Remate para pequeños ganaderos

 
 
Unos 200 pequeños productores del Norte neuquino se agruparon en la Quinta Feria Ganadera, en la que obtuvieron buenos precios por sus bovinos.
Se realizó en Los Guañacos y convocó a crianceros del Norte neuquino. Destacaron que se obtuvieron buenos valores en la comercialización.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se trata de la única feria que está dirigida y protagonizada por pequeños ganaderos en toda la Patagonia.

Neuquén > La Quinta Feria Ganadera se llevó a cabo el miércoles 9 de mayo, en Los Guañacos, con una importante concurrencia de pequeños productores locales y de otras zonas cercanas. El director provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Horacio Pessolani, manifestó su satisfacción por el evento organizado en la localidad del Norte neuquino y consideró que “fue todo un éxito”.
Organizada por la Comisión de Fomento de Los Guañacos, la Asociación de Fomento Rural y con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Producción y Turismo, la Feria convocó a más de 200 productores, con el objetivo de incentivar la comercialización y el remate de vacunos.
Pessolani manifestó que “esta feria tiene la particularidad de ser el único remate de hacienda bovina que organizan pequeños productores en la provincia, y en toda la Patagonia”. Recalcó que en esta oportunidad, en la que se incrementó la cantidad de participantes, la feria “fue muy exitosa”.

Objetivos
El director dijo que la feria rural está muy relacionada con los objetivos del Plan Ganadero, “en cuanto a que los pequeños productores pueden vender sus terneros durante la bajada de veranada cuando están en mejores condiciones, lo que les permite hacerse de un monto de dinero importante”. Esto los favorece “para enfrentar la temporada invernal, que es una de las épocas más crítica para los pequeños productores”, señaló.
A su vez este evento, como todos los que se realizan en esa categoría, “permite mejorar el manejo integral del campo durante la invernada, ya que quedan descargados de la hacienda”, explicó y agregó que también “se van generando espacios para que los terneros sean reemplazados por algún vientre más, y en definitiva continuar con la cría de terneros”.
El funcionario expresó que en los dos últimos años se destacó el trabajo de la Asociación de Fomento Rural de Los Guañacos en el programa de genética que se desarrolla con la Asociación Argentina de Criadores de Hereford. “Durante estas dos temporadas los resultados han sido muy buenos, con terneros de excelente calidad. Eso repercutió en una mayor cantidad de vientres inseminados este año”, indicó.

La comercialización en la feria
En cuanto a la comercialización y los valores de vacunos durante la feria, Pessolani detalló que “se comercializaron 310 terneros y 30 novillos de año y medio. Se obtuvieron muy buenos valores. Estamos hablando de terneros con un peso promedio de 160 kilos, por los cuales se pagaron 2,20 pesos por kilo vivo. Lo cual es un buen valor para terneros de ese peso”. También obtuvieron buenos valores los novillos “con alrededor de 2 pesos el kilo. Para este tipo de hacienda es un buen valor”, remarcó.
Al ser la comercialización exclusivamente entre productores neuquinos, implica que a su vez cobrarán el Incentivo Ganadero, que incorpora 28 centavos más por kilo. De esa forma, la venta se acerca a los 2,50 pesos por kilo. “Es un excelente valor para estos terneros con este peso”, aseguró.

Para engorde
“La totalidad de los terneros y novillos que se comercializaron en la feria “fueron adquiridos por un productor de la provincia del Neuquén, el cual los va a engordar en su establecimiento y serán faenados dentro de la provincia. Se termina todo el ciclo y se cumple con el objetivo del Plan Ganadero”, subrayó Pessolani.
Sin duda fue una feria muy exitosa, reiteró el funcionario, al tiempo que destacó “el esfuerzo de la comisión rural de la zona y de la comisión de fomento, que estuvieron a cargo de la organización. La gente de la localidad y los allegados quedaron muy entusiasmados en darle continuidad a las acciones del Plan Ganadero y en particular a esta feria”.
Esta feria es complementaria de la que se realiza en Junín de los Andes desde hace dos años después de haber estado suspendida por dos décadas.
En el remate de Junín participan los más de 50 ganaderos grandes que hay en la provincia. En el último que se realizó en la sede de la Sociedad Rural del Neuquén se vendió todo el ganado que presentó una decena de establecimientos, incluyendo lotes provenientes de Trevelin, Chubut.
Allí el precio promedio fue de 2,80 del ternero para engorde. En esta feria se venden reproductores, vaquillonas con garantía de preñez y animales con el sello de calidad genética de las asociaciones de Hereford y Angus.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras