Los neuquinos rebautizaron el
museo en honor al Dr. Álvarez

 
 
El frontis del antiguo galpón del ferrocarril, restaurado y remozado, preparado para la reapertura del Museo.
A pocos días de la reapertura del antiguo galpón ferroviario convertido en centro cultural, datos y anécdotas que memoran al gran Gregorio.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El próximo 30 de diciembre se cumplirán veinte años desde que la población impidió la erección de rascacielos en el Parque Central y salvó el patrimonio y la identidad cultural para las futuras generaciones.

Casi entre bambalinas, mientras un grupo de jóvenes toman sus clases de danza y un silencio casi brillante surca los aires del antiguo galpón del Ferrocarril del Sud, continúan los preparativos para la próxima reapertura del Museo Gregorio Álvarez.
Su directora, Gertrudis Rutia, expone las características que diferencian a este sitio cultural.
“Este museo es patrimonial, tiene una riqueza y una referencia de todo el territorio neuquino porque nace con la impronta de “Museo de historia regional”. Las colecciones de arqueología – continúa Rutia- se remiten a 1942. El museo comienza en ese año porque se crea la “Sección de historia” en la antigua gobernación, en base a una colección que dona en 1946 el inspector de escuelas Daniel Ezequiel Gatica. La colección es importante porque Gatica la reúne merced a la donación de maestros y alumnos. En su testamento la dona con el objetivo de crear un Museo de Historia Regional. Y a partir de esa colección comienza la historia del “Museo Gregorio Álvarez”.

Cambios en el tiempo
“Luego, en la década del ’70, se hace una investigación. El Museo nace siendo provincial y es municipalizado en 1993, por eso nuestras colecciones están reglamentadas bajo la ley de “Patrimonio Histórico Provincial” –indica Gertrudis Rutia- donde el municipio tiene una figura tutelar a partir del traspaso.
La riqueza que tienen estas colecciones se ha ido acrecentando a través del tiempo. La provincia realizó convenios desde la década del ’70 de investigación con la Universidad de Buenos Aires. Se editaron, en 1983, publicaciones del arqueólogo neuquino Jorge Fernando que fue un investigador del gran prestigio.
Estuvo durante 30 años realizando excavaciones en “El Haychol” y toda la colección de la excavación que nos habla del poblamiento en Patagonia está en nuestro Museo. Todo ese material lítico, del período cerámico, fue pasando por varias generaciones. Todo ese rico acervo arqueológico lo tenemos aquí en “el Gregorio Álvarez”, y ese material va a estar en exhibición.”

Gatica, el itinerante
“El museo era conocido por los pobladores de Neuquén –afirma Rutia- como “Daniel Ezequiel Gatica” hasta que se le cambia el nombre. Este museo había itinerado por distintas partes de Neuquén. Comenzó con su primera sede en la salita de la Escuela Nº 61, después se trasladó a la vieja casa del escribano Eguren en la calle Brown. Después estuvo en la calle Santa Fe 163, frente a L U 5. Pero siempre en lugares alquilados por la provincia. También estuvo en la antigua casona de los Rosa en la calle Ricchieri. En la década del ’80, aquí en Neuquén se estaba dando todo un proceso de descentralización de los ferrocarriles y estos lugares tenían la arquitectura ferroviaria: el antiguo galpón, la sala de encomiendas, la sala de cargas. Todo esto estaba siendo descentralizado, comenzaban las privatizaciones, y estos edificios quedaban inactivos. En el intermedio, por un convenio, pasan a pertenecer a la Provincia. Había una intención política –afirma Rutia- de hacer en todo este sector del Parque Central grandes edificios. A partir de esta situación la ciudadanía de Neuquén se manifestó en contra de manera espontánea encabezada por varias personas defensoras del patrimonio como la arquitecta Montelefor, el señor Gasowski y tantos otros que no querían que se alterara este auténtico pulmón de la ciudad, con mucha historia. Fue tanta la presión que se hizo –indicó Gertrudis Rutia, directora del Museo Gregorio Álvarez- que estos lugares se destinaron para uso cultural. Evaluaron que el antiguo galpón de máquinas le diera lugar al Museo con un edificio definitivo y bajo una designación declarándolo de interés cultural. Y la ciudadanía eligió el nombre “Dr. Gregorio Alvarez” defensor de toda la cultura local aborigen. Porque su madre era mapuche, su padre español, era un estudioso de la lengua, de la cultura. Él había fundado en Buenos Aires la casa de estudios del Neuquén, la revista Neuquenia donde revalorizaba todo el patrimonio aborigen. El Dr. Álvarez fue reconocido por sus descubrimientos sobre las propiedades de las algas del Domuyo. La ciudadanía de Neuquén le dio el nombre del prestigioso neuquino al Museo y la Junta de Estudios Históricos lo avaló en homenaje a este pensador y luchador.
Donaron en ese momento un poncho que le había regalado un lonco al Dr. Álvarez., sombreros de verano, sombreros de invierno y varios bastones”.

Valor inigualable
Con grandes expectativas en la reapertura del Museo Gregorio Álvarez, el licenciado Pablo Carballal, subsecretario de Cultura y Turismo del municipio neuquino, manifestó que el sitio cultural tiene piezas de valor inigualable.
“Es parte de nuestro patrimonio histórico que hacen a la identidad no sólo de la ciudad de Neuquén, que es muy joven, sino también para la identidad de la región, de la provincia.”
Dotado de piezas arqueológicas y etnográficas con una antigüedad comprobada de siete mil años, el museo está en la última etapa de su reparación y refacción. Todos los servicios sanitarios fueron remozados y se llevó adelante el mantenimiento imprescindible para evitar que el salitre deteriore su estructura. Vidrios y vitrales fueron reacondicionados para que luzcan en todo su esplendor.
“Se ha hecho una tarea de refacción muy minuciosa y estimamos que en pocos días más estaremos haciendo la reapertura con un concepto moderno, dinámico, vital de lo que son las muestras. Nada estático –afirmó Carballal- con la posibilidad de ir cambiando y diseñando distintas muestras.
Todas referidas a un concepto arqueológico y antropológico y paleontológico.”
Las muestras a las que alude el licenciado Pablo Carballal son hallazgos de diversos lugares de la provincia con el fin de reconvertir al museo en difusor de la identidad de la capital y el interior.
“Confío en que cuando se haga la muestra permanente y se vea la riqueza de las piezas que tenemos, se podrá hacer un proyecto de ley o vamos a obtener el permiso necesario a nivel provincia, para que nuestra cultura se vaya difundiendo y divulgando en otros puntos de la provincia y del interior del país.”

Importante inversión
Con una inversión estimada en unos 400 mil pesos, la secretaría de obras públicas del municipio llevó adelante, hasta el mínimo detalle, la obra civil de refacciones y remodelaciones en el edificio que formaba parte de la infraestructura ferroviaria de la Estación Neuquén.

Nuevos centros culturales

Mientras continúa en estudio la Torre Talero ampliarían la oferta turístico-educativa en el Paseo de la Costa.

“Lo que se está pidiendo es que se vean las refacciones que hay que hacerle a la Torre Talero. Porque, por la antigüedad que tiene habría que tener la certeza que no haya riesgos para quienes la visiten- indicó el subsecretario de Cultura del Municipio, licenciado Pablo Carballal- En algunas partes tiene posibilidad de derrumbe. Unos arquitectos y un ingeniero están evaluando cuál sería la mejor manera de arreglar la Torre sin perder la originalidad que tiene. Pero esto va a llevar un tiempo. También habían hecho tratativas para ver si se la podía declarar “Patrimonio Histórico de la Humanidad”, pero no tiene la antigüedad necesaria. El problema es que para que no pierda la originalidad histórica que tiene, pueda ser visitada sin que se corra ningún riesgo. Se pueden hacer algunas actividades en el verano como en “Neuquén Cultural” que se hace” Danza en la Torre” por la “Escuela Experimental Contemporánea de Danzas” pero no se puede ingresar a su interior. Esto va a llevar un tiempo considerable, de estudio, de evaluación, de factibilidad técnica y requiere también una inversión muy importante. Estimamos que el año que viene se empezaría con alguna obra de refacción porque no se quiere dejar nada librado al azar.”

Temporaria
“Existe la posibilidad de hacer una muestra cultural-artística que sea temporaria, que no sea fija. En el exterior se podrían explotar sus bondades, además se va a unir al circuito turístico del Paseo de la Costa. Se está viendo eso. Se está pensando un centro cultural también para el paseo de la Costa. La expansión que ha tenido Neuquén demográficamente, culturalmente y económicamente hace que se estime que esto va a continuar, por lo tanto es necesario expandir las fronteras de la cultura.”

Maestro ejemplar

Nació el 28 de noviembre de 1889, en el paraje de Ranquilón, departamento de Ñorquín. Médico, especialista en piel, vivió sus primeros años en Chos Malal. En 1904 se trasladó a estudiar a Buenos Aires y en 1910 se convirtió en el primer maestro nacido en la Patagonia, recibido en la Escuela Normal Nacional Mariano Acosta. En 1919 se recibe de médico, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, convirtiéndose nuevamente en el primero, en este caso como médico neuquino y patagónico.
Investigador incansable, su afecto a la tierra neuquina lo llevó a comenzar, a los 40 años una enorme tarea de investigación sobre Neuquén plasmada en los siete tomos de “Neuquén, su historia, geografía y toponimia”. Escribió además “El tronco de oro”, “Pehuén Mapu” y “Neuquén de mi canto” entre otras de sus obras y fue corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires. . El 11 de octubre de 1986 cerró sus ojos para siempre a la edad de 96 años. Ochenta días después su nombre era instalado en el antiguo Museo Regional de la capital neuquina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
22°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras