Rusia- EE.UU.: reunión bilateral
en medio de un clima de tensión

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Washington (AFP/ NA) > El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 1 de julio en el estado de Maine (noreste) para discutir la cooperación bilateral sobre Irán y el polémico proyecto de «escudo antimisiles» estadounidense, afirmaron desde la Casa Blanca.
Los dos jefes de Estado, que previo a eso se encontrarán en la reunión del G8 del 6 al 8 de junio en Alemania, mantendrán conversaciones el 1 y 2 de julio en la residencia del padre del actual mandatario norteamericano, el ex presidente George Bush, en el balneario de Kennebunkport, Maine.
Bush y Putin analizarán la crisis sobre el programa nuclear iraní y los planes estadounidenses -a los que Moscú se opone tajantemente-, de instalar un sistema de defensa de misiles en Europa.
«El hecho es que es una oportunidad para él (Bush) y para el presidente Putin de continuar conversaciones que siempre son, para ambos, francas y muy honestas sobre temas que importan», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Según funcionarios estadounidenses, la cooperación para frenar el programa nuclear iraní es la principal prioridad en la relación con Rusia, pero esa relación atraviesa por una difícil prueba por la profunda disputa sobre el escudo antimisiles estadounidense, así como por la inquietud de Washington de que Moscú esté apartándose de las reformas democráticas.

Eje de la discordia
Estados Unidos quiere instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de gran potencia en República Checa, como parte de su proyecto de escudo antimisiles, destinado en principio a evitar cualquier ataque proveniente de Oriente Medio.
Putin afirmó el martes que esta extensión del escudo arriesga a «convertir a Europa en un polvorín».
«Nuestra posición ha sido siempre que el sistema de defensa por misiles en Europa está designado para intentar asistir a todas las naciones, incluyendo a los rusos, contra amenazas externas», insistió Snow.
«La cooperación entre Estados Unidos y Rusia es importante en la resolución de conflictos regionales, en la detención de la expansión de armas de destrucción masiva, y el combate al terrorismo y al extremismo», agregó Snow.

Acusación

Potsdam (AFP/ NA) > Estados Unidos provocará una nueva carrera armamentística con su proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, acusó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante la reunión con sus pares del grupo de países ricos G8.
«Creo que los que son profesionalmente conscientes de este problema comprenden que no hay nada ridículo en este asunto, ya que la carrera armamentística vuelve a activarse. La estabilidad estratégica queda dañada», advirtió Lavrov en la rueda de prensa final de la reunión.
Estados Unidos quiere instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de gran potencia en República Checa, como parte de su proyecto de escudo antimisiles, destinado en principio a evitar cualquier ataque proveniente de Oriente Medio.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó los temores rusos acerca de ese proyecto como «ridículos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras