El rifle en defensa de la sanidad

 
 
Los animales que habían sido contrabandeados desde chile fueron muertos en el matadero de Chos Malal y luego enterrados en una fosa construida en el basural de la localidad.
El país tiene el nivel 1 en la clasificación internacional y está considerado libre del Mal de la vaca loca.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Chile tiene nivel 3 porque cuando surgió la enfermedad importó ganado de los países centrales.

Zapala > El rifle sanitario que a comienzos del presente mes se implementó por primera vez en la provincia, a través del sacrificio y entierro de 15 animales vacunos que fueron contrabandeados desde Chile hacia el Norte neuquino, hizo que las autoridades sanitarias subrayaran la importancia de actuar a tiempo y adecuadamente en la aplicación del programa de acción que fuera diseñado para preservar a los rodeos argentinos de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, una enfermedad más conocida a nivel mundial como el “Mal de la vaca loca”.
Así lo destacó el médico veterinario Carlos Alberto Prío, máximo responsable del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con sede en Zapala, quien se encargó de conducir las acciones para concretar el primer rifle sanitario realizado en territorio neuquino. El mismo se llevó a cabo en el matadero de Chos Malal, el pasado 4 de mayo.
El funcionario nacional habló también acerca de la importancia de contar y mantener el Nivel 1 en la materia, un estatus sanitario de carácter óptimo, que le fue otorgado a la Argentina por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).
“Nuestro país posee el máximo nivel otorgado por la OIE, ya que se encuentra totalmente libre de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, gracias a un excelente trabajo de prevención iniciado en la década del 90, que se basa en la aplicación constante de un vasto programa de vigilancia y seguimiento diseñado por Senasa”, afirmó Prío.
Hay que subrayar que Chile, en cambio, se encuentra en ese aspecto en el Nivel 3, un rango que no otorga confiabilidad, pues el vecino país incorpora a su territorio animales vacunos de otras naciones.
De allí que Senasa resolvió aplicar el citado rifle sanitario sobre los 15 animales contrabandeados desde el vecino país. Esos bovinos fueron descubiertos en el departamento Minas de esta provincia, a mediados del año pasado, por una patrulla de Gendarmería Nacional.

Ventajas
Prío también enumeró una serie de factores geopolíticos y culturales que contribuyen con fuerza para sostener o potenciar ese privilegiado estatus otorgado por la OIE a la Argentina.
Una de esas ventajas tiene que ver con que los productores bovinos de nuestro país casi no importan animales de países como Estados Unidos y Gran Bretaña. Y en caso de hacerlo deben dar cuenta de ello al Senasa, de manera inmediata.
“En esos países del Hemisferio Norte, el mal tuvo eclosión allá por los años ’92, ’93, y Senasa tomó importantes y urgentes recaudos con la aplicación de medidas que fueron muy oportunas para preservar de la enfermedad a los rodeos argentinos”, agregó Prío.
El funcionario nacional explicó luego cómo actúan los “cuatro pilares fundamentales” del programa contra el mal de la vaca loca que es implementado por la máxima institución nacional en materia agroalimentaria (ver aparte).
Finalmente, destacó la labor realizada por la Gendarmería Nacional, cuyos efectivos detectaron el mencionado contrabando por la Cordillera de los Andes.
La fuerza federal dio aviso de la situación a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Aduanas y al Senasa.
Luego, por recomendación del área Epidemiología del Senasa, se resolvió el sacrificio sanitario y la desnaturalización del despojo de los 15 animales contrabandeados desde Chile.

Qué hay que hacer

Muestreo anual de 50 cerebros bovinos a nivel país. Son analizados en el Laboratorio Central del Senasa a través de métodos histoquímicos y biológicos.

Registro de Reproductores Importados. Todo animal cuya importación es autorizada por Senasa será sometido a un seguimiento permanente de su condición sanitaria. Su propietario debe dar parte de inmediato si muere el animal.

Control de alimentos balanceados para asegurar que se cumple con las normas exigidas. Prohibida de manera estricta la elaboración de esos nutrientes con proteínas mamíferas.

Registro de establecimientos. Especialmente aquellos que son utilizados para concre-
tar el sistema de engorde a corral (Res.70/2001 Senasa).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras