Es el único lugar de la Argentina
de gran calado donde pueden llegar buques portacontenedores. Hoy la
transferencia se hacía en Uruguay. Neuquén
> El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores
Integrados, Cafi, Jorge Cervi, calificó como “muy buena”
la posibilidad de tener un puerto alternativo a partir de la segunda
quincena de este mes cuando Patagonia Norte, concesionaria del puerto
rionegrino tome la concesión del de Bahía Blanca. El
bonaerense es el único puerto argentino para buques de gran
calado, es decir que pueden entrar los barcos portacontenedores grandes
y no tener que hacer trasbordo en Uruguay como se hace con la mayoría
de las líneas.
Permitirá traer el buque madre a Bahía Blanca y de allí
al Mediterráneo o al norte de Europa, con lo que se ganan muchos
días de flete.
Se puede usar el tren, aunque mejorando su logística “que
lamentablemente es prehistórica”, pero si fuera ágil
y se pudieran mandar dos formaciones diarias desde el Valle, sería
atractivo. Las estaciones están en todas las localidades del
valle, habría que ver el tema de las grúas, sin llegar
al extremo de una en cada pueblo, se podría pensar en tres
lugares de carga en el Valle.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó
que, finalizado el análisis y producida la respectiva aprobación
por parte de la comisión asesora del contenido del sobre B,
presentado en la propuesta de la firma Terminal de Servicios Portuarios
Patagonia Norte SA, decidió notificar a la citada empresa sobre
la adjudicación de la concesión del muelle de contenedores
Andoni Irazusta.
El organismo indicó que el plazo concedido para la explotación
es de 20 años y consignó que la autorización
se produjo en cumplimiento de los plazos del pliego. A los fines de
que la adjudicataria pueda constituir las garantías y seguros
solicitados, se fijó para hoy el acto de firma del contrato
respectivo.
Las inversiones anunciadas por Patagonia Norte ascienden a los 9 millones
de dólares, y serán ejecutadas en los próximos
tres años.
Ese monto se aplicará en adaptaciones y equipamientos del muelle,
a los efectos de optimizarlo para su entrada en operaciones.
El emplazamiento, también conocido como muelle multipropósito
y cuya principal actividad será el embarque a través
de contenedores, se ubica en el núcleo del sistema portuario
de Bahía Blanca, fue construido con fondos genuinos del Consorcio
de Gestión Puerto de Bahía Blanca, tiene 270 metros
de extensión y hace frente sobre el canal de 45 pies de calado.
Patagonia Norte está integrada por la mayoría de las
empresas frutícolas de la provincia de Río Negro. Entre
ellas, Expofrut, PAI, Moño Azul, Jugos del Sur y Tres Ases.
El puerto de San Antonio Este espera un aumento del 10% de los envíos
en esta temporada, aunque sigue siendo récord –desde
el comienzo de la historia del puerto en 1983- la exportación
de 2005 cuando se trabajó con 507 mil pallet de fruta. Se estima
que esta temporada se exportarán por aquí entre 450
y 460 mil pallet de fruta.
La concesionaria del puerto rionegrino evaluó como complementaria
la Terminal de Bahía. Hoy por el puerto de Buenos Aires se
están exportando entre 2.500 a 3.000 contenedores de fruta,
por lo tanto Bahía Blanca puede absorber ese excedente que
se está yendo por Buenos Aires.
El crecimiento de las exportaciones en contenedor ha sido exponencial
en todo el mundo y se está posicionando como envase de carga
por excelencia en el flete marítimo.
Hace cinco años era inexistente la carga de contenedores reefer
por el puerto de San Antonio Este, el año pasado se cargaron
5.500 contenedores y se espera que esta temporada se supere.
Una de las inversiones fuertes que hizo Patagonia Norte en San Antonio
es adecuar la estación para unos 300 contenedores que no tienen
que perder frío y en 2004 se inauguró una sala de consolidación,
un recinto climatizado.
Cosecha
Cervi evaluó como “buena” la cosecha de pera Williams
que ya terminó, cuyo inicio se adelantó en tres o cuatro
días en función del calor. “Esto permitió
terminar con mejores índices de presión en general sin
que la fruta no se corra, como se dice habitualmente, los tamaños
fueron buenos en general”, diagnosticó.
Atribuyó estas características a la inexistencia de
heladas desde finales de setiembre y temperaturas más altas,
lo que permitió que la fruta tomara mejor calibre.
Esto explica el aumento del 17 por ciento de los embarques por San
Antonio Este durante el mes de enero. “Lo que manda es cuando
la fruta está en condiciones de ser cosechada, no cuando se
la quiere cosechar”, adujo.
Con manzana Gala se están viendo los resultados de las nuevas
plantaciones, los volúmenes están en crecimiento. “Hay
diferencias de color entre las zonas en las que se han registrado
lluvias como de Allen hacia el Este, con lo que es más al Oeste,
Cipolletti, Campo Grande y la provincia de Neuquén donde no
ha llovido”, precisó en diálogo con LU5 Agro.
Apuntó que donde llovió permitió que la fruta
tome mejor color porque se enfrió de golpe el campo.
En relación a la pera Packham, el empresario dijo que se espera
un 15% de crecimiento del volumen en comparación con la temporada
pasada, aunque no se acercará a la cosecha récord de
2005. Cervi dijo que se espera una cosecha intermedia entre la del
2005 y la del año pasado que fue baja. En cuanto a calidad
no se esperan, dijo, grandes sorpresas.
Mercados
Adelantó que los mercados externos son atractivos a partir
del menor stock en Europa de manzana, no así en pera, y un
factor interesante –añadió- es la apertura de
nuevos mercados. Permitirá destinar menos fruta a Europa, descomprimirla
y no presionar sobre los precios. Mencionó a países
de Medio Oriente y el norte de Africa, México. “El mercado
se maneja por oferta y demanda y si se descomprime Europa, cuando
hay menos oferta hay mejores precios”, recalcó.
India todavía no se abrió porque no se ha firmado el
protocolo fitosanitario.
Mercado interno
No ha habido presiones porque se han registrado bajas en la manzana
por debajo de 1,40 pesos que fue el techo fijado por el secretario
de Comercio, Guillermo Moreno.
Los empresarios, cinco primero y luego seis más, han respetado
ese acuerdo de precios, no así los intermediarios, señaló
Cervi. “Hasta el día de hoy estamos ofreciendo fruta
al valor acordado”, apuntó. |