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Los participantes pusieron de relieve
que concurrir a este tipo de eventos les permite acceder en forma directa
a nuevos mercados. Cipolletti > Fruit
Logística, International Trade Fair for Fruit and Vegetable
Márketing, es la muestra más importante de frutas y
verduras frescas de Europa que se realiza cada año en Berlín,
Alemania. La muestra se llevó a cabo en el recinto ferial Messe
Berlin, del 8 al 10 de febrero.
Allí la Fundación Export.Ar coordinó la participación
de las empresas de nuestro país en el pabellón argentino,
de dos islas de 200 m2.
Un grupo de empresas frutícolas de la región participó
de la feria y pudo tomar contacto con compradores de países
donde aún no se accede, según indicó el titular
de Tres Ases, Gabriel Grisanti.
Según Ferias Alimentarias, la Fruit Logística proporciona
a las industrias implicadas en el sector de frutas una oportunidad
de presentar su rango de servicios desde la siembra hasta la venta.
Una de las atracciones es su efectivo foco en grupos específicos.
En particular, ofrece a los expositores de países en desarrollo
así como a los recién llegados países de Europa
Central y Oriental, la situación ideal para el márketing
de sus productos exóticos en un evento internacional que les
permitirá establecer fructíferas relaciones de negocios
“Fue sumamente interesante por la diversidad de mercados que
estaban representados, eran 7 u 8 hectáreas de expositores”,
comentó Grisanti quien indicó que su firma participa
asiduamente de este tipo de encuentros internacionales. Sostuvo que
tuvo que aprovechar al máximo el tiempo porque en la fecha
que se hizo la feria estaba desarrollándose a pleno la cosecha
de frutas en el Alto Valle.
Describió que la asistencia a estos eventos permite acceder
a nuevos mercados, conocer la logística del contenedor, y estar
al tanto de las soluciones de transporte remotos a destinos. “A
uno, como empresario, le permite acceder a nuevos mercados en forma
directa, pero primero se chequea el status sanitario y si es necesario
firmar protocolos”, agregó el empresario cipoleño.
Recordó que con India se está trabajando en la elaboración
de los trámites fitosanitarios que permitan ingresar con fruta
argentina. “Con India es más potable que salga a corto
plazo porque se encaminó más rápido, en cambio
con China al ser el principal exportador de manzana va a ser más
difícil”, comentó.
Indicó que todo el mundo estuvo presente en la feria de Berlín
incluyendo atractivos mercados que han mejorado su poder adquisitivo
como el Norte de Africa, Oriente Medio y los nuevos socios de la Unión
Europea.
Grisanti recordó que Tres Ases tiene una reconocida trayectoria
en los mercados de exportación después que sus antecesores,
desde hace 50 años, supieron construir la calidad detrás
de la marca. “La marca es la más reconocida en términos
de calidad”, subrayó.
A juicio del empresario, encontrarse con un cliente en cualquiera
de los nuevos mercados facilita el negocio que “lo hizo mi padre,
nosotros somos continuadores”.
“Todo fue cien por ciento bins”, dijo Grisanti para describir
el centro de la feria que se focalizó en la realización
de negocios entre vendedores y compradores de fruta.
Con respecto a si la marca Patagonia ayudaba a concretar negocios,
indicó que si bien genera un interés en particular hay
que separar las peras de las manzanas. En esta última hay un
mercado sobreofertado donde, para vender, no basta decir que se producen
en la Patagonia porque hay mucha competencias.
En cambio “en peras se distingue lejos de los paíes competidores
porque la pera argentina junto con el limón son los mejores
del mundo”.
Tres Ases mantiene un nivel de expansión que le permitió
un aumento del 34% en las exportaciones y en cuanto a la diversificación
de mercados está haciendo punta, “nos hemos planteado
este camino”, recalcó.
El mostrador de 120 países
La 15ª edición de la feria, organizada por Messe Berlín,
presentó a 1.867 expositores del sector fruti hortícola,
que incluye los rubros frutas y verduras frescas, frutas secas, condimentos,
flores y plantas, packaging, almacenaje, y transporte de mercaderías.
13 pabellones de 74 países presentaron las últimas tendencias
en cuanto al manejo y la logística para la comercialización
de productos frescos.
Más de 42.000 personas de 120 países visitaron la muestra
que presentó conferencias y la entrega del premio Fruit Logística
Innovation Awar 2007, en reconocimiento a las empresas que lanzaron
productos innovadores al mercado.
Este año, la feria contó con una nueva propuesta: «El
Pabellón de las Américas», donde el pabellón
argentino fue la representación extranjera más importante,
con una superficie expositora de 407 m2. 35 empresas y organismos:
CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Ministerio de la Producción
de la Pcia. de Chubut, el Ministerio de la Producción de la
Provincia de Buenos Aires y FEDERCITRUS (Federación Argentina
del Citrus).
Ferias Alimentarias indicó que los productos frescos perecederos,
frutas y vegetales, requieren un especial manejo logístico
por lo que Fruit Logística introduce el know how técnico
y las habilidades requeridas para la eficacia logística. El
Retail es también un foco importante de la feria.
La variedad de productos expuestos incluye frutas y vegetarles no
procesados, frutas secas, especies, producción biológica,
flores y plantas para el servicio de entrega. Un centro técnico
muestra hardware para la industria, packaging, transporte y exhibidores.
Esta feria tiene la naturaleza de un mercado de intercambio donde
los visitantes comerciales tienen la oportunidad de contactar a expositores
con sus servicios y productos. Los grupos de blanco incluyen cultivadores,
importadores frescos de productos y a compañías de exportadores,
mercados al por mayor, distribuidores al por mayor y al por menor,
embalaje, envío y distribución, instituciones, asociaciones.
La feria es organizada por Messe Berlin GmbH en cooperación
con Fruchthandel Magazin.
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