Se logró pasar el verano

 
  Pese a los pronósticos pesimistas, el sistema eléctrico transitó los meses más calurosos sin grandes inconvenientes, asegura un informe de Fundelec.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El porcentaje de indisponibilidad eléctrica no es alarmante, pero sí debe funcionar como señal de prevención.

Neuquén > A pesar de haberse registrado nuevos récords de consumo eléctrico, diciembre, enero y febrero se transitaron sin muchos sobresaltos en el sistema.
Por un lado, las regiones señaladas como de riesgo fueron las que finalmente tuvieron las mayores dificultades; pero por el otro, las empresas responsables pudieron sostener el servicio aún frente a las fuertes tormentas que castigaron el Norte y el Litoral argentino; y cuando no fue así, la reposición se efectuó, en promedio, más rápido que en otros años, según un informe de la Fundación para el desarrollo Económico (Fundelec).
Con todo, algunas regiones del país incrementaron su frecuencia de interrupciones del servicio e incluso su alcance. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, que concentran aproximadamente el 40% de la demanda, las interrupciones se hicieron más frecuentes sobre todo en días de tormenta.

Generación
En cuanto a generación, para asegurar la calidad del servicio, se lleva a cabo un calendario de mantenimiento de las centrales para garantizar su correcto funcionamiento.
Según Fundelec, desde hace unos años a esta parte, en muchos casos, ese calendario se vio alterado por la necesidad de disponer de todas las máquinas posibles para poder responder al servicio.
Por este motivo, y por imponderables que suceden aún cuando se lleva a cabo el mantenimiento en tiempo y forma, el parque de generación tuvo que sortear varios inconvenientes en los últimos meses.
Así, salieron de servicio en forma imprevista Atucha y Embalse (ambas centrales nucleares) y, parcialmente, Río Grande (hidroeléctrica), Costanera, Dock Sud y varias Centrales de la Costa (entre las usinas térmicas).
Justamente, en una comparación anual, puede verse la evolución de la indisponibilidad térmica, que indica el porcentaje de máquinas que no están disponibles para generar respecto del total del parque térmico.
El informe de Fundelec indica que esta evolución muestra cómo se bajó del 50% de indisponibilidad en 1991 y 1992, al 18% en 2003, fruto de las fuertes inversiones que recibió el subsector.
Pero también se ve que de ese registro mínimo del 18,3% en el año 2003, se ha subido a un 26,1% en los años 2005 y 2006. Este pequeño aumento que ubica al registro en niveles aceptado internacionalmente no es alarmante, pero sí debe funcionar como señal de prevención para evitar que la indisponibilidad térmica siga subiendo.

Transporte
Para Fundelec, “el transporte eléctrico ha mejorado mucho en los últimos tres años, aunque este mejoramiento únicamente, y por ahora, ha servido para sacarlo de una situación crítica y llevarlo a un nivel aceptable bajo un registro de consumo actual, en la mayoría de las líneas en operación”.
Agrega que, “no obstante, y considerando la tendencia creciente de la demanda eléctrica y la actual capacidad de algunas líneas y la exigencia a la que están sometidos algunos transformadores, es imprescindible continuar avanzando con una clara lista de prioridades sobre las regiones más comprometidas”.
En algunas regiones la capacidad de transformación está trabajando al límite y, no existe por ahora otra vía de conexión, una falla irreparable en una máquina de estas características, significaría una interrupción del servicio a nivel regional por tiempo prolongado.
Así, Cammesa identificó como zonas con problemas de transformación con bajo riesgo en San Juan, San Nicolás y el interior de Buenos Aires, con riesgo medio, Chaco (en Resistencia), Corrientes, Santiago del Estero y la Costa de Atlántica; por último, se catalogó como de alto riesgo a Mendoza (en la zona de San Rafael), Formosa y Jujuy.
En enero y febrero de este año, el sistema soportó bien la cantidad de tormentas que se fueron presentando en diferentes zonas del país, sobre todo las regiones del Noroeste, Noreste y Litoral.
Por este motivo, debido a inconvenientes y por distintas fallas en el transporte eléctrico regional, hubo interrupciones en el servicio en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, y la zona petrolera del Comahue.
Sin embargo, la mayoría de las interrupciones se repusieron rápidamente.
En cuanto a los datos anuales, la energía no suministrada registrada durante 2006, se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, siendo mucho más baja que a principios de los años ’90.

Distribución
El incremento en la demanda es una variable que indica el esfuerzo que deben hacer las empresas para mantener un servicio de calidad y lograr, además, las expansiones necesarias para cubrir los nuevos requerimientos.
Por este motivo, es interesante comparar las regiones de mayor crecimiento, y ver las dificultades que debieron enfrentar las distintas provincias para abastecer el servicio con aumentos que, en algunos casos, exceden largamente a las estimaciones más optimistas del año 2003.
En la comparación de los consumos de enero 2003 contra enero del 2007 (no indican un crecimiento lineal sino tan sólo la comparación de un mes contra otro), las provincias que más aumentaron su consumo son Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro (aumentaron entre un 40% y un 50%, a una tasa mayor del 10% anual).
En tanto, las provincias de La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, San Luis y la región atendida por EDEA (la Costa Atlántica) aumentaron entre un 30% y un 40%, en promedio un 8,75% por año.
Luego se ubicaron la región Norte del interior de Buenos Aires (atendida por Eden), y las provincias de Córdoba y Tucumán. Este segmento aumentó su consumo más que el promedio nacional, que se registró en un 26%.
Por debajo del aumento medio nacional, se ubicaron Neuquén, Salta, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Mendoza, y la zona de concesión de Edenor y Edesur (entre un 20 y un 26% de incremento); y Edelap, la provincia de Formosa (complicada por la cantidad de interrupciones que tuvo en este enero pasado) y la región atendida por EDES, que aumentaron su consumo en menos del 10%, siempre comparando enero del 2007 con enero del 2003.

Las provincias con mayores problemas

Neuquén> Según datos de Cammesa, las regiones que más problemas regionales presentaban a comienzos de 2005 y en perspectiva para el 2007 y 2008, eran Chaco y Formosa (en torno al vínculo que las une), Catamarca, Tucumán (y en consecuencia Salta y Jujuy, por abastecerse en alta tensión desde Tucumán), Mendoza, San Juan, Bahía Blanca y la Costa Atlántica.
Teniendo en cuenta esto y la evaluación de los últimos dos meses, las provincias que más dificultades enfrentaron, finalmente, fueron Formosa, la cual arrastró a Chaco en sus contingencias; Misiones y Corrientes, éstas dos básicamente por cuestiones climáticas; y un problema puntual en Mendoza.
En lo que va del año, Formosa sufrió ya cinco fuertes interrupciones en el servicio llegando en tres de ellas a superar los 50 megavatios de cortes.
El clima también azotó a Tucumán, afectando el servicio, y a las provincias que la rodean: Santiago del Estero, Salta y Catamarca, aunque las dificultades, en la mayoría de los casos, pudieron solucionarse con rapidez.
Otras provincias con interrupciones, aunque con consecuencias mucho más acotadas, fueron Santa Fe y Córdoba, las cuales tuvieron que soportar muy altas temperaturas, alternadas con fuertes tormentas.
En el interior de Buenos Aires, las interrupciones se sintieron en Bahía Blanca y en menor medida en la Costa Atlántica, que volvió a registrar consumos récord de consumo.
En suma, el servicio eléctrico en distribución está condicionado por el importante aumento en el consumo, sobre todo en días de altas temperaturas, y las fuertes tormentas que deben soportar algunas regiones.
Si bien algunas empresas están logrando enfrentar esta situación con éxito, la mayoría tiene dificultades para responder a esta peligrosa combinación.
“Algunas de las soluciones vendrán cuando la red de alta tensión nacional tenga terminados los tramos que hoy se están construyendo o licitando”, señala el informe de Fundelec.
Agrega que “hasta entonces, teniendo en cuenta que el crecimiento del consumo no se desacelera y que las empresas distribuidoras tienen serias dificultades para apresurar el ritmo de sus inversiones, las alternativas son el uso eficiente de la energía por parte de todos los usuarios, o acostumbrarnos a las interrupciones en días de tormenta o de mucho calor”.

“El sistema será más previsible”

Neuquén> El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó las inversiones realizadas en el sector energético y el incremento de la participación del capital nacional en el sector en los últimos años, lo que otorga «previsibilidad» al sistema.
De Vido ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras la reunión que representantes del grupo empresario Sadesa mantuvieron el martes último con el presidente Néstor Kirchner, en la que anunciaron un plan de inversiones de unos 650 millones de dólares en los próximos 5 años.
«Con la operación del Grupo Sadesa podemos decir que el sistema de generación eléctrico argentino hoy está mayoritariamente en manos argentinas, lo cual estratégicamente nos enorgullece», señaló el funcionario.
El titular de la cartera de Planificación remarcó que en 2003 «la Argentina y los argentinos, a través de capital público y capital privado, tenían manejo del 32 por ciento de la generación».
«A partir de la aparición de esta inversión, está en manos argentinas el 52 por ciento de la generación eléctrica, un sector absolutamente estratégico, sin que se le haya violado la seguridad jurídica a nadie, sin que se haya violentado ningún contrato», agregó.
El ministro resaltó que el plan de Sadesa se produjo «en el marco de un país que crece 10 por ciento al año, y de la atracción que los proyectos y planes que lleva adelante el gobierno, en el marco del actual modelo económico, generan en el sector privado».
La inversión anunciada por Sadesa, que incluye la ampliación de la Central Puerto de hasta 500 kilovatios de potencia, del orden de los 150 millones de dólares, permitirá incorporar «900 megavatios más al sistema nacional interconectado» de electricidad, explicó.
A ello se sumarían otros 500 millones de dólares para la construcción de una central hidráulica, que permitirían una generación adicional «del orden de los 400 megavatios», reveló el ministro.
«La idea es buscar combustibles alternativos al gas, equipos que permitan la utilización de distintos combustibles» -indicó-, entre los que incluyó al fuel y al carbón.
El Gobierno tiene interés en estos proyectos «en función de las inversiones muy importantes que estamos haciendo en nuestros yacimientos de Río Turbio, y teniendo en cuenta que hay un mercado de oferta de carbón muy interesante y a un precio lógico y razonable a nivel mundial», agregó.
Sadesa adquirió en noviembre último las centrales Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, centrales Térmicas de Mendoza, Ensenada, e Hidroeléctrica de El Chocón, recordó De Vido, quien adelantó además que el grupo analiza «la colocación de energía hidráulica en la zona cordillerana».
El ministro reseñó también los avances en las obras para la puesta en funcionamiento de la central Atucha II de generación de energía y adelantó que «tal cual lo previsto, en el año 2010/2011, van a ingresar casi 1.000 megavatios más al sistema nacional».
Detalló que «el pico máximo -de consumo eléctrico- de la Argentina fue de 17.517 megavatios, pocos días atrás», y que «la capacidad instalada es de 24.858 megavatios».
«Lo que ofrece este grupo en inversión, entre los 400 megavatios hidráulicos y los 500 térmicos, son 900 megavatios más», explicó.
De Vido reiteró finalmente que «el sistema nunca estuvo al borde del colapso», y manifestó que «siempre la generación y la oferta tuvieron parámetros justos, pero nunca críticos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
22°c
Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras