Un año movido para la región

 
 
En Argentina se destinarán 4.600 millones de dólares en exploración y producción para el período 2007-2009.
Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia, entre otros países latinoamericanos, intentarán aumentar sus reservas petrolíferas durante 2007.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En la mayoría de esos países las petroleras estatales se han puesto
al frente de los proyectos.

Neuquén> El alto precio del crudo es suficiente estímulo para el desarrollo de la actividad petrolera en Latinoamérica. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela intentarán durante 2007 incrementar sus reservas mediante mayores inversiones y renegociaciones de los contratos.
En la mayoría de esos países las petroleras estatales se han puesto al frente de los proyectos. En Argentina, Enarsa va cobrando entidad al asociarse con sus pares de Brasil Petrobras, la venezolana PDVSA y la empresa de capitales hispanos y argentinos Repsol YPF para buscar el preciado oro negro en el mar.
El panorama es más incierto en Bolivia y Venezuela, donde los esfuerzos nacionalizadores han sido más agresivos.

Argentina
Los principales yacimientos petroleros de Argentina están maduros y es necesario invertir fuertes sumas de dinero para ampliar la producción. Se destinarán 4.600 millones de dólares para el período 2007/2009 en exploración y producción.
Para atraer inversiones el Congreso aprobó la ley de incentivos a la exploración y la norma que traspasa a las provincias el control de sus yacimientos.
Repsol YPF explorará en Mendoza (910 millones de dólares), Neuquén (1.400 millones), Chubut (600 millones) y Santa Cruz (1.100 millones).
El objetivo del plan es incorporar mayores reservas y aumentar la producción de hidrocarburos en la región. Este incremento se haría efectivo a partir de la reinterpretación de cuencas y la incorporación de nuevas áreas de exploración en frontera, tanto en costas como en aguas profundas.
Uno de los objetivos de Repsol YPF es incrementar el recobro de las inversiones en recuperaciones secundarias, para aumentar las reservas recuperables de petróleo.
Con una inversión global de 2.500 millones de dólares para el próximo lustro, Petrobras, Repsol YPF y la uruguaya Petrouruguay, asociada con Enarsa, ya empezaron a explorar en el mar Argentino, en busca de reservas de hidrocarburos.

Brasil
El sector petrolero de Brasil recibirá inversiones por 21.300 millones de dólares entre 2007 y 2010. Según datos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), 25% de ese total destinado a proyectos de empresas privadas extranjeras y nacionales, de los cuales no participa la estatal Petrobras.
El estado brasileño que recibirá la mayor parte de las inversiones será Río de Janeiro, donde según especialistas se invertirán cerca de 85% de los recursos previstos para la exploración y producción de petróleo.
Chevron, pretende invertir en Brasil unos 3.000 millones de dólares y producir cerca de 110.000 barriles diarios de petróleo hasta 2015. Devon Energy, dueña de un campo petrolero en la Cuenca de Campos, en Río de Janeiro, comenzó en diciembre a instalar una plataforma de perforación de pozos que producirá 50.000 barriles de petróleo por día a partir de 2008.
Según las previsiones, en 2011 Brasil tendrá 71 millones de metros cúbicos por día de producción nacional, más importaciones de 30 millones desde Bolivia por Gasbol y 20 millones de gas natural licuado (GNL).
Esto significa una oferta de 121 millones de metros cúbicos en Brasil, suponiendo un crecimiento de la demanda de 17,7% al año.

Venezuela
Venezuela planea incrementar de forma masiva su producción de crudo impulsando la extracción en la zona del Orinoco.
En esa franja también entra en juego la Argentina. PDVSA y Enarsa destinarán de 800 a 1.000 millones de dólares para poner en producción el lote 6 del yacimiento Ayacucho. Enarsa tiene 49% y PDVSA el 51%. Esos porcentajes pueden variar según cuánto aporta cada uno al desarrollo de los pozos.
Los analistas recordaron que la Faja Petrolífera del Orinoco, localizada al Sur de los estados venezolanos de Monagas, Anzoátegui y Guárico, constituye una pieza clave en la estrategia energética nacional.
La mencionada región, considerada además entre las de mayor potencial petrolero en el orbe, acoge la presencia de importantes compañías internacionales del sector, interesadas por incursionar en la cuantificación y certificación de las existencias del oro negro.
Entre las compañías vinculadas a PDVSA en las operaciones destacan las también estatales Enarsa y Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Pórtland (ANCAP), de Uruguay.
Figuran asimismo empresas como Petrobras (Brasil), Repsol (España), Petropars (Irán), ONGC (India), Lukoil y Gazprom (Rusia), CNPC (China), Belorusneft (Bielorusia), Petrovietnam (Vietnam) y Petronas (Malasia).

Bolivia
Las compañías petroleras que operan en Bolivia manifestaron hoy su inquietud por la «incertidumbre» que ha creado en el país la demora en la ratificación legislativa de los nuevos contratos firmados para adecuarse a la nacionalización del sector.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas las empresas del sector, emitió un comunicado para pedir al gobierno del socialista Evo Morales seguridad jurídica y condiciones «para invertir con una rentabilidad económica razonable».
La capacidad de producción de Bolivia está en torno a los 40 millones de metros cúbicos por día y tiene contratos de venta por 37 millones de metros cúbicos diarios, más 3 ó 4 millones para el consumo interno, lo que da casi la capacidad de producción. La estatal boliviana YPFB tiene contrato de 27 millones con Argentina, pero va a necesitar más gas.
Petrobras estudia ampliar el gasoducto Brasil-Bolivia para atender las necesidades del mercado brasileño de gas en 2009 o 2010.

Chile
En Chile, el protagonismo lo sigue asumiendo la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), que anunció un ambicioso plan de negocios para el período 2007-2011, que considera inversiones por 4.500 millones de dólares y que piensa concretar en conjunto con socios privados.
Este año el gobierno chileno, por medio del Ministerio de Minería y Energía lanzará el proceso de licitación internacional, con el cual espera entregar a petroleras extranjeras la exploración de gas y petróleo de al menos 7 bloques identificados en Magallanes (XII Región).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
22°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras