De emociones, televisión y un club

 
  A horas de la emisión del capítulo que dirigió de “Dr. House”, Juan José Campanella habló sobre la experiencia, los Martín Fierro y los nuevos proyectos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Pablo J. Frizan

El episodio se transmite hoy a las 21 por la señal de cable Universal Channel. Sobre su cinta “Luna de Avellaneda”, el cineasta adelantó que se promulgará una ley inspirada en ella.

Neuquén > El lenguaje de televisión es totalmente diferente al del cine. Los tiempos son totalmente distintos. Los episodios se filman en poco días, con respecto a los necesarios para un largometraje, y es un autentico desafío a todo aquel que se anime a incursionar en ese vertiginoso mundo.
Sin embargo, la realidad es totalmente distinta para el director argentino Juan José Campanella. Autor de clásicos como “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”, el realizador se animó una vez más a la pantalla chica con una de las series que mayor repercusión está teniendo en Estados Unidos: “Dr. House”.
El episodio, que marcó un record de 27 millones de televidentes en Norteamérica, en cuestión muestra al protagonista luego de su regreso de una clínica de rehabilitación. Obligado por un arreglo con su jefa, debe realizar doble turno. Algo que su sarcasmo innato y su propio orgullo no tolerará cuando vea a sus primeros pacientes.
El capítulo se transmite hoy a las 21 por la señal de cable Universal Channel y se repetirá el próximo domingo a las 16.

¿Cómo llegó la oferta para dirigir el capítulo de Dr. House?
En realidad, yo trabajó en la televisión de Estados Unidos bastante seguido. Soy un director que trabaja bastante y generalmente tengo la suerte de elegir porque no hago muchos capítulos por año. Esta posibilidad surgió porque ellos me conocían por mi trabajo, me llamaron, y yo quise probar. Yo no conocía la serie, la vi, me gustaron muchos los guiones y, entonces, me prendí. El capítulo se filmó en noviembre del año pasado, con varios meses de anticipación.

Sin dar muchos detalles, ¿de qué se trata el capítulo?
Te puedo decir que es un episodio muy distinto. Es la primera vez que no hay “enfermedad de la semana”. No es que tienen que averiguar una enfermedad. Es una cuestión más psicológica. La introducción es un engañapichanga. Parece que ese va a ser el caso, pero no lo es.

¿Cómo fue la experiencia del rodaje, teniendo en cuenta tu
manejo fluido del inglés?

Yo viví veinte años allá, y tuve menos problemas con el inglés que Hugh Laurie, quien interpreta al doctor House. Él es inglés y está obsesionado con hacer el acento americano. Es algo que realmente lo desvela. Te diría que las tres cuartas partes de su concentración están metidas en el acento.

Casi como el personaje. Ya es House…
Exactamente. Es un tipo macanudo, muy amable y muy correcto. Tiene todo estudiado. Mira que es un trabajo difícil porque casi todo recae sobre él y, particularmente, mi episodio tenía muchísima letra. Eran siete u ocho páginas por día, y él venía sabiéndose todo. De todas formas, el clima de filmación en “Dr. House” es confortable. En otras series, a veces es más tenso. Pero en ésta, es muy confortable y el capítulo se filmó en nueve días. Igual, voy a dirigir otro capítulo en agosto y uno más para fin de año.

O sea, vas a tener un año muy “House”…
Igual, ahora voy a hacer uno de “La ley y el orden” y, seguramente, también haré de una serie nueva que se llama “Reaper” que es un poco como “Los cazafantasmas”. Tengo ganas de hacer algo con muchos efectos especiales para practicar esta cuestión. La televisión sirve mucho para un director para entrenarse en cosas nuevas y en otros lenguajes.

¿Qué preferís más: la televisión o el cine?
Mira, son dos cosas totalmente distintas y te diría que, cuando terminó una película, tengo ganas de hacer televisión, y cuando terminó televisión tengo ganas de hacer una película. La televisión es cómo jugar al ajedrez con reloj. El elemento del tiempo es muy importante, lo que lo hace un juego estimulante en un sentido. Vos tenés que filmar un guión que tiene entre cincuenta y sesenta páginas en ocho días, que es la tercera parte de tiempo que se tiene en cine. Entonces, hay que pensar de otra manera. Eso está muy bueno. Pero después de un año y medio, me dan ganas de volver al cine y poder trabajar con más tiempo.

¿Qué proyectos tenés en el cine?
Estoy empezando a escribir un guión para filmar el año que viene. Tiene algunas cosas de policial y tiene mucho que ver con mi humor y las cosas que me gustan a mí de gente cotidiana.

Con los Martín Fierro, entregados la semana pasada, ¿cómo te sentiste que te hayan reconocido de esa forma por “Vientos de agua”, por más criticada que haya sido la ceremonia?
La verdad que yo no entiendo mucho las críticas al Martín Fierro. Me llama un poco la atención que gente que se la pasa criticando use horas de sus programas radiales y de televisión para hablar del Martín Fierro. Si no tuviera esa importancia, no le das bola y listo, como pasa con casi todos los otros premios. Es verdad que hay muchos rubros de los que no puedo opinar por que no conozco. De radio, yo no escuchó y algunas cosas como noticieros yo no puedo opinar. Pero, en lo que a nosotros respecta con “Vientos de agua”, éramos el único programa que no tenía ninguna estructura que lo apoye detrás y ningún canal en particular. Es un programa que estaba bastante solo y lo votaron. No sé, lo criticaran, dirán lo que quieran, pero una cosa es evidente que es que no responden a ningún tipo de interés a diferencia de otros premios. Cuando yo digo que responden a intereses, no me refiero a coimas y nada por el estilo. Lamentablemente, yo que siempre pugne por premios de la industria y de los pares, me encuentro que tanto en el cine como en la televisión, nuestras industrias son chicas. Entonces, se vota a los amigos, como todo el mundo, y en los emmys la gente del programa vota a sus programas. Pero, la cantidad de gente votante es tanto mayor que siempre el número de independientes es muy superior al número de los que tienen alguna relación con los votados. Acá no. Entonces en los premios de la industria se los da a amigos y yo, de alguna manera, creí que esto podía llegar a ser así también, y me equivoqué.

¿Qué diferencias notables hubo en la transmisión en España de “Vientos de agua” y la que se hizo en Argentina?
Acá en Argentina se vio toda y en España no. En un momento, se pensó que no tenía la audiencia masiva que necesitaba el programa en España. Se dieron cuenta que se estaba pirateando muchísimo por Internet y, entonces dijeron “esto es más para un público como si fuera una película en cuanto a cantidad de gente”. Es una historia argentina, no es una historia española. “Protejamos eso, y hacemos un dvd con todo, una edición muy bien publicitada”. Y de hecho, fue el segundo más vendido del año de España. “Lost” fue la primera y “Vientos de agua”, la segunda.

¿Te ofrecieron dirigir Lost?
Una vez me hablaron, porque es la misma gente de un programa que yo hice el año pasado, «Six Degrees» que acá no creo que llegué ya que no anduvo muy bien. Eran los mismos productores y era también de su creador, J.J. Abrams. El problema de “Lost” es que se filma en Hawai. El compromiso es distinto. Como yo vivo acá, trató que los compromisos de viaje no sean de mucho tiempo. Además, no es una serie que yo siga bastante. Lo que sí sigo y que me encantaría es “24”. Me conocen todos los que trabajan ahí pero la gran macana es que, por la naturaleza, es tan continuada y el estilo tiene que ser muy unificado. No contratan a directores por un capítulo, sino que dos seguidos es lo mínimo. Tenés que estar dos meses allá y la verdad es que es un poco duro. Tenés que conocer mucho la historia. Y en el caso de “House” me mostraron algunas cosas que se necesitaron para el capítulo en el que estaba yo, pero son historias que empiezan y terminan. “24” no es así. Tenés que estar muy a tono con lo que se está haciendo en el momento.

¿Qué comentarios te han hecho por la calle la gente que se ha identificado con los personajes de tus películas?
Me ocurre con todas las películas y con “Vientos de agua”. Son películas que a los que les gustan, les han calado bastante hondo. Las cosas que podes leer en los sitios de Internet son increíbles. Con “El hijo de novia”, había parejas de viejitos que se casaron. Pero, sin lugar a dudas, la que más impactó tuvo en lo social fue “Luna de Avellaneda”. De hecho, te doy una primicia. El miércoles que vine, acá en La Plata, se va a promulgar una ley de protección, de incentivación y reactivación que se llama la “Ley de Luna de Avellaneda”. Pegó muy fuerte porque le pegó a la gente de los clubes. La cuestión de clubes es totalmente argentina. Los clubes, como Luna, no existen en ningún otro lado del mundo. A todos los lugares a los que iba tenía que explicar que era esto del club. Es una cosa muy nuestra. Mi hermano me decía que “El hijo de la novia” es sobre nuestra madre. A él le pega tan de cerca como a mí. Pero con “Luna…”, él que fue presidente de su club, fue más fuerte. Es lo que me pasa en lo general con las películas, porque también nacen así. Así las pienso yo, es lo mío. Yo hago “House” y no es lo mío. Por ahí te va a gustar el capítulo si seguís la serie, pero no te va a emocionar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
9°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras