El Banco Mundial ya tiene nuevo presidente

 
 
El presidente de Estados Unidos junto a Robert Zoellick (izquierda), anunció ayer que será el sucesor de Wolfowitz en el Banco Mundial.
Tras la renuncia de Paul Wolfowitz, Bush designó a otro hombre de su entorno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El mandatario estadounidense, George Bush, propuso al ex número dos del departamento de Estado, Robert Zoellick.

Washington (AFP/ NA) > El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso a Robert Zoellick, ex número dos del departamento de Estado, para la presidencia del Banco Mundial, luego de que un escándalo de nepotismo forzara a Paul Wolfowitz a renunciar.
«Me complace anunciar que nominaré a Zoellick para ser el 11º presidente del Banco Mundial», anunció formalmente Bush en la Casa Blanca.
La nominación de Robert Zoellick, hombre cercano al mandatario estadounidense aún debe ser confirmada por el Consejo de Administración de la institución internacional, que representa a los 185 estados miembros.
Tradicionalmente, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial mientras que los países europeos eligen al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de un escándalo mediático por nepotismo, Paul Wolfowitz, de 63 años, dejó su cargo el 30 de junio, luego de perder el apoyo de su último y más fiel aliado, el presidente de Estados Unidos, y de provocar una prolongada crisis en la institución multilateral.
Su presencia de dos años al frente del banco que lucha contra la pobreza en el mundo fue marcada por fuertes críticas a su agenda anticorrupción y un estilo insular basado en la confianza a los aliados de Bush.
La nominación de Zoellick puede sorprender a los países europeos que se habían decepcionado en 2005 por el apoyo de Bush a Wolfowitz, ex secretario adjunto de Defensa y artífice de la guerra de Irak.
A pesar de que Zoellick también apoyó la acción militar para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein, las reacciones iniciales a su candidatura fueron de entusiasmo.

Reacciones
El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dio su bienvenida al nombramiento del hombre que conoció en la mesa de negociaciones de la ronda de Doha, cuando Lamy era Comisario de Comercio de la Unión Europea y Zoellick, su contraparte estadounidense.
Francia, que encabezó la oposición internacional a la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, también dio su bienvenida al candidato de Bush.
«El señor Zoellick es ciertamente el hombre adecuado para el cargo», expresó el miércoles el canciller francés Bernard
Kouchner, que añadió, no obstante, que el candidato de Bush deberá reconquistar la confianza de la comunidad internacional tras el escándalo de Wolfowitz.
«Tendrá que establecer o más bien restablecer la confianza en la institución, que pasó por una fase oscura con Wolfowitz», dijo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras