Juicio a policías

Pidieron penas de 4 y 3 años

 
 
Uno de los efectivos está acusado de ingresar a un domicilio, disparar un arma con posta de goma, herir a una mujer y detener a un menor de edad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El otro policía esta sospechado de golpear al menor de edad durante el trasladó hasta la Comisaría Segunda.

Neuquén > El fiscal de cámara, Rómulo Patti, pidió condenas de 4 años y 6 meses y de 3 años, para dos policías acusados de los delitos de lesiones leves y violación de domicilio. La causa se desprendió del procedimiento de detención de un menor de edad, ocurrido el 16 de abril de 2004 en el barrio Confluencia, en un operativo policial por violentos disturbios frente a la Comisaría 19. Los abogados defensores pidieron la absolución por aplicación del beneficio de la duda.
Patti reclamó la condena más severa para el oficial Carlos Alberto Román, a quien acusó de haber ingresado con violencia en el domicilio de Chocón 2115 para detener a un menor. Allí, según la acusación fiscal, efectuó disparos con la escopeta calibre 12/70 cargada con munición de goma e hirió a María del Carmen Marinao en una pierna, a quien además le aplicó un golpe con la culata.
En base a las declaraciones de las víctimas y otros vecinos del lugar, el fiscal construyó su alegato acusatorio dando por probada la responsabilidad de Román de la conducta por la que fue enjuiciado. Marinao sostuvo que Román ingresó al garage de su casa donde se encontraban varios adolescentes, efectuó disparos, forzó la puerta y a través de un resquicio disparó nuevamente hacia el interior. Dijo que varios perdigones le impactaron en una pierna a corta distancia y que además le pegó un culatazo en la espalda. Tras ello, aseguró que Román se llevó al menor.
El segundo policía acusado por el fiscal es Manuel Alfredo Hucha, quien en un patrullero condujo al menor hasta la comisaría segunda. A Hucha se lo acusa de haberle propinado, junto a otro uniformado que no fue identificado, varios golpes de puño en el rostro y el tórax en el corto viaje hasta la unidad policial.
Patti dio por sentado que Romám participó de la detención del menor, de las heridas a Marinao y la violación del domicilio de ésta, y que Hucha fue quien llevó al menor hasta la comisaría.
Los abogados Eduardo González –de Román- y Gustavo Lucero –de Hucha- reclamaron al tribunal, integrado por Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi, la absolución de sus clientes por el beneficio de la duda.

Nada ilegal
Los letrados tomaron en cuenta los testimonios policiales que aseguraron que durante la batalla campal entre efectivos que intentaban evitar la toma de la comisaría 19 y los vecinos del barrio Confluencia, no hubo prácticas ilegales. Por caso, tomaron el testimonio del cabo Urrutia, en esa jornada bajo las órdenes de Román, quien aseguró que la detención del menor se produjo en la calle, y al cabo de una persecución a un “sujeto que en jeans claros y torso desnudo, arrojó una enorme piedra que impactó contra (la mujer policía de apellido) Charra”.
Su testimonio fue coincidente con la indagatoria que, previo a los alegatos, ofreció voluntariamente Román.
El imputado, tras narrar los acontecimientos vividos esa tarde de furia en el barrio Confluencia, se dijo “inocente” del delito que se le imputa, pero reconoció haber “aprehendido a esta persona”, que resultó ser el menor de edad.
La sentencia se dará a conocer el próximo 6 de junio a las 12.30.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras