Aspectos clave para luchar
contra la mosca blanca

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  San Juan> Tanto en porotos, como en zapallos y tomates estos insectos han causado serios daños en esta temporada y preocupan al sector rural sanjuanino. En América se han recolectado en 27 cultivos y 50 especies de plantas silvestres pertenecientes a 39 familias.
Hace pocas semanas hubo ataques de moscas blancas en nuestra provincia y dañaron hortalizas seriamente. Pocito, Rawson, 25 de Mayo y Sarmiento fueron focos de su accionar. Los lectores piden más información por ello hoy completamos con algunos puntos básicos a conocer para lucha contra esta plaga clave mundial.
Es poco lo que se conoce sobre las numerosas especies de la familia Aleyrodidae. Casi toda la investigación se concentra en dos especies, las más frecuentes como problema, Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum, y especialmente en la primera. En años recientes se ha avanzado bastante en el conocimiento de la biología y ecología de B. tabaci, y varios de los patrones observados parecieran comunes a otros miembros de la familia Aleyrodidae, por lo que quizás cierta información podría extrapolarse, aunque siempre es recomendable proceder con cautela.
Se resaltan 5 características bioecológicas de gran importancia.
Plasticidad genética. B. tabaci tiene al menos 19 razas o biotipos bien documentados (denominados con letras, en secuencia, desde la A hasta la S), de los cuales 6 están en América. Los más difundidos son:
* El A (biotipo «original» en América).
* El B (originario del Viejo Mundo.
* El Q (localizado en la cuenca del mar Mediterráneo).
Casi todos los estudios bioecológicos se han realizado con los dos primeros biotipos. Dichos estudios comprenden sus ciclos de vida, fisiología, comportamiento, ámbito de hospedantes, relaciones insecto-planta y enemigos naturales.
Los síndromes caracterizados hasta ahora pueden llevar a bajos rendimientos. El síndrome de la hoja plateada se presenta en Cucurbita spp., e inicialmente las nervaduras se tornan blanquecinas o brillantes, y la hoja poco a poco adquiere una apariencia reticulada en el haz, hasta quedar totalmente plateada. El de la maduración irregular hace que el fruto de tomate muestre bandas amarillentas longitudinales y que los tejidos internos permanezcan blanquecinos, sin llenarse por completo. El palidecimiento del tallo en brócoli provoca arrugamiento y pérdidas en el peso del follaje. Estos síndromes son causados por sustancias toxicogénicas presentes en la saliva de los insectos.

Adaptabilidad
B. tabaci históricamente ha habitado regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, el biotipo B tiene mayor tolerancia al frío que el A, lo cual le ha permitido invadir zonas ubicadas a mayores altitudes y latitudes, así como soportar períodos adversos y recuperar sus poblaciones en forma casi inmediata posteriormente. En el continente americano, dicho biotipo se ha diseminado rápidamente, lo cual ha favorecido la aparición de nuevos problemas con geminivirus previamente desconocidos.

Potencial reproductivo
Como en todos o en la mayoría de los insectos, el incremento poblacional de B. tabaci depende de su potencial reproductivo, que está determinado por la fecundidad, el tiempo generacional y la proporción de sexos. Las poblaciones de B. tabaci por lo general son muy altas durante la estación seca, ya que su potencial reproductivo puede expresarse mejor, pues su óptimo térmico está entre 20-30ºC. Dentro de dicho ámbito el tiempo generacional se acorta y la fecundidad aumenta. En el caso de B. tabaci actuando como vector, esto favorece la rápida diseminación de los virus.

Preferencias alimentarias
B. tabaci es muy polífaga, y mundialmente se le ha hallado en al menos 500 hospedantes. En América se le ha recolectado en al menos 27 cultivos y 50 especies de plantas silvestres pertenecientes a 39 familias; tiene mayor preferencia por miembros de las familias Compuestas, Solanáceas, Cucurbitáceas, Malváceas, Euphorbiáceas y Leguminosas. Además, la lista de cultivos afectados se ha ido ampliando mundialmente.
Para complicar más el tema, el biotipo B puede atacar cultivos que el biotipo A no afecta, entre los que sobresalen crucíferas como el repollo, coliflor y brócoli, lechuga y citrus. Además, puede completar su ciclo o desarrollo en el cultivo de tomate. No obstante, el insecto no se reproduce en todos estos cultivos o plantas silvestres.
Entre los factores que determinan la selección del hospedante a distancia, sobresale el color. Los adultos prefieren, en orden decreciente, el verde-amarillento, amarillo, rojo, anaranjado-rojizo, verde oscuro y morado.

Movimientos
En las poblaciones de B. tabaci existen dos vuelos, uno migratorio y otro de vuelos «triviales». El desplazamiento del primero depende de corrientes de viento a grandes alturas, las cuales son aprovechadas por el insecto para colonizar campos lejanos, temprano por la mañana. En cambio, los vuelos cortos son continuos durante el día.

Fuente. Diario de Cuyo

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras