Patagonia Norte aterriza en Bahía Blanca

 
  Se firmará el contrato de concesión por 20 años del muelle multipropósito ubicado en el corazón del puerto.


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  Es el único lugar de la Argentina de gran calado donde pueden llegar buques portacontenedores. Hoy la transferencia se hacía en Uruguay.

Neuquén > El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Cafi, Jorge Cervi, calificó como “muy buena” la posibilidad de tener un puerto alternativo a partir de la segunda quincena de este mes cuando Patagonia Norte, concesionaria del puerto rionegrino tome la concesión del de Bahía Blanca. El bonaerense es el único puerto argentino para buques de gran calado, es decir que pueden entrar los barcos portacontenedores grandes y no tener que hacer trasbordo en Uruguay como se hace con la mayoría de las líneas.
Permitirá traer el buque madre a Bahía Blanca y de allí al Mediterráneo o al norte de Europa, con lo que se ganan muchos días de flete.
Se puede usar el tren, aunque mejorando su logística “que lamentablemente es prehistórica”, pero si fuera ágil y se pudieran mandar dos formaciones diarias desde el Valle, sería atractivo. Las estaciones están en todas las localidades del valle, habría que ver el tema de las grúas, sin llegar al extremo de una en cada pueblo, se podría pensar en tres lugares de carga en el Valle.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que, finalizado el análisis y producida la respectiva aprobación por parte de la comisión asesora del contenido del sobre B, presentado en la propuesta de la firma Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, decidió notificar a la citada empresa sobre la adjudicación de la concesión del muelle de contenedores Andoni Irazusta.
El organismo indicó que el plazo concedido para la explotación es de 20 años y consignó que la autorización se produjo en cumplimiento de los plazos del pliego. A los fines de que la adjudicataria pueda constituir las garantías y seguros solicitados, se fijó para hoy el acto de firma del contrato respectivo.
Las inversiones anunciadas por Patagonia Norte ascienden a los 9 millones de dólares, y serán ejecutadas en los próximos tres años.
Ese monto se aplicará en adaptaciones y equipamientos del muelle, a los efectos de optimizarlo para su entrada en operaciones.
El emplazamiento, también conocido como muelle multipropósito y cuya principal actividad será el embarque a través de contenedores, se ubica en el núcleo del sistema portuario de Bahía Blanca, fue construido con fondos genuinos del Consorcio de Gestión Puerto de Bahía Blanca, tiene 270 metros de extensión y hace frente sobre el canal de 45 pies de calado.
Patagonia Norte está integrada por la mayoría de las empresas frutícolas de la provincia de Río Negro. Entre ellas, Expofrut, PAI, Moño Azul, Jugos del Sur y Tres Ases.
El puerto de San Antonio Este espera un aumento del 10% de los envíos en esta temporada, aunque sigue siendo récord –desde el comienzo de la historia del puerto en 1983- la exportación de 2005 cuando se trabajó con 507 mil pallet de fruta. Se estima que esta temporada se exportarán por aquí entre 450 y 460 mil pallet de fruta.
La concesionaria del puerto rionegrino evaluó como complementaria la Terminal de Bahía. Hoy por el puerto de Buenos Aires se están exportando entre 2.500 a 3.000 contenedores de fruta, por lo tanto Bahía Blanca puede absorber ese excedente que se está yendo por Buenos Aires.
El crecimiento de las exportaciones en contenedor ha sido exponencial en todo el mundo y se está posicionando como envase de carga por excelencia en el flete marítimo.
Hace cinco años era inexistente la carga de contenedores reefer por el puerto de San Antonio Este, el año pasado se cargaron 5.500 contenedores y se espera que esta temporada se supere.
Una de las inversiones fuertes que hizo Patagonia Norte en San Antonio es adecuar la estación para unos 300 contenedores que no tienen que perder frío y en 2004 se inauguró una sala de consolidación, un recinto climatizado.

Cosecha
Cervi evaluó como “buena” la cosecha de pera Williams que ya terminó, cuyo inicio se adelantó en tres o cuatro días en función del calor. “Esto permitió terminar con mejores índices de presión en general sin que la fruta no se corra, como se dice habitualmente, los tamaños fueron buenos en general”, diagnosticó.
Atribuyó estas características a la inexistencia de heladas desde finales de setiembre y temperaturas más altas, lo que permitió que la fruta tomara mejor calibre.
Esto explica el aumento del 17 por ciento de los embarques por San Antonio Este durante el mes de enero. “Lo que manda es cuando la fruta está en condiciones de ser cosechada, no cuando se la quiere cosechar”, adujo.
Con manzana Gala se están viendo los resultados de las nuevas plantaciones, los volúmenes están en crecimiento. “Hay diferencias de color entre las zonas en las que se han registrado lluvias como de Allen hacia el Este, con lo que es más al Oeste, Cipolletti, Campo Grande y la provincia de Neuquén donde no ha llovido”, precisó en diálogo con LU5 Agro. Apuntó que donde llovió permitió que la fruta tome mejor color porque se enfrió de golpe el campo.
En relación a la pera Packham, el empresario dijo que se espera un 15% de crecimiento del volumen en comparación con la temporada pasada, aunque no se acercará a la cosecha récord de 2005. Cervi dijo que se espera una cosecha intermedia entre la del 2005 y la del año pasado que fue baja. En cuanto a calidad no se esperan, dijo, grandes sorpresas.

Mercados

Adelantó que los mercados externos son atractivos a partir del menor stock en Europa de manzana, no así en pera, y un factor interesante –añadió- es la apertura de nuevos mercados. Permitirá destinar menos fruta a Europa, descomprimirla y no presionar sobre los precios. Mencionó a países de Medio Oriente y el norte de Africa, México. “El mercado se maneja por oferta y demanda y si se descomprime Europa, cuando hay menos oferta hay mejores precios”, recalcó.
India todavía no se abrió porque no se ha firmado el protocolo fitosanitario.

Mercado interno
No ha habido presiones porque se han registrado bajas en la manzana por debajo de 1,40 pesos que fue el techo fijado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Los empresarios, cinco primero y luego seis más, han respetado ese acuerdo de precios, no así los intermediarios, señaló Cervi. “Hasta el día de hoy estamos ofreciendo fruta al valor acordado”, apuntó.

 

 


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