El Ruca Che se llena de música

 
  El festival Personal en Vivo, organizado por la compañía de telefonía celular, cerrará en la capital neuquina su temporada 2007. A diferencia de sus anteriores ediciones, donde el rock predominaba, en esta oportunidad el reggae y el pop se unirán desde las 20 en el estadio Ruca Che, ubicado sobre la calle Antártida Argentina 1995 casi Moritán. Las entradas tienen un costo de treinta pesos y pueden conseguirse en todas las sucursales de Saturno Hogar. Tres de sus protagonistas, Los Cafres, Mimí Maura y la ex Bandana Virginia Da Cunha, conversaron con
La Mañana de Neuquén y adelantaron cómo serán sus recitales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El rock electrónico de Another Freak

Another Freak, el dúo neuquino encabezado por el baterista Héctor «Chakal» Navarro y el bajista Luis Ferri, aportará una buena dosis de rock electrónico a la noche del Ruca Che.
Esta banda surgida en 2003 mezcla géneros como drum and bass, hip hop, rock, jungle y sonidos electrónicos, influenciados por varios estilos musicales y artistas, tales como A.D.F., Chemical Brothers, Beastie Boys, R.A.T.M, Bob Marley y White Zombie, entre otros.
Las mayoría de las letras de Another Freak pertenecen a un tercer integrante originario del grupo, Fabián “Chivo” Aguilera. Otras tienen colaboración de los otros componentes de la banda y cuentan historias personales sobre varios temas: amor, odio, tatuajes y sociedad.
A su vez, han realizado presentaciones en festivales y recitales en distintos puntos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal y compartieron escenario con Intima, DJ Paul, DJ Mercurio, DJ Romina Cohn (todos de Buenos Aires), DJ Facu Carri de Córdoba y diferentes bandas y artistas del Alto Valle.

Sentimientos y temores de una cantante

Vino desde Puerto Rico hace más de once años y, sin embargo, Mimí Maura todavía conserva en su forma de hablar esa tonada particular que transmite, al igual que muchas de sus letras, el amor y el apego por su tierra natal, por los orígenes, por la cultura.
Y este romance con su arte, por decirlo de alguna manera, es el que se verá cuando, luego de estar junto a Roger Waters el fin de semana pasado, brinde su recital en el Personal en Vivo. “Desde la última vez que estuvimos en la zona hace tres años nos han pasado muchas cosas. No hemos podido grabar nuestro nuevo material. Fueron años complicados para todo el mundo, tuvimos cambios en la banda”, contó Mimí Maura. “De todas formas, seguimos tocando, ya sea en discos a los que nos invitan o en diferentes compilados. Por esta razón, al ser una banda independiente, tenemos mentalizado sacar sí o sí nuestra nueva placa. Aunque, en realidad, ya estamos acostumbrados a trabajar de esta manera y podemos hacer lo que a nosotros nos gusta”, agregó.
“En Neuquén, vamos a mantenernos en la esencia del festival que es el reggae, pero también vamos a estrenar los temas nuevos y, por supuesto, los ya conocidos. Vamos a versionar canciones jamaiquinas y temas de Billie Holiday y Héctor Lavoe. Nos parece que le da otro color a lo que nosotros hacemos”.
Sobre las influencias que la propia sociedad le brinda a la hora de componer, Maura siempre intentó ser lo más abierta posible.
“Todo el mundo está esperando tener un mejor mañana y un mejor hoy, y es la música la que trae la alegría. Hay que rescatarle, darle cariño y tocarle lo que se merece. Es lo que nos salva día a día. Tenemos que tratar de ser más positivos ante todas las cosas malas que han pasado”, enfatizó.
Ironías del destino, el festival se realiza el 24 de marzo, justo en el 31º aniversario del golpe de Estado de 1976. Circunstancia que Mimí conoce pero que, según confesó, debería profundizar. “Tengo una deuda pendiente con la historia argentina. Hay muchas cosas que han sucedido que conozco por encima. Al no haber vivido en Argentina, me he perdido de cosas muy importantes, incluso de la música.”, destacó.
“El tema de la política es algo muy fuerte. Por las cosas que yo he visto, es el enemigo del artista y de la sociedad. Es algo de lo que me he curado con la música y he tratado de enajenarme de todo lo que se relaciona con ella. Es casi imposible y siempre te encuentras todo el tiempo con los problemas que hay en la calle”, manifestó Mimí.
En este sentido, la cantante portorriqueña hizo hincapié en el carácter autodestructivo del ser humano. “Somos muy destructores y uno tiene que pensar por uno mismo, por su familia y en casa hay que enseñarles a los hijos el no a la violencia y al autoritarismo. Veo que hay mucha paranoia. Está difícil estar en la calle y en cualquier momento te la pueden dar. Es muy jodido sentirse así. No hay en quien confiar. Igual, tenés que vivir el presente y no podés estar siempre lamentándolo. Hay que luchar por la felicidad, proteger lo que uno tiene y cuidarse unos con los otros”.
“Igual, quiero que todo el mundo sepa que voy a Neuquén con mucha alegría a mostrar mi música con raíces latinoamericanas. Estamos muy orgullosos de lo que somos. Le damos mucho amor a lo que hacemos y vamos a poner nuestra alma y nuestros corazones para que todos sientan lo que sentimos nosotros”, concluyó.

Un recital de estrenos y temas clásicos

Los Cafres -banda conformada por Guillermo Bonetto (voz, coros, guitarra y percusión), Adrián Juiz (batería y percusión), Gustavo Pilatti y Tomás Pearson (guitarras), Claudio Illobre (piano) y Gonzalo Albornoz (bajo) - interpretará canciones del último disco “Quién da más” y repasará también viejos clásicos.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el bajista del grupo Gonzalo Albornoz anticipó: “La mitad del repertorio va a estar compuesto por temas del último disco y la otra mitad por los temas que conforman los seis discos anteriores, que la gente conoce bien y siempre nos pide”.
Albornoz dijo que les gusta la idea de tocar en un estadio grande como el Ruca Che, que están acostumbrados a eso, aunque aclaró que también les agradan “los recitales más intimistas en lugares más chicos”.
Además, anticipó cómo sigue la vida de Los Cafres una vez que partan de Neuquén: “Volvemos a Buenos Aires y de ahí partimos a una gira por distintas ciudades de México, Después regresamos a Argentina y nos pondremos a trabajar en la grabación de un nuevo disco que calculamos sacar para mediados de abril” .
Cabe recordar que Los Cafres, a pesar de haberse conformado como grupo en 1987, recién en 1994 grabaron su primer álbum A partir de allí iniciaron un camino ascendente, compartieron escenario con Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y con prestigiosas bandas jamaiquinas como Blach Uhuru, Yellowman y Skatalites.
Hoy, son el grupo de reggae más importante de Argentina y uno de los referentes de esta música en Latinoamérica.

Confesiones de una solista

La última vez que Virginia Da Cunha pisó el suelo neuquino, lo hizo con sus compañeras de Bandana en el estreno de la película del conjunto surgido del reality show “Popstars”.
Ese pasado ya quedó lejos. Virginia sabe que debe permanecer así, puesto que le ha dedicado todas sus energías a su nueva etapa como solista. Y es por este motivo que su regreso a la región en este punto de su carrera no le provoca muchas inquietudes.
“Me gusta la sorpresa. Tengo los recuerdos más lindos de Neuquén. Nunca me olvidé del cariño de la gente y, en el fondo, tengo ganas de volver a sentir un poco de eso”, confesó Da Cunha. “Reconozco que voy con algo completamente nuevo, que estoy sola y lo que generábamos las cinco en la unión difícilmente lo pueda lograr yo en un primer show. Voy a que escuchen y a recibir una respuesta natural de lo que escuchan, de lo que merezco y de lo que se ve. Pretender algo similar al impacto de Bandana es una locura”, destacó.
Virginia tiene bien presente que ahora debe comenzar de cero y deberá ganarse a su público de la misma forma con la que lo hizo con su anterior formación musical, conquistándolo canción por canción.
Sobre el camino que le falta recorrer, la ex Bandana sabe que tiene que ser genuina con su música. Algo que le fascina ya que, de ahora en más, la responsabilidad de construir su futuro es exclusivamente de ella y de todo el equipo que la ayuda.
“Soy muy hiperactiva. Arranco el día temprano, entrenando todo lo referente a la expresión corporal. Trato siempre de escribir algo sobre, a veces, de un sueño, de algo que experimenté o sobre una canción que escucho. Los estímulos pueden ser muchísimos y por eso trato de no quedarme en casa. Por eso, me meto en experiencias desconocidas porque me gusta estar estimulada con cosas nuevas. Una vez que ya tengo muchas ideas, me junto con los músicos y empezamos a trabajar la música para sacar las nuevas canciones. Igual los que quedan en los shows son pocos, pero siempre mantenemos la calidad”, detalló.
“Mis gustos son muy variados. Voy desde el punk al reggae y al blues. Hoy estoy encontrando un rumbo a mi música que se identifica al momento de mi vida, que tiene que ver con el pop fusionado con el punk. Tiene que ver con la vida intensa que tengo, relacionada con el aire libre y la pureza. Con las letras leo muchos ensayos filosóficos. Pero me volqué a la poesía para no ser muy abstracta. Me sirve mucho a la hora de escribir y me da muchos recursos”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
22°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras