 enfermos de cáncer, cumple 10 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

«Los inicios fueron duros porque no estudié para tener una fundación de niños con cáncer; nació por destino de Dios», dijo Basaur.

Neuquén > «Nacimos por destino de la vida y desde hace una década atendemos con el corazón». Esta fue la frase que Pedro Basaur, presidente de Apanc (Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer), escogió para explicar el desempeño de la Fundación que hoy festeja sus primeros 10 años de vida. Una década signada por el amor, la contención, y el acompañamiento a chicos y familias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El surgimiento de Apanc llegó por el padecimiento en carne propia de uno de sus fundadores, a raíz de la pérdida de su hijo por leucemia. De ahí en más, el trabajo y el contacto de Basaur con las personas que padecen esta enfermedad le es inseparable de su vida cotidiana.
«Todo nació por destino de la vida», comentó el presidente de la fundación, quien agregó que en la actualidad se alojan alrededor de 10 chicos, aunque por la fundación pasaron más de 100 de toda la provincia.
«De todos ellos tengo un recuerdo particular», explicó, al tiempo que aclaró que «el contacto con ellos es especial. Uno convive con su vida y con su enfermedad. Por eso recuerdo diferentes cosas de cada uno de ellos y vivo constantemente su padecimiento».

Contención
La fundación cuenta con una casa albergue, ubicada en la calle Mendoza 44, donde se hospedan los enfermos y sus familiares. En el lugar, además de una cama, reciben alimento, acompañamiento familiar y mucha contención espiritual.
«Desde acá brindamos dos servicios fundamentales, que son el darle estadía a los enfermos y a sus familiares directos durante el tiempo de atención, como también acompañarlos en todo este duro proceso», explicó Basaur, quien también contó que tienen un servicio de ambulancias que va a buscarlos a sus casas y los lleva hasta el hospital.
«Es doloroso, muy doloroso. Por eso nuestra función es la de atenderlos con el corazón. Y ojala que el día de mañana Apanc no exista más, porque de esa manera se habrá acabado el cáncer», remarcó.

Comienzos
La Fundación comenzó a gestarse poco antes de 1997, aunque en su carpeta figura como aniversario oficial un día como hoy de hace 10 años.
«El crecimiento viene siendo constante gracias al aporte de muchos vecinos», dijo, al tiempo que explicó que hoy en Apanc colaboran cerca de 30 personas, quienes trabajan día a día para engrandecer la función.
Y todos ellos tienen un anhelo no muy lejano: construir seis departamentos internos y cercar el ingreso a la casa para «lo cual falta muy poco», adelantó.
«Los inicios fueron duros y difíciles porque yo no estudié para tener una fundación de niños con cáncer, sino que esto nace por destino de Dios», expresó, a lo que acotó: «Acá todos aprendimos a tratar con las personas y es una función que en el fondo nos gratifica muchísmo».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras