YPF terminó la exploración off shore

 
 
«Se superaron las expectativas
del registro de operaciones»
afirmó el capitán de la
embarcación, el argentino
Jorge Fuster.
Culminó la semana pasada la campaña de relevamiento sísmico tridimensional en la Cuenca Colorado Marina. Aseguraron que se superaron las expectativas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Si los resultados de la campaña son exitosos se tomará luego la decisión de perforar pozos exploratorios en 2009.

Telam > YPF Exploración finalizó su campaña de relevamiento sísmico tridimensional (3D) en la Cuenca Colorado Marina sobre la plataforma continental y para la que invirtió 27 millones de dólares, con el fin de detectar hidrocarburos destinados a contribuir al autoabastecimiento de petróleo y gas para el país.
La exploración de 1.970 kilómetros cuadrados fue realizada por el buque Geco Triton que cuenta con equipamiento de última generación para efectuar trabajos de sísmica de reflexión (por ondas acústicas) como para la navegación y las comunicaciones.
«Se superaron las expectativas del registro de operaciones» afirmó el capitán de la embarcación, el argentino Jorge Fuster, en las inmediaciones del Puerto de La Plata, en su paso hacia Brasil en cuya plataforma marítima continuará explorando para las áreas concesionadas allí a Repsol.
«Se han obtenido muy buenos datos y en gran cantidad» puntualizó Fuster en relación a los 18 terabytes (1 terabyte equivale a 1.024 gigabytes,) de información obtenida en los 8.000 kilómetros recorridos en esta campaña exploratoria realizada con sísmica 3D.
Concluida esta etapa de recolección de datos, que demandó 82 días de jornada completa (24 horas), la información será sometida a un proceso de digitalización que se realizará ítegramente en el país, y demandará siete meses de trabajo.
El barco que mide 83 metros de largo, tiene un desplazamiento de 6.410 toneladas, posee 4.800 sensores receptores y un centro de procesamiento de datos para control de calidad y cálculo, fue contratado por YPF a la empresa Western Geco.
El programa de adquisición de sísmica marina tridimensional (3D) empleado permite realizar un mapa en tres dimensiones del subsuelo que está por debajo del lecho del mar.
Esta técnica utiliza un dispositivo conocido como «cañón de aire» que genera ondas de presión en el agua que llegan al subsuelo marino.
Algunas de esas ondas son reflejadas por las distintas capas de sedimentos y vuelven hacia la superficie. Allí detectores de presión extremadamente sensibles ubicados en el agua -los hidrófobos- son los encargados de captar estas «reflexiones» de ondas.
En el buque se encuentran los compresores de aire que alimentan los cañones (fuentes de energía sísmica) y el equipo del alta tecnología que registra todos los datos, los procesa y analiza cumpliendo estrictos requerimientos de calidad para garantizar el mejor armado del mapa del subsuelo y sus características.
Si los resultados de la campaña son exitosos se tomará luego la decisión de perforar pozos exploratorios (en el 2009), con un costo de unos 30 millones de dólares por cada uno.
La inversión inicial de las actividades rondará los 100 millones de dólares y será cubierta por las empresas privadas asociadas a la estatal de energía, Enarsa.
Estos trabajos pusieron en marcha el primer convenio celebrado entre esta empresa y petroleras privadas para explorar en la plataforma continental argentina.

Acuerdo
El acuerdo tiene vigencia por 10 años y comprende todas las áreas y/o bloques cuya titularidad al 100 por ciento sea de YPF o de Enarsa, ubicados (costa afuera) dentro de tres zonas del denominado talud continental -él que se extiendes desde la frontera con Uruguay hasta las islas Malvinas-, el Golfo San Jorge y en la Cuenca Austral.
El consorcio a cargo de la exploración de la Cuenca Colorado Marina lo integran Enarsa e YPF (la operadora) con 35 por ciento cada una; y Petrobrás y Petrouruguay.
El barco contó con 56 tripulantes, 19 de ellos argentinos, trabajando en la campaña un total de 130 personas que incluyó a tres biólogos expertos en avistaje de fauna marina.
En caso de concretarse un descubrimiento comercial que permita pasar a la fase de desarrollo y producción, las inversiones previstas superarían los 2.000 millones de dólares, ya que se trata de una exploración de frontera y de alto riesgo en aguas profundas.

Petrobras puso a producir su primer yacimiento

Neuquén> La estatal brasileña Petrobras puso el martes de la semana pasada en producción el yacimiento Estancia Agua Fresca, en la provincia de Santa Cruz, el primero descubierto por la compañía desde que inició sus operaciones en la Argentina. Con esa área, esperan incrementar hasta un 10% la producción total de la empresa en el país.
El yacimiento Estancia Agua Fresca, ubicado en la Cuenca Austral, 200 kilómetros al oeste de Río Gallegos, fue descubierto en septiembre de 2004 como resultado de los trabajos de exploración realizados en los bloques exploratorios El Campamento-El Martillo.
Concluída la perforación de pozos de avanzada, en mayo de 2005, Petrobras solicitó la concesión del lote de explotación Estancia Agua Fresca, recordó la empresa en un comunicado.
El yacimiento, puesto en producción el 19 de febrero último, es operado por Petrobras en forma conjunta con la Compañía General de Combustibles S.A.(CGC), cada una con el 50 por ciento del capital accionario.
El descubrimiento está en línea con los planes del Gobierno que pide a las petroleras destinar más inversión a la exploración y puesta en producción de nuevos pozos con el fin de sumar más reservas de petróleo, que hoy tienen en el país un horizonte de alrededor de 10 años.
La intención de Petrobras va en línea con ese requerimiento y fue ratificada por su presidente, Carlos Fontes, cuando asumió la conducción de la compañía en Argentina, el pasado 1 de enero.
«En los proximos 5 años tenemos previsto invertir más de 2.000 millones de dólares en exploración en el país y este año pondremos en marcha el plan para buscar petróleo en el mar argentino», dijo Fontes.
Un ranking publicado hace un par de semana por la consultora de inversiones ABC de empresas, ubicó a Petrobras Energía S.A. al tope de las inversiones con 2.370 millones de dólares en proyectos anunciados en el 2006 en el país.
En el nuevo yacimiento, el consorcio Petrobras-CGC lleva invertidos 16 millones de dólares en el registro de 250 Kilónetros cuadrados de sísmica 3D, la perforación de 8 pozos de exploración y cubicación, pruebas de producción, estudios y el emplazamiento de una instalación para la producción temprana del yacimiento.
En esta etapa de desarrollo temprano el campo tendrá una producción de 250 metros cúbicos diarios (m3/D), que incrementa en un 20 por ciento la producción de petróleo de las operaciones de Petrobras en la cuenca.
El desarrollo del yacimiento supone una inversión adicional de 40 millones de dólares en los próximos tres años, para completar las instalaciones de producción definitiva y la perforación de otros 17 pozos, para llevar la producción a 450 m3/D de petróleo.
El descubrimiento y desarrollo del yacimiento alienta la continuidad de la estrategia desarrollada por Petrobras Energía S.A en la que las inversiones en exploración son un elemento clave para la reposición de reservas y producción de la compañía.
Santa Cruz es fundamental para la compañia y de hecho es la mayor empresa privada, y la que ha realizado mayores inversiones en los últimos tiempos en la provincia.
En noviembre pasado Petrobras inauguró una terminal marítima en Caleta Paula, 690 kilómetros al norte de río Gallegos, que permite reducir costos logísticos y mejorar el sistema de distribución en la región de combustibles y lubricantes.
En agosto de 2006, Petrobras y la provincia habían firmado un acuerdo para desarrollar y explotar conjuntamente los yacimientos gasíferos Glencross y Estancia Chiripá. Petrobras contratará hasta el 80 por ciento de mano de obra en Santa Cruz.
La petrolera también se comprometió a dar prioridad a proveedores locales, y en el caso de que la provincia cuente con algún proyecto productivo que requiera gas, suministrará hasta un 60 por ciento de lo extraído de los yacimientos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
22°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras